Nuestras guías de compra de coches nuevos pretenden ayudar a elegir un vehículo, de acuerdo a unas determinadas características (tamaño, forma de la carrocería…) de la forma más racional posible. ¿Tiene sentido entonces hacer una de los coches más irracionales del mercado?

Hablamos, como no, de los deportivos. Son vehículos muy caros, poco útiles por espacio y maletero, con unos motores de prestaciones muy elevadas que solamente podrás exprimir a fondo en un circuito si no quieres perder todos los puntos de tu permiso de conducir…

Las ventas de estos deportivos han caído en los últimos años, como puedes ver en el  gráfico a continuación (que además de incluir estos modelos incluye sus variantes cabrio y bastantes de los coupés grandes que ya hemos analizado). Tal y como señalábamos en otra guía de compra, no pensamos que haya sido exclusivamente debido a la crisis (de hecho, en este tiempo ha aumentado el número de millonarios) sino al cambio de preferencias y gustos.

evolucion ventas deportivo alto 2006-2014

¿Por qué siguen las marcas apostando por fabricar coches así, si cada vez se venden menos? Por prestigio. Simple y llanamente. Estos coches son el mejor escaparate de las tecnologías que desarrollan sus ingenieros… y que con el paso de los años acabarán llegando a los coches más mundanos, que son los que realmente hacen ganar dinero a las compañías.

Qué deportivo comprar

Si eres afortunado y puedes permitirte uno de estos vehículos, créenos si te decimos que acertarás en su compra elijas cual elijas y te arrancará sonrisas cuando lo conduzcas (y envidias ajenas). Lógicamente, en función de tus habilidades como conductor hay modelos más o menos exigentes, que entregan todo su raudal de potencia en forma de torrente o de un modo más dosificado. Esta última parte es de vital importancia, porque está en juego tu seguridad.. y la del resto.

Un apunte que mucha gente no tiene a veces en cuenta es que, para viajes largos, no se trata de coches demasiado adecuados. No son devoradores de kilómetros. Si eso es lo que buscas, mejor opta por alguno de los coupés grandes, mucho más pensados para ese menester y con unas carrocerías bastante sugerentes (no vamos a compararlas con los integrantes de esta lista, a pesar de tratarse de un aspecto subjetivo, creemos que saldrían mal parados). Olvida también la plazas traseras, un maletero que sirva para algo más que para las bolsas de un fin de semana. Estamos ante los coches más pasionales y eso son minucias.

matricualciones deportivos 2013-2014

Como puedes observar en el gráfico sobre estas líneas, el Porsche 911 no ha tenido rival en el mercado los dos últimos años, si bien el F-Type de jaguar y el Ferrari 458 han crecido mucho este año. 2015 se presenta interesante, con un Audi R8 renovado a punto de llegar al mercado y, sobre todo, por ver hasta dónde puede llegar el Mercedes-AMG GT. El BMW i8, que analizaremos próximamente, alcanzó 22 unidades vendidas en 2014, pero se trata de un producto tan revolucionario que hemos pensado despiezarlo en otra guía de compra. El reinado del Porsche 911 también podría ser erosionado por el Ford Mustang, que si bien está varios escalones por debajo por precio, tiene también un gran componente de emoción.

A continuación hemos elaborado un cuadro con los principales exponentes de este segmento. Verás que no hemos incluido superdeportivos como los Porsche 918 Spyder, el Ferrari LaFerrari o el McLaren P1. Esos entran ya en otra dimensión. También puede que eches en falta algún modelo nuevo, que no hemos seleccionado, ya que no se vende por los canales habituales. Las variantes descapotables de estos modelos las analizaremos próximamente.

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA MALETERO
Audi R8 4.426 mm 1.940 mm 1.240 mm 112 litros
Jaguar F-Type Coupé 4.470 mm 1.923 mm 1.308 mm 324 litros
Lexus LC 4.760 mm 1.920 mm 1.345 mm 197 litros
Mercedes-AMG GT 4.546 mm 1.939 mm 1.288 mm 285 litros
Nissan GT-R 4.710 mm 1.895 mm 1.370 mm 315 litros
Porsche 911 4.499 mm 1.808 mm 1.294 mm 145 litros (+260)

Comparativa de la oferta de deportivos en 2017

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación repasamos a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada uno de los deportivos nuevos que puedes encontrar en los concesionarios de cada marca en España.

Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos). También te indicamos dónde poder localizar la mejor oferta de esos coches nuevos en España y todas las galerías de fotos de ellos que tenemos en nuestra colección de fotos de coches (que incluyen prototipos de los que derivan, modelos anteriores con la misma denominación, preparadores y versiones a la venta en otros países).

Audi R8

Más fotos del Audi R8

Audi presentó Ginebra la segunda generación de su deportivo más extremo, el Audi R8 2015, un coche prácticamente calcado en su parte técnica al Lamborghini Huracán 2014. No cambia demasiado su aspecto respecto al Audi R8 2013, la actualización de la primera generación, más allá del nuevo frontal o el alerón trasero, pero el avance tecnológico y de equipamiento es, sencillamente, abrumador.

Ningún otro modelo de la marca es tan potente, rápido o distintivo. El nuevo Audi R8 está diseñado en todos sus aspectos técnicos para hacerle sentir como si estuvieras en un coche de carreras (puedes verlo en este vídeo), desde el chasis Audi Space Frame (que obligó a cambiar su ligar de producción a Heilbronn) hasta su aerodinámica o el nuevo sistema de tracción total quattro y el diferencial autoblocante en el eje trasero.

El diseño del Audi R8 es fiel reflejo de su carácter deportivo. Entre sus principales rasgos distintivos respecto de la anterior generación se encuentran las nuevas llantas de 19 pulgadas o las ópticas LED, que opcionalmente se puede sustituir por los faros láser Matrix.

En el apartado mecánico encontramos dos propulsores muy potentes, el Audi R8 V10 TFSI de 540 CV, que anuncia una velocidad máxima de 323 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y un consumo medio homologado de 11,8 l/100 km. Por encima se sitúa el Audi R8 V10 Plus de 610 CV (ver prueba), en el que la velocidad máxima sube hasta los 330 km/h, con una aceleración de 3,2 segundos y un consumo de 12,4 l/100 km. Esta versión cuenta, además, con frenos carbocerámicos de serie y llantas de 20 pulgadas. Hubo también una versión eléctrica, el R8 e-tron 2016, con 462 CV, que se fabricará bajo pedido.

Ofertas Audi R8

Jaguar F-Type Coupé

Más fotos del Jaguar F-Type

El Jaguar F-Type 2017 se trata del deportivo de la marca británica que sustituye al F-Type 2013. Este modelo se vende tanto en esta carrocería coupé como en la recién presentada Convertible. Destaca por tener un diseño exterior llamativo, que se inspira en el prototipo C-X16 Concept y que cuenta con un paragolpes con tomas de aire más grandes, faros afilados y con tecnología LED, nuevos diseños de llantas y pilotos traseros LED oscurecidos.

El interior de este modelo también se renueva con unos nuevos asientos 8 kg más ligeros, que son ajustables, o con tecnología actual. El sistema multimedia cuenta con una nueva interfaz Touch Pro y con pantalla táctil de 8 pulgadas. Es biplaza y por lo tanto los dos asientos delanteros serán amplios y cómodos. El maletero es bastante amplio y se convierte en uno de los más grandes del segmento con 310 litros de capacidad.

El Jaguar F-Type tiene su equipamiento dividido en varios acabados, que van en función de la mecánica elegida. De serie ya cuenta con bastantes elementos y se incluyen escape deportivo activo, asientos deportivos en piel, sistema de navegación Pro o sistema de sonido Meridian. El acabado R-Dynamic suma faros LED, llantas de 19 pulgadas o consola central en aluminio. El acabado R cuenta con llantas de 20 pulgadas, frenos más grandes con pinzas en rojo o asientos R Performance; mientras que el SVR es el tope de gama con escape de titanio, alerón de fibra de carbono o asientos SVR Performance. También existe la edición especial 400 Sport.

La gama de motores está compuesta por varias opciones de gasolina con seis y ocho cilindros. Arranca con el V6 sobrealimentado de 3.0 litros que tiene tres niveles de potencia (340, 380 o 400 CV) y que puede ser elegido con cambio manual o automático, y con tracción trasera o total AWD. Por encima está otro motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros que tiene 550 CV en el F-Type R y 575 CV en el SVR, en ambos casos con cambio automático y tracción total.

Ofertas Jaguar F-Type

Lexus LC

Más fotos del Lexus LC

El Lexus LC es uno de los modelos más interesantes en la gama de la firma japonesa. Está disponible con dos sistema de propulsión el LC 500 2017 de gasolina y el híbrido LC 500h 2017. Se trata de un coupé de dos puertas que apuesta por un diseño innovador y que sigue los pasos del prototipo LF-LC. Tiene una enorme parrilla con la forma característica de la marca, unos faros muy complejos y afilados, llantas de 21 pulgadas y una zaga que no deja a nadie indiferente con unos llamativos pilotos.

El interior de este modelo recuerda ligeramente al Lexus LFA y cuenta con materiales de alta calidad como el cuero y la Alcántara. También tiene una tecnología avanzada que incluye el mismo sistema multimedia que otros modelos como el RX 450h con pantalla de 12,3 pulgadas o sistema de sonido Mark Levinson. No faltarán multitud de ayudas a la conducción del Lexus Safety System +.

En nuestro país este modelo se vende con dos niveles de equipamiento. Por un lado está el Luxury que cuenta con elementos como llantas de 20 pulgadas, faros Bi-LED, cuero semianilina, navegador premium, sonido Mark Levinson, techo solar, Head Up Display, Lexus Safety System + o sensores de aparcamiento. El Sport + añade llantas de 21 pulgadas, asientos deportivos, techo de carbono, alerón trasero retráctil o dirección trasera DRS.

La gama del Lexus LC está formada por dos modelos que se distinguen por su propulsión. El LC 500 cuenta con un motor de gasolina V8 atmosférico de 5.0 litros que desarrolla 477 CV y 540 Nm. Va ligado a la novedosa transmisión automática de 10 velocidades y envía toda la potencia a las ruedas traseras. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h.

En el otro lado está el Lexus LC 500h, la versión híbrida que utiliza el Lexus Multi Stage Hybrid System. Está compuesto por un motor de gasolina V6 de 3.5 litros y otra mecánica eléctrica. La potencia conjunta en este caso asciende a 359 CV y 348 Nm y está ligado a una caja de cambios de cuatro velocidades, capaz de simular 10 marchas. Este ejemplar acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h.

Ofertas Lexus LC

Mercedes-AMG GT

Más fotos del Mercedes-AMG GT

El Mercedes-AMG GT lanzado en 2015 es el segundo modelo desarrollado por Mercedes-AMG, tras el SLS AMG que dejó de fabricarse a finales de 2013. La evolución en el diseño del deportivo de referencia de la marca fue muy notable, perdió las características alas de gaviota y se optó por líneas más curvas.

Está disponible en dos versiones y ambas emplean el nuevo bloque V8 de 4,0 litros sobrealimentado por dos turbcompresores, montados dentro del ángulo que crea la “V”, un propulsor nuevo, fabricado a mano y desarrollado específicamente para este modelo. En versión de acceso el propulsor rinde 462 CV que alcanza los 304 km/h. En la variante más deportiva, denominada Mercedes AMG GT S (ver prueba), el motor entrega 510 CV, alcanza los 100 km/h en 3,8 segundos y que ofrece una velocidad máxima de 310 km/h. Toda esa potencia se transmite a las ruedas traseras mediante la transmisión automática de doble embrague AMG Speedshift, con siete relaciones y diferentes modos de funcionamiento.

Mercedes promete un comportamiento muy preciso y equilibrado en este nuevo modelo. Para ello lo ha desarrollado partiendo de una estructura de aluminio y repartiendo los pesos de forma muy equilibrada entre ejes, un 47% en el delantero y un 53% en el trasero. La suspensión trasera de doble triángulo, con brazos fabricados en aluminio (junto con las rótulas de la dirección) auguran ligereza y prometen un gran dinamismo.

El interior es lo más rompedor del coche, diferenciándose del resto de su competencia y situándose un peldaño más arriba. Todo el protagonismo es para consola central, anchísima y que se eleva hasta el salpicadero. Cuenta con un sinfín de botones y mandos de diseño futurista para gestionar los diferentes perfiles de conducción, la dureza de los amortiguadores, controles de estabilidad… ubicados de forma que recuerda a la de los cilindros del motor V8. La calidad de materiales del habittáculo (abundan el cuero, el cuero napa, el cromo, la fibra de carbono… está en consonancia con su precio. Detrás de los asientos hay un pequeño espacio donde poder dejar algunos bártulos (pero no hay dos asientos) y el maletero es lo suficientemente grande para viajar con equipaje para dos personas.

Cuando llegó a los concesionarios en marzo de 2015 observamos que bajaba un peldaño sus precios (muy elevados, no obstante) respecto al anterior SLS AMG y que son competitivos respecto a sus competidores. Contó con una edición especial de lanzamiento, el AMG GT Edition 1,y no descartamos versiones más potentes y ligeras en un futuro.

Ofertas Mercedes-AMG GT

Nissan GT-R

Más fotos del Nissan GT-R

El Nissan GT-R 2017 es un coche que se ha ganado su puesto en este segmento a la fuerza. En su lanzamiento fue considerado como uno de los superdeportivos más accesibles y es conocido coloquialmente como ‘Godzilla’. Tras su renovación este modelo adopta un diseño más deportivo y refinado, que mantiene las líneas del GT-R 2014, pero que cuenta con paragolpes y ópticas rediseñados favoreciendo a la aerodinámica.

El interior se ha sometido a una profunda renovación para ganar en calidad percibida. Cambia todo el salpicadero, que ahora va cubierto en cuero cosido a mano. También lo están los asientos, que se pueden escoger tanto en negro como en marrón. La consola central tiene un aspecto más moderno al reducir el número de botones y centrar las funciones en la pantalla táctil de 8 pulgadas. El habitáculo tiene espacio para cuatro pasajeros (las plazas traseras son bastante justas) y su maletero se queda en 315 litros.

El Nissan GT-R tiene un completo equipamiento de serie que incluye llantas de 20 pulgadas Rays, faros Bi-LED, escape de titanio, climatizador bizona, asientos calefactados, consola central en carbono, navegador con pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido Bose y muchas ayudas a la conducción. Hay varias ediciones especiales como la Black Edition (añade asientos Recaro y otros elementos), la Track Edition (puesta a punto deportiva) y la versión Nismo que es la más radical.

Bajo el capó del GT-R se mantiene el motor V6 biturbo de 3.8 litros, aunque ha sido modificado para mejorar su potencia y eficiencia. Ahora desarrolla 570 CV y 637 Nm de par y va ligado a una caja de cambios automática de doble embrague. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos y tiene una velocidad punta de 315 km/h. En su versión Nismo utiliza la misma mecánica pero alcanza 600 CV.

Ofertas Nissan GT-R

Porsche 911

Más fotos del Porsche 911.

El Porsche 911 2016 es sin duda uno de deportivos que mayor protagonismo ha tenido en las últimas décadas. Con una historia tan dilatada y más de 50 años en el mercado, el 911 se renueva para seguir siendo uno de los mejores. En el apartado estético los cambios son sutiles y se siguen las líneas del anterior. Se cambian los faros delanteros (ahora con luces diurnas de cuatro puntos), las manillas de las puertas van integradas a la carrocería y la trasera se rediseña.

En el interior también hay novedades significativas a nivel tecnológico. De serie lleva el nuevo sistema Porsche Communication Management con pantalla táctil para controlar el infoentretenimiento. Otro detalle es el volante con selector de modos de conducción (opcional) que deriva del 918 Spyder. Este modelo tiene capacidad para cuatro pasajeros, aunque las plazas traseras son algo justas. El maletero tiene solamente 145 litros, pero se complementa con el otro maletero delantero de 260 litros de capacidad.

El Porsche 911 tiene un equipamiento bastante completo de serie que incluye llantas de 20 pulgadas, faros LED, el sistema multimedia Porsche Communication Management o sistema de sonido Bose. Este modelo cuenta con varias versiones que irán aumentando su equipamiento (y la potencia de su motor). Es el caso del mejorado 911 GTS, del potente 911 Turbo, del purista 911 GT3 o del exclusivo 911 R que se valora al alza actualmente.

La gama de motores del Porsche 911 es tan numerosa como sus distintas versiones. La principal novedad de sus mecánicas es que ahora toda la gama recibe la sobrealimentación. El 911 Carrera lleva un motor bóxer de seis cilindros en línea que alcanza 370 CV, mientras que el Carrera S sube hasta los 420 CV. Ambos pueden ir ligados al cambio manual o al automático PDK y configurarse con tracción total. Por encima está el GTS con 450 CV, el recién llegado GT3 con 500 CV y posibilidad de cambio manual o el Turbo con motor de 3.8 litros con 540 o 580 CV.

Ofertas Porsche 911

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 12/04/2015, actualizado con las últimas novedades del mercado]

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta