Logo de Noticias Coches
utilitario comercial VN
Luis Ramos Penabad

Utilitarios comerciales 2024 | Guía de compra

En nuestra guía de compra de utilitarios vimos cómo son modelos perfectos para moverse por ciudad… pero que no renuncian en un momento dado a hacer un viaje con más seguridad y aplomo que un coche urbano. No es de extrañar que sean una de las opciones favoritas de los conductores españoles.

Los fabricantes lanzan también versiones de estos vehículos destinados a los profesionales. En ellas se optimiza el espacio de carga eliminando las plazas traseras y se prescinde en algunos casos de buena parte del equipamiento para conseguir precios realmente económicos que los hacen más atractivos para las empresas. Esto no significa que no puedan equipar ya muchos sistemas de seguridad y de conectividad, vitales en el trabajo diario en la carretera.

No son, sin embargo, muy demandados por ellas. El segmento dentro de los vehículos profesionales que más vende en nuestro país son las furgonetas derivadas de turismo, que bien pueden cumplir perfectamente la misión de estos vehículos debido a su tamaño compacto. Sobre todo sus variantes Combi, que son vehículos que pueden competir incluso con los monovolúmenes compactos en ocasiones, por versatilidad de su interior.

Esto explica que, en los ultimos años, a pesar del repunte de las ventas de comerciales ligeros, hayan perdido cuota de mercado… e incluso unidades vendidas. De hecho, aunque las ventas de vehículos comerciales crecieron después de la crisis, las de este segmento están estancadas.

¿Qué utilitario comercial comprar en 2024?

Las medidas de los utilitarios comerciales nuevos a la venta son exactamente iguales que las de los coches de los que derivan. Podemos encontrar tanto utilitarios como microurbanos (una apuesta no tan amplia en el interior, destinada claramente a moverse en ciudad). Estas son las opciones que puedes encontrar en el mercado y sus principales características.

Citroën C3 comercial

Más fotos del Citroën C3

El Citroën C3 Comercial es la versión destinada al mercado de flotas del Citroën C3 lanzado en 2017 y que se puso al día en 2020. Este utilitario (ver prueba) destaca por su atrevido diseño y comodidad de marcha. Puede equipar de manera opcional incluso las protecciones laterales de la carrocería características del C4 Cactus y que la firma gala está expandiendo a toda la gama.

Para atender las necesidades de los profesionales que se mueven principalmente en entornos urbanos, esta versión limita su capacidad a dos plazas para ganar espacio de carga, que alcanza los 589 litros de capacidad. Este espacio se encuentra separado del habitáculo por una reja y la superficie de carga está revestida de PVC para resistir el envite de cargas y descargas continuadas.

En el apartado mecánico hay una sola motorización disponible, el turbodiésel 1.5 BlueHDi de 100 CV que declara un consumo medio bajo, con unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km por lo que no paga Impuesto de matriculación. En gasolina se ofrecieron durante un tiempo los 1.2 Puretech de 83 CV y 110 CV (este además del cambio manual pudo elegirse con automático)

Que su público objetivo sean los profesionales no significa que su equipamiento sea somero, ya que además de la dotación habitual dispone de serie con el asistente al arranque en pendientes (Hill Assist) y sistemas de ayuda a la conducción de última generación, como la alerta por cambio involuntario de carril o el aviso por cansancio del conductor, entre otros.

Ofertas Citroën C3 comercial

Fiat Panda Van

Más fotos del Fiat Panda

Cuando una empresa necesita un vehículo pequeño, el Fiat Panda Van puede ser una opción interesante. Esta económica versión comercial del pequeño microurbano fabricado en Nápoles renucnió a sus plazas traseras (también se ofrecen versiones de cuatro plazas) para ganar un extraordinario volumen de carga de 1.000 litros (puede llevar objetos de hasta 1.2 metros de longitud) con una base plana.

Además, dispone de soluciones para organizar los bultos en el maletero, como un cajón con varios compartimentos para organizar objetos pequeños poco voluminosas.

Como el Panda, en 2020 recibió el motor de tres cilindros apoyado por tecnología híbrida suave de 12 V para reducir las emisiones y el consumo, con 70 CV de potencia. Ofrece asistencia durante la fase de aceleración, alimentada por una batería de iones de litio que se recarga durante fases de frenado y desaceleración, sin necesidad de alimentación externa. También se ofrece el También el 0.9 TwinAir con 80 CV movido con GNC y variantes 4×4, algo casi único en el mercado.

El equipamiento es bastante básico, lo que ayuda a ofrecer un precio bajo, pero no falta el
freno antibloqueo (ABS) integrado en el sistema de frenos, para evitar que las ruedas patinen o la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) que divide la fuerza entre el eje delantero y el trasero para una eficiencia óptima.

Ofertas Fiat Panda van

Toyota Yaris Ecovan

Ver más fotos del Toyota Yaris

Destinado al transporte urbano y las entregas a nivel local, el Toyota Yaris Van se posicionó como una opción clave, gracias en gran medida a un escueto tamaño exterior y la motorización híbrida que lo impulsa. Pero eso ya lo ofrece un Yaris normal. De lo que este último no disfruta es de un volumen de carga de más de 700 litros y casi un metro cúbico. Por tanto, cuenta tanto con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT como con la homologación N1 Furgón.

El volumen de carga disponible es de 720 litros y 0,9 metros cúbicos, con una longitud máxima de 1.242,8 milímetros entre el separador y la parte final del maletero. La anchura mínima llega a 866,8 mm y la altura, del piso al techo, se encuentra en 694,8 mm. La altura disponible en la boca de carga es de 670,2 mm, mientras que el peso total a transportar puede llegar a los 430 kilos. La zona de carga hace gala de un suelo de madera que va recubierto con una alfombrilla de goma para no dañarse con el uso y el paso de los años.

El Toyota Yaris ECOVan es igual que el resto de versiones de la gama hasta el pilar B, donde se comienza la transformación para convertirlo en un vehículo comercial. Los cristales posteriores de la segunda fila, aunque no están laminados de fábrica, se pueden laminar (e incluso vinilar) para personalizarlos con la imagen corporativa correspondiente. La unidad motriz es la misma, lo que deriva en un bloque de gasolina de 1.5 litros que, junto a un motor eléctrico de 80 CV, entrega 116 CV y 120 Nm mediante una caja de cambios eCVT.

La variante ECOVan del Toyota Yaris se puede escoger en dos acabados: Business Plus y Active Tech. Ambas versiones tienen de serie un abundante equipamiento, como el paquete Toyota Safety Sense (el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de la marca), el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7” y conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto, climatizador, sensor de lluvia y luces, llantas de aleación de 15”, faros antiniebla o faros con control inteligente de luces de carretera (AHB), entre otros.

Ofertas Toyota Yaris ECOVan

  • compra de coche
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana