En esta guía de compra vamos a subir un escalón más en cuanto a tamaño exterior y lujo, tras nuestros análisis de los coches familiares compactos y los familiares medios. Se trata de los familiares grandes, las versiones con carrocería familair o break de las berlinas del segmento E.

Al igual que estas, la oferta se ha reducido mucho de unos años a esta parte, ya que al tratarse de vehículos grandes su precio es parejo a su tamaño. Esto ha provocado que prácticamente la totalidad de la oferta de coches familiares grandes sean de lujo. Lo bueno: que sus interiores y tecnologías disponibles están por encima de la media. Lo malo: que su precio es aún más elevado. El auge en el mercado de los SUV grandes y, a este nivel de precios, incluso de los SUV premium, ha hecho que cada vez sean menos habituales en las carreteras.

A pesar del aumento de longitud, siguen sin ser una opción óptima para viajar cinco personas de modo habitual. Eso sí, su comportamiento al volante es excepcional, en la gran mayoría de los casos, a la altura de las berlinas de las que derivan… pero con mayor maletero, que les hace ganar en versatilidad y funcionalidad.

Qué coche familiar grande comprar

A continuación hacemos un listado con los diferentes coches grandes con carrocería familiar del mercado. Hemos destacado en negrita los valores más altos y bajos en sus medidas y sus capacidades de maletero, para que puedas hacer una comparativa de coches familiares grandes de un vistazo:

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA MALETERO
Audi A6 Avant 4.926 mm 1.874 mm 1.461 mm 565 litros
BMW Serie 5 Touring 4.907 mm 1.860 mm 1.462 mm 560 litros
BMW Serie 5 GT 5.004 mm 1.901 mm 1.559 mm 500 litros
Jaguar XF Sportbrake 4.966 mm 1.877 mm 1.480 mm 550 litros
Mercedes Clase E Estate
Mercedes Clase CLS Shooting Brake 4.956 mm 1.881 mm 1.416 mm 590 litros
Volvo V90

Comparativa de la oferta de coches familiares grandes en 2017

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de los familiares grandes nuevos que se pueden encontrar en el mercado. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos).

Audi A6 Avant

Audi A6 Avant 2015 06
Más fotos de Audi A6 Avant

Fue en septiembre de 2014 cuando llegó la renovación estética de la familia del Audi A6, que también afectó a su carrocería familiar, el Audi A6 Avant. Apenas hay cambios respecto al Audi A6 Avant 2011, un coche que apostaba por un diseño elegante y la construcción ligera. La actualización adopta la nueva imagen de marca, inaugurada en la por el Audi A7 Sportback 2014, como la parrilla singleframe, entradas de aire, parachoques, taloneras, salidas de escape y nuevos faros. Estos, además de contar con un diseño más estilizado, ofrecen como opción tecnologías LED o Matrix LED, combinadas con intermitentes dinámicos.

El rediseño exterior tiene su réplica en el interior. Se mantiene el nivel de calidad, pero ahora se puede elegir entre nuevos colores de tapicería (quienes quieran diferenciar su vehículo, Audi sigue poniendo a disposición la personalización completa gracias a la Audi Exclusive).

Mejora también mucho su tecnología a bordo. Cuenta de serie con la radio MMI (MMI Plus a partir de las motorizaciones 3.0), con una pantalla de 8 pulgadas sobre el salpicadero que se retrae de forma automática cuando se estaciona el vehículo. También incluye ahora de serie el climatizador automático y llegan nuevos asistentes a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función stop & go, el asistente de mantenimiento de carril, el sistema Audi pre sense (ahora de serie). Dentro de los opcionales, destaca el asistente de visión nocturna, con más funciones, o el Head-Up Display.

La mayor revolución la han vivido la gama mecánica. Ahora todos los motores cumplen con la normativa europea de Euro 6. Hay tres mecánicas gasolina TFSI, con potencias que oscilan entre los 190 y los 333 CV. Los más deportivos son los S6 Avant y RS6 Avant 2015, equipados con un motor de ocho cilindros que rinde 450 CV, mientras que el RS6 Avant asciende a 560 CV de potencia (como el RS6 Avant 2013).

La gama de gasóleo incluye cinco motores diésel, que entregan desde 150 (con versiones ultra que ya montan los muelles de suspensión de fibra de vidrio para ahorrar más peso), hasta motores de seis cilindros, como el recientemente mejorado 3.0 TDI de 218 CV y 272 CV, mientras que el tope de gama diésel será el 3.0 TDI biturbo de 320 CV. Más adelante se espera un Audi A6 3.0 TDI competition que elevará las prestaciones de este biturbo hasta los 326 CV (346 CV con función overboost) y gozará de una apariencia y un equipamiento deportivo, como el A7 Competition. De serie todos los motores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades o bien con una automática de siete relaciones S tronic o triptronic de ocho marchas. En las configuraciones mecánicas a partir de 272 CV, la tracción integral quattro puede combinarse con un diferencial trasero deportivo.

Ofertas Audi A6 Avant

BMW Serie 5 Touring

BMW Serie 5 Touring 2017
Más fotos del BMW Serie 5 Touring

El BMW Serie 5 Touring 2017 se renueva de la misma forma que hizo la berlina Serie 5 2017. La principal novedad de los nuevos modelos es la adopción de la plataforma CLAR, que consigue rebajar su peso hasta en 100 kg gracias al uso de materiales ligeros como el aluminio. A nivel estético los cambios son discretos y se limitan a los nuevo faros LED, nuevos pilotos traseros con la misma tecnología y doble salida de escape.

En el habitáculo también ha habido un paso adelante y ahora está más cerca del Serie 7 por tecnología y también por tamaño. Con la nueva plataforma, este modelo aumenta sus dimensiones ligeramente la distancia entre ejes, por lo tanto se notará en la amplitud y habitabilidad del interior. Se nota principalmente en el maletero, que tiene 570 litros de capacidad (la berlina tiene 530 litros) y alcanza los 1.700 litros abatiendo los asientos traseros.

En cuanto a equipamiento, el nuevo Serie 5 Touring viene completo de serie y cuenta con elementos como el sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas con algunas funciones de control gestual (como en el Serie 7), Head-Up Display y muchas ayudas a la conducción. Para completar esto, también hay disponibles dos líneas de equipamiento: Sport (más deportiva con llantas de 18 pulgadas y molduras de aluminio) y Luxury (más elegante con tapicería de cuero).

La gama de motores del BMW Serie 5 Touring sigue siendo bastante completa. En diésel se ofrecen las versiones 520d con 190 CV y 530d con 265 CV y posibilidad a tracción total xDrive. Por la parte de la gasolina están el 530i de 252 CV y el 540i de 340 CV (también con xDrive). Todas las mecánicas vienen con caja de cambios manual pero pueden ligarse a una transmisión automática de forma opcional.

Ofertas BMW Serie 5 Touring

BMW Serie 5 GT

Más fotos del BMW Serie 5 GT

A pesar de su denominación, este vehículo está basado en el BMW Serie 7, lo que explica que su tamaño esté por encima de la media de los familiares grandes (supera los cinco metros de longitud). Llegó al mercado a finales de 2009, si bien en 2013 recibió una actualización, junto con el resto de carrocerías de la Serie 5. Los cambios afectaron a la parrilla delantera, la ubicación de los intermitentes (en los retrovisores), detalles aerodinámicos y las ópticas traseras.

Su mayor virtud es le enorme amplitud interior y la comodidad de los pasajeros de las plazas traseras… siempre que sean dos. Puede adquirirse con cuatro plazas, con asientos traseros individuales y, en lugar del túnel central, habrá una consola para guardar objetos. Si se elige con cinco, el túnel central hará que el pasajero de la plaza del medio vaya más incómodo. Destaca que las plazas traseras pueden desplazarse longitudinalmente y reclinar sus respaldos, en ambas configuraciones.

Su maletero no se corresponde demasiado con su tamaño exterior, ya que apenas cuenta con 500 litros (antes del restyling era incluso más pequeño, de 440 litros). Puede accederse a él mediante una tapa pequeña (como en una berlina) o abriendo todo el portón. Desde 2013 también puede abrirse (y cerrarse) con un gesto del pie.

Puede elegirse entre dos líneas de acabado: Luxury o Modern, que cambian ligeramente el aspeto exterior e interior, además del poder contar con el kit deportivo M. Se han mejorado mucho también las funciones del sistema de información y entretenimeinto BMW Connected Drive y aumentado el equipameinto de asistencia a la conducción y seguridad.

Su gama de motores resulta bastante interesante y, tras la renovación, ya todos cumplen la norma Euro 6 y han mejorado sus consumos homologados. Se puede elegir entre dos motorizaciones de gasolina, con 306 y 450 CV y tres diésel con potencia de 184 CV (nuevo en la gama), 258 y 313 CV. Se trata de un tracción trasera, pero hay también variantes con tracción total xDrive. En marcha se muestra dinámico, pero como es más alto que otros modelos, a altas velocidades en curva puede dar sensación de que la carrocería se balancee más de lo que realmente lo hace.

Ofertas BMW Serie 5 Gran Turismo

Mercedes Clase E Estate

Más fotos del Mercedes Clase E Estate

Tras conocer el Mercedes Clase E 2017, era cuestión de tiempo que conociésemos la carrocería familiar de este modelo. El Mercedes Clase E Estate 2017 recibe todas las actualizaciones de la nueva generación, que se convierte en un modelo de referencia a nivel tecnológico. En el apartado estético seguirá las mismas pautas y apenas se distinguen los cambios respecto a su predecesor a excepción de algunos detalles.

En el interior destacan las dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas (opcional), una para la instrumentación y la otra para el sistema multimedia. Otra novedad notable es el volante con botones de control sensibles al tacto. La calidad percibida es muy alta gracias a materiales como el cuero o la madera o a la iluminación ambiental LED. Este modelo permite una configuración de siete plazas y tiene un maletero de 670 litros (700 litros con los asientos traseros en posición vertical).

El Clase E Estate tiene un completo equipamiento de serie. Por ejemplo incluye iluminación ambiental, faros Full LED, freno de estacionamiento eléctrico, control de crucero adaptativo, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, portón trasero eléctrico o climatizador automático. También hay disponibles tres líneas de equipamiento para este modelo, que son Avantgarde (deportivo y dinámico), Exclusive (más distinguido) y AMG Line (mayor deportividad).

La gama de motores del Mercedes Clase E Estate es bastante completa y toma mecánicas de su hermano berlina. Las versiones diésel disponibles son E 200 con 150 CV, E 220 d con 194 CV (y posibilidad a tracción total 4MATIC) y E 350 d con 258 CV. Los gasolina son los E 200 de 184 CV, E 250 con 211 CV y los tope de gama AMG con el E 43 4MATIC de 401 CV y los potentes E 63 4MATIC con 571 y 612 CV.

Ofertas Mercedes Clase E Estate

Mercedes Clase CLS Shooting Brake

Mercedes-Benz Clase CLS Shooting Brake 2014 04
Más fotos del Mercedes CLS Shooting Brake

El Mercedes CLS es un coche que combinaba la silueta de un coupé con la amplitud de un sedán de cuatro puertas. Su línea gustó tanto que los rivales lanzaron los Audi A7 Sportback y Serie 6 Gran Coupe… pero Mercedes amplió en 2012 la familia con esta variante con carrocería familiar que, por ahora, no cuenta con competidores directos en el mercado.

Para no perder comba, Mercedes realizó mejoras en 2014 al CLS que también afectaron al Clase CLS Shooting Brake. Los cambios exteriores se centraron en nuevos faros full LED, parrillas y parachoques rediseñados. Por dentro, la renovación se observa en el volante, la reducción de botones en la consola y un nuevo mando giratorio para controlar el sistema multimedia, además de la pantalla central, que ya no está integrada totalmente en el salpicadero.

Respecto al modelo del que parte, soluciona uno de sus principales problemas, la altura libre en las plazas traseras (muy condicionadas en el CLS por su aire coupé). Si lo comparamos con otros modelos familiares de su tamaño, sigue estando por detrás en habitabilidad, acceso al interior y sobre todo, en visibilidad. Es el precio que hay que pagar por esa línea tan atractiva. Su maletero tiene 590 litros de capacidad, pero eso incluye el espacio bajo el piso… que no se puede unir al huevo principal. No obstante, se queda lejos de la capacidad que ofrece, por ejemplo, el Clase E Estate que probamos (105 litros más).

La gama de motores comprende dos mecánicas diésel, de 204 y 258 CV (esta última más potente que su predecesor) y dos gasolina, uno nuevo de seis cilindros y 333 CV y el más potente de 408 CV. Más adelante llegará un motor de acceso diésel de 170 CV. Por encima se sitúa la versión deportiva AMG, con su motor de ocho cilindros en V con 5,5 litros de cilindrada, el CLS 63 AMG Shooting Brake, con dos variantes de potencia, 557 y 585 CV. Respecto a la anterior versión, ahora puede optarse por la tracción total (distribuye el par motor en una proporción de 33% al eje delantero y 67%  al eje trasero). En marcha, se confirma que su línea deportiva tiene relacción con su dinámica de conducción.

Ofertas Mercedes CLS Shooting Brake

Volvo V90

Más fotos del Volvo V90

Tras presentar la nueva berlina Volvo S90 2016 solo fue cuestión de tiempo que llegará el familiar Volvo V90 2016. Este novedoso modelo está asentado sobre la nueva plataforma de SPA (la misma del Volvo XC90) y forma parte de una revolución total en la marca sueca. El diseño es similar al de la berlina y cuenta con los mismos faros con el “martillo de Thor”, además de una zaga que destaca por los grandes pilotos traseros en forma de ‘L’.

El habitáculo tiene un diseño limpio y cuidado, característico de este fabricante. Recibe las últimas novedades en materia de seguridad y tecnología, entre ellos el sistema multimedia Sensus con pantalla de 9 pulgadas en posición vertical en la consola central. El espacio interior es bastante bueno en este modelo y su maletero tiene una capacidad de 560 litros (1.526 litros con los asientos abatidos), que lo sitúan en la media del segmento.

El Volvo V90, al igual que el S90, tiene su equipamiento dividido en tres niveles de acabado. El Kinetic es el más básico pero cuenta con llantas de 17 pulgadas, el sistema City Safety o la pantalla de 9 pulgadas. Le sigue el acabado Momentum con ópticas LED, llantas de 18 pulgadas o asientos con tapicería mixta. El tope de gama es el Inscription que suma instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas, tapicería de cuero nappa o selector de modos de conducción. También está el acabado deportivo R-Design.

La gama de motores del V90 es bastante completa y cuenta con tres versiones diésel y dos gasolina. En diésel están el D3 de 150 CV, el D4 con 190 CV y el D5 AWD con 235 CV. En gasolina están el T5 de 254 CV y T6 AWD de 320 CV. El diésel más potente y los dos gasolina obligatoriamente van ligados a un cambio automático de ocho velocidades y las otras dos versiones también aceptan transmisión automática de manera opcional.

Ofertas Volvo V90

[NOTA: Entrada publicada en noviembre de 2014 y actualizada con las últimas novedades del mercado]

8 COMENTARIOS

Deja una respuesta