Las pick-up no son unos vehículos demasiado populares en nuestro mercado, sobre todo cuando lo comparamos con norteamérica, Allí, estos vehículos con una zona de carga descubierta se popularizaron casi al mismo tiempo que el propios automóvil, ya que el Ford T contó incluso con una versión con la carrocería trasera modificada, el Model T Runabout, estrenado en 1925 y del que ya se vendieron nada menos que 34.000 unidades en el primer año. Hoy en día, el Ford F-150 puede considerarse su heredero (salvando las distancias) y es el coche más vendido en la mayoría de Estados, sobre todo los más rurales.

Este tipo de camionetas tienen un enfoque laboral muy claro y son las preferidas por los trabajadores de la construcción y la agricultura. En Europa esto varía ligeramente, ya que son más populares otros vehículos industriales allí donde no sean necesarias algunas dotes de todoterreno… y cuando se necesita un verdadero 4×4 y el vehículo apenas recorrerá km sobre el asfalto los todoterrenos auténticos tienen mejores capacidades para moverse por terrenos complicados, como una mayor distancia al suelo, ruedas de mayor diámetro… pero claro, menos comodidades cuando se conduce mucho tiempo, sobre todo en carretera.

Pero ojo, que sin ser todoterrenos auténticos, heredan de ellos muchas de las soluciones técnicas que los SUV han ido deshechando, como ballestas, reductoras, chasis de largueros y travesaños… lo que les da unas capacidades 4×4 reales, mucho más que los SUV que puedes encontrar en el mercado, con una orientación a moverse sobre asfalto mucho mayor.

Eso ha hecho que, con los años, estos vehículos, además de su enfoque al trabajo agrícola y en la construcción, se hayan ido incorporando a quienes bucan un vehículo para el ocio, perfectos para quien necesite llevar enseres muy grandes y moverse fuera del asfalto con garantías.

Sus ventas en el mercado español son residuales. En 2014 se vendieron 3.880 unidades, por 3.081 el ejercicio anterior, según Aniacam, apenas suponen un 3,44% del mercado de vehículos comerciales (que alcanzaron un total de 112.640 unidades en 2014, recuperando las cifras de 2010, año desde el que venían bajando). Son los derivados de turismo y los furgones quienes se llevan la gran parte del pastel.

Por lo general se trata de vehículos muy robustos, capaces de soportar grandes castigos en su uso cotidiano. La zona de carga descubierta de una pick-up, llamada caja (también platón, cama o palangana) está rodeada de una pared, en torno al medio metro de altura. La parte trasera puede abatirse para poder cargar y descargar objetos y en algunos modelos esa plataforma de carga puede cubrirse, con una lona o con una estructura de fibra de vidrio, lo que mejora la seguridad y evita robos.

En el mercado internacional hay diferentes tipos. Pueden agruparse según tamaño, configuración de cabina y caja, tracción, motor y chasis. Según su longitud se dividen en compactas, medias y grandes (5,00, 5,50 y 6,00 metros de largo, aproximadamente)… pero en los mercados emergentes es posible encontrarlas más pequeñas… y en otras latitudes, como Australia, son muy populares todavía los UTE (término que procede de utilidad), vehículos convencionales con la zona de carga descubierta.

¿Qué pick-up comprar?

Cuando uno analiza la oferta de pick-up que hay en el mercado, lo primero que llama la atención es que la oferta, salvo alguna excepción, se polariza entre Asia y América. Los japoneses se han hecho con la mayoría de representantes en este segmento, ya que no podemos contar en Europa (al menos por los canales tradicionales de venta) con muchos de los exponentes americanos. En la mayoría de casos (siempre que ha sido posible y que cuenten con ella), hemos tomado las medidas de la versión con cabina sencilla. En las demás carrocerías hay ligeras variaciones de tamaño, así que conviene que compruebes, las medidas exteriores de la opción que más te interese:

MODELO MEDIDAS (mm)
Fiat Fullback 5.285 mm
Ford Ranger 5.362 mm 
Mitsubishi L200 5.205 mm
Nissan Navara 5.330 mm
Ssangyong Actyon Profesional 4.990 mm 
Toyota Hilux 5.330 mm
Volkswagen Amarok 5.254 mm

Comparativa de pick-up nuevas en 2017

Respecto a la anterior generación es mucho mayor (de los más grandes del segmento) y cuenta con mayor calidad en todos los aspectos. Estéticamente no varió demasiado, pero es en los acabados y detalles específicos (sobre todo el frontal) donde apreciamos más diferencias.

Fiat Fullback

Más fotos del Fiat Fullback

El Fiat Fullback 2016 es el primer pick-up de la marca italiana, que quiere adentrarse en este segmento. Su nombre se inspira en el fútbol americano y toma como base al actual Mitsubishi L200 (que tuvimos oportunidad de probar). Su aspecto exterior toma una personalidad propia y diferenciada con un frontal con calandra y faros rediseñados. En el interior serán prácticamente idéntico al Mitsubishi a excepción de algunos detalles.

El Fiat Fullback está disponible en dos tipos de carrocería, la de cabina extendida (cuatro plazas) y Doble Cabina (cuatro puertas convencionales y cinco plazas); ambas con la misma batalla de 3 metros. Las diferencias principales se dan en el espacio interior y en la caja, que en el primer caso mide 1.850 mm y en el segundo mide 1.520 mm. Tiene  una capacidad de carga de 1.045 kg y una capacidad de remolque de hasta 3.100 kg.

El equipamiento del Fiat Fullback está dividido en dos niveles de acabado. El básico es el SX e incluye sistema de acceso sin llave y arranque por botón, aviso por cambio involuntario de carril u ordenador de a bordo. El más completo es el acabado LX, que suma elementos como climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, faros de xenón, programador de velocidad o cámara trasera de ayuda al estacionamiento.

El Fiat Fullback tiene una gama de motores compuesta por dos opciones diésel. Toma una mecánica de cuatro cilindros y 2.4 litros que se puede escoger con dos niveles de potencia 150 o 180 CV. También se puede elegir con caja de cambios manual de seis velocidades o con transmisión automática de cinco marchas. Hay dos tipos de tracción total y en el acabado LX hay un Selector Electrónico 4WD para optimizar la distribución del par entre los ejes delantero y trasero.

Ofertas Fiar Fullback

Ford Ranger

Más fotos del Ford Ranger

El Ford Ranger 2016 es la pick-up de la firma del óvalo y se ha renovado recientemente para seguir siendo una referencia en el segmento. Su diseño exterior es muy americano, destaca por su musculosa parrilla trapezoidal flanqueada por unos faros rasgados. En el interior se actualiza con un buen número de tecnologías de la marca como el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas, además de haberse aplicado mejoras en la insonorización.

Este modelos se vende con tres tipos de carrocería. La cabina sencilla es para dos pasajeros y deja paso a una caja muy grande con 2.137 mm de longitud. La Super Cab (cabina extendida) puedellevar a cuatro ocupantes y tiene una caja de 1.847 mm. La cabina doble es para cinco personas y tiene una caja de 1.549 mm. El Ranger tiene una capacidad de carga de hasta 1.403 kg y puede remolcar hasta 3.500 kg.

El equipamiento del Ford Ranger está estructurado en cuatro niveles de acabado. Arranca con el XL que tiene llantas de acero o radio con Bluetooth y le sigue el XLT con llantas de 16 pulgadas o instrumentación con pantalla TFT de 4,2 pulgadas. Por encima está el acabado Limited que suma llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas o sensores de aparcamiento traseros. El tope de gama es el Wildtrack con un aspecto exterior más llamativo y cámara de visión trasera.

El Ford Ranger también cuenta con una gama de motores sencilla que solamente cuenta con dos opciones diésel. La primera es el 2.2 TDCI, un cuatro cilindros con 160 CV que se puede configurar con cambio manual o automático de seis velocidades. Por encima está el cinco cilindros 3.2 TDCi con 200 CV, también disponible con los dos cambios. En ambos casos cuenta con tracción 4×4 que permite cambiar el modo a través del control de la consola central.

Ofertas Ford Ranger

Mitsubishi L200

Más fotos del Mitsubishi L200

El Mitsubishi L200 2015 es otro de los modelos con experiencia en este segmento. La pick-up japonesa lleva en el mercado desde 2006 y se ha renovado recientemente para seguir estando a la altura. En el apartado estético se ha renovado a fondo el frontal, con unos grupos ópticos enormes, que integran luces diurnas LED, además de una parrilla cromada y nuevo paragolpes. En el interior también hay cambios con un salto de calidad y más equipamiento.

En nuestro país se comercializa con dos tipos de carrocería. Por un lado está la Club Cab (cabina extendida) que tiene capacidad para cuatro pasajeros y una caja de 1.850 mm. Por el otro lado la doble cabina (que tuvimos la oportunidad de probar) puede albergar a cinco ocupantes y su caja se reduce hasta los 1.520 mm. Además una de las ventajas de este modelo es que tiene capacidad de cargar más de 1.000 kg y remolcar hasta 3.100 kg.

El equipamiento del Mitsubishi L200 se articula en torno a tres niveles de acabado. El M-Pro es el de acceso y viene con aire acondicionado, ordenador de viaje y control y limitador de velocidad. El acabado intermedio es el Motion con elementos como climatizador bizona, asistente de cambio de carril involuntario o pantalla táctil de 6,1 pulgadas. El acabado superior Kaiteki se completa con faros bi-xenón adaptativos, asientos térmicos o pantalla de 7 pulgadas.

Esta pick-up cuenta con una gama de motores formada por dos opciones diésel. Ambas utilizan la mecánica 2.5 DiD de cuatro cilindros, que puede escogerse con 154 o 181 CV de potencia. El menos potente va con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el de mayor potencia queda ligado a una transmisión automática de cinco velocidades. En ambos casos se integra una tracción 4×4 con selector de modos.

Ofertas Mitsubishi L200

Nissan Navara

Más fotos del Nissan Navara

El Nissan NP300 Navara 2015 es la pick-up de la marca japonesa que se beneficia de una dilatada experiencia en el segmento. Lleva ya doce generaciones a sus espaldas y en esta mejora con algunos retoques estéticos en el exterior y un interior más refinado. En el habitáculo se puede ver la influencia de los SUV de la marca y se puede optar por unos cuantos elementos de lujo que elevan considerablemente su categoría.

Este modelo se vende con dos tipos de carrocería. El King Cab (cabina extendida) puede llevar a cuatro pasajeros, utiliza una suspensión de ballesta y tiene una caja con 1.788 mm de longitud. La Doble Cabina tiene capacidad para cinco ocupantes, la suspensión es Multi-Link y la caja se reduce hasta los 1.578 mm. También se podrá escoger el Chasis Cabina. El Navara ofrece una carga útil de 1.000 kg y es capaz de remolcar hasta 3.500 kg.

El equipamiento del Nissan Navara está estructurado en hasta cinco niveles de acabado. Empieza con el Visia que tiene llantas de acero, control de crucero o aire acondicionado. Le sigue el Acenta que suma llantas de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos traseros o llave inteligente con botón de arranque. Por encima está N-Connecta que incluye llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 7 pulgadas. El acabado Tekna suma cámara de visión 360º, techo solar o tapicería de piel. Por encima está la edición especial Trek -1º.

El Nissan Navara tiene una gama de motores simple, con dos opciones diésel que pudimos probar recientemente. La protagonista es la mecánica dCi de 2.3 litros que se puede escoger con 160 o 190 CV. Se da a elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades y una transmisión automática de siete. Cuentan con tracción 4×4 y selector de transmisión en marcha, además de un diferencial trasero de bloqueo electrónico.

Ofertas Nissan Navara

Ssangyong Actyon Sports

Más fotos del SsangYong Actyon Sports

El SsangYong Actyon Sports 2012 llegó al mercado hace unos años para sustituir al anterior modelo que se vendía desde 2007. Su estética es muy marcada, con un frontal robusto que mejora a su antecesor notablemente y que recuerda en algunos puntos al SUV SsangYong Korando. El interior de este ejemplar es bastante sobrio con un diseño simple y funcional y una tecnología bastante obsoleta teniendo en cuenta las actualizaciones de sus rivales.

A diferencia de otros modelos del segmento, el Actyon Sports solamente se ofrece con una sola carrocería. Se trata de la doble cabina, que tiene capacidad para llevar a cinco personas y unas plazas traseras bastante amplias comparadas con el resto. Esto se debe a que la caja es algo más corta, con 1.275 mm de longitud. Tiene una capacidad de carga de remolque de 2.300 kg, por debajo del resto de modelos.

El equipamiento del SsangYong Actyon Sports queda dividido en tres niveles: Line, Premium y Limited. El más básico cuenta con elementos como llantas de acero, ordenador de a bordo o aire acondicionado. El intermedio es bastante completo y suma llantas de 16 pulgadas, climatizador o puertos USB y AUX. El tope de gama es el Limited que se completa con las llantas de 18 pulgadas, volante multifunción o tapicería de cuero.

El SsangYong Actyon Sports no tiene una gama de motores al uso, pues solamente se puede escoger una única mecánica. Se trata del motor diésel 200Xdi, con cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 155 CV de potencia. Puede ir ligado al cambio manual de seis velocidades o a un cambio automático secuencial de seis marchas. También viene con tracción 4×4 que es conectable y que cuenta con la ayuda de la reductora.

Ofertas SsangYong Actyon

Toyota Hilux

Más fotos del Toyota Hilux

El Toyota Hilux 2016 es una institución entre las pick-up, pues lleva en el mercado desde 1968. Con ocho generaciones a sus espaldas, el modelo actual ha tratado de estar actualizada tanto por fuera como por dentro. Estéticamente destaca por un frontal muy robusto con una parrilla formada por tres lamas plateadas. El interior no se queda atrás y ahora puede nutrirse con casi todas la tecnología de la marca, pareciendo casi un SUV.

Este modelo es muy versátil y puede ser configurado con tres tipos de carrocería. Con cabina sencilla solo hay dos plazas delanteras pero la caja alcanza 2.315 mm de longitud. Con cabina extra ya hay espacio para cuatro pasajeros y la caja se queda en 1.810 mm. En la configuración de cabina doble pueden viajar cinco ocupantes y la caja se reduce hasta 1.525 mm. El Hilux tiene una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg (3.200 kg en cabina doble).

El equipamiento del Toyota Hilux está dividido en tres niveles de acabado. El más básico es el GX que cuenta con neumáticos todoterreno, aire acondicionado o guantera refrigerada. Si pasamos al VX se añaden llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla de 7 pulgadas o display TFT a color en el cuadro de relojes. El acabado superior VXL suma llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, climatizador y el Toyota Safety Sense.

El Toyota Hilux tiene una gama de motores que solo permite escoger una única mecánica en nuestro país. Se trata del bloque 2.4 D-4D, que con cuatro cilindros desarrolla 150 CV. Se puede escoger con una caja de cambios manual de seis velocidades o con otra automática también con seis relaciones. En ambos casos se recurre a la tracción 4×4, que puede modificarse sobre la marcha a través de la ruleta y que cuenta con reductora.

Ofertas Toyota Hilux

Volkswagen Amarok

El Volkswagen Amarok 2016 es la pick-up de la marca alemana que sustituye al Amarok 2010 (que fue actualizada en 2013). El nuevo modelo tiene un diseño exterior más refinado y con pocos cambios respecto a su antecesor. Como novedades están la nueva parrilla, los faros bi-xénon o las llantas de 20 pulgadas. En el interior incorpora tecnología y acabados que lo acercan a los SUV por su calidad.

El Amarok solamente está disponible en una configuración de carrocería, a diferencia de otros modelos que se ofrecen con varias opciones. Se trata de la cabina doble, con capacidad para llevar a cinco pasajeros y tiene una caja con una longitud de 1.550 mm. Además tiene una capacidad de carga de 1.000 kg y una capacidad de remolque de 3.500 kg.

El equipamiento del Volkswagen Amarok está estructurado en torno a tres acabados: Premium, Highline y Aventura. El primero es el de acceso pero ya cuenta con elementos como las llantas de 17 pulgadas, radio “Composition Media” o volante multifunción en cuero. El intermedio se completa con elementos como el navegador con pantalla de 7 pulgadas, climatizador bizona o sensores delanteros y traseros. El tope de gama recibe las llantas de 20 pulgadas o asientos con regulación eléctrica.

Este pick-up cuenta con una gama de motores renovada. Se deja a un lado el anterior 2.0 TDI de cuatro cilindros y se da paso a un nuevo turbodiésel, un V6 de 3.0 litros que se puede escoger con 204 o con 224 CV. En ambos casos va ligado a un nuevo cambios automático de ocho velocidades y también a la tracción total 4MOTION para mejorar sus capacidades fuera del asfalto.

Ofertas Volkswagen Amarok

[NOTA: Artículo publicado el 02/06/2015, actualizado con las últimas novedades del mercado]

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta