Logo de Noticias Coches
vehiculos stock
Luis Ramos Penabad

¿Florecen los precios de los coches nuevos en mayo?

Este arranque de año ha sido especial. Habíamos visto a lo largo de estos cinco años en los que llevamos haciendo informes de precios subidas y bajadas de los mismo, motivadas por diferentes aspectos: una crisis galopante que llevó a la quiebra a cientos de concesionarios, el empujón de los diversos planes PIVE y cómo los precios se adaptaban a ellos, políticas de marcas diversas en función de sus resultados, mecánicas más pequeñas que lograban reducir tarifas … Pero nunca cuatro meses seguidos de caídas como en el arranque de este año (y ojo, que diciembre y noviembre de 2015 se demostraron como excelentes momentos de compra de coche nuevo).

Así pues, parece que, después de seis meses, los precios de los coches suben por primera vez en este mes de mayo, 211 euros de media respecto a nuestro informe de abril. Se trata, no obstante, del segundo mejor mes para encontrar coche del último año, solamente superado por el pasado mes.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

Los precios de los coches nuevos parecen que remontan por diversas razones. Para empezar, la práctica totalidad de los productos que han sido presentados estos últimos meses han sido lanzados ya. Se rematan los stocks y las ofertas de los coches al final de su vida comercial son más limitadas.

Tal y como señalábamos el mes pasado, cada vez se incluyen en esos precios más condiciones para poder optar la oferta. En nuestros informes de precios no analizamos las tarifas recomendadas por las marcas, sino los cientos de miles de ofertas concretas que los concesionarios oficiales de toda España actualizan en nuestra sección de coches nuevos. Eso incluye en numerosas ocasiones la financiación del coche con la marca e incluso las ayudas a la compra (el Plan PIVE 8 durará hasta julio).

Un factor que no debemos olvidar es el #diéselgate. Desde el último trimestre del año pasado, las marcas del Grupo Volkswagen se han visto inmersas en uno de los mayores escándalos automovilísticos de la historia por falsear las emisiones de sus vehículos. «A río revuelto, ganancia de pescadores», dice el refrán. Y de este modo, las marcas rivales apostaron por bajar precios y poder repartirse el suculento pastel de ventas de esas marcas… que debieron bajar precios para no perder cuota de mercado. Las ventas de abril, mes en que Volkswagen volvió a recuperar el liderato que no había tenido en ningún momento de este año parece haber marcado el fin de la «guerra» de los precios en este sentido.   

En nuestro análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (si bien puedes encontrar ofertas de los mismos en la página), ya que sus valores altos distorsionan las medias de coches más vendidos. En la tabla a continuación puedes ver la evolución de los precios por segmentos en el último semestre:

Como puedes observar, todos los tipos de coches suben su precio… salvo el segmento B (entre los que encontramos a los utilitarios y a los SUV pequeños, entre otros), que se encuentra en el punto más bajo del semestre. Obviamente, la evolución de los precios en todas las marcas e incluso de los modelos dentro de una de ellas es muy dispar, como podrás ver a continuación. Te recordamos también que algunos fabricantes varían sus ofertas a lo largo del mes y que los concesionarios pueden modificar sus descuentos y actualizarlos en cualquier momento, si bien la experiencia nos indica que esta foto fija del mercado es bastante fiable.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

Las ventas de Abarth han arrancado en 2016 tan rápido como son sus vehículos. En el primer cuatrimestre mejoras un +96,1% sus ventas del mismo periodo de 2015. La clave, a nuestro entender, los precios bajos de sus dos modelos a la venta, tanto el Abarth 500 como su carrocería descapotable, el Abarth 500C (ver prueba). El mes pasado repuntaron al no haber en oferta muchas de las versiones básicas. El motivo es que pronto dispondrán las mejoras y cambios de los que ya dispone el Fiat 500 2015 (ver prueba).

Alfa Romeo

Tras conocer toda la gama del Alfa Romeo Giulia 2016, solamente falta conocer sus precios y que salga a la venta. Será de forma inminente. Mientras tanto, el Giulietta como el Mito

aguantan el tirón y han logrado subir un 16,4% sus ventas en el primer cuatrimestre gracias a los descuentos del final de su vida comercial (adaptan su imagen para que se parezca más al Giulia. Este mes, el compacto incluso baja algo sus precios (casi 200 €), mientras que el Mito repunta en torno a 100 euros de media.

Audi

Los de Inglostatd crecen un 17,2% respecto al primer cuatrimestre del año anterior. El empuje en el último mes de abril ha sido notable, gracias a sus bajos precios, que ahora se mantienen casi invariables (hay una subida de 6 €).

Apenas hay cambios en los precios de sus modelos más demandados, el Audi A1 y el compacto Audi A3 (está barato ya que su relevo, el A3 2016 fue comenzará pronto a venderse) o el Audi A4. Baja mucho el Audi A5 (en unos días conoceremos al sucesor ). Los SUV Audi Q3 y Audi Q5, tienen tímidos aumentos de tarifas.

BMW

Coquetean con los precios máximos del semestre los de Munich, que aumentan ventas (+21,3%) en el primer cuatrimestre del año.

Hay que prestar atención este mes sobre todo al nuevo BMW Serie 1 (ver prueba), que baja 150 euros de media y, sobre todo al BMW Serie 4, el modelo que más contiene tarifas del fabricante. Las diferentes carrocerías del Serie 2, así como el BMW Serie 3, mantienen precios comedidos, mientras que los BMW X1 (que hemos conducido), el BMW X3 (ver prueba) y su variante más coupé, el BMW X4… suben ligeramente.

Citroën

Tras tocar fondo en marzo, los precios medios de Citroën encadenan dos meses consecutivos de caidas, pero aún lejos de sus máximos de finales de 2015 y principios de este ejercicio… que les está yendo bastante bien en ventas, con un aumento del 15,7% (el mercado crece un 10,2%).

Sigue con muy buenos precios el Citroën C1 si bien los C3 y C3 Picasso ya suben bastante porcentualmente. Otros que suben precios son los miembros de la familia Citroën C4, con el C4 Cactus haciéndolo de forma más comedida, así como los monovolúmenes (pronto tendrán un restyling). Otro que sube bastante este mes es el C-Elysse.

Dacia

Las ventas de Dacia caen un 6,9% en el primer cuatrimestre de 2016, y eso que el Sandero es el cuarto polivalente más vendido (pero es que el año anterior fue el modelo más vendido de 2015 a particulares).

Para recuperar posiciones, la marca optó por descuentos en abril, primer mes que logró mejorar los resultados del año anterior. La estrategia funcionó y ahora repuntan algo, pero poco. Destacar los precios de los Dacia Sandero y el Dacia Duster, ya que el incremento se observa en los Dacia Dokker y el Dacia Logan.

DS

Respecto al mes pasado, mantiene los precios invariables el DS 5 y el utilitario de la gama el DS 3, tras subir cuando fue renovado. Se sale de la tendencia de la marca gala el nuevo DS 4, con la gran novedad de su variante crossover, el DS4 Crossback, que suben tras las buenas ofertas de los meses anteriores (unos 300 euros de media).

Fiat

Buen arranque del año para los trasalpinos, con un 16,7% de aumento de ventas (un 33,3% en abril). El nuevo Fiat Tipo arrancacó como un tiro, con tarifas espectaculares para todo lo que ofrece (ver prueba), adelantando al Seat Toledo y sólo por detrás del C-Elysee en su segmento. Mantiene ahora sus precios de derribo (los de la marca suben apenas 7 euros de media).

De entre los superventas de la marca, bajan ligeramente los precios del Fiat 500 (ver prueba), y también los de su variante monovolumen, el 500L, mientras que el SUV Fiat 500X (ver prueba) se mantiene donde estaba, muy plano durante todo el semestre. Por su parte, modelos menos pasionales, como pueden ser el Fiat Panda o el Fiat Freemont, o suben menos 100 euros de media el primero o bien se mantienen sin cambios.

Ford

Tras llegar a sus mínimos anuales a finales de 2015, los precios de Ford han ido repunta en este primer cuatrimestre de 2016. Lo han notado mucho sus ventas, que caen un 7,4% en este periodo. Debido a ello, ahora los precios se han congelado. Hay que revertir esa situación.

Bajan algunos modelos, como el el Ford Focus o el Ford Kuga, mientras suben ligeramente el Ford Fiesta. No varían un ápice sus tarifas la interesante oferta de monovolúmenes de diferente tamaño, los el B-MAX, C-MAX o incluso el S-MAX. El Ford Mondeo, una excelente berlina (ver prueba) se atreve incluso a bajar unas decenas de euros sus precios medios.

Honda

Honda continúa empujando muy fuerte sus ventas en el primer cuatrimestre del año, en que han aumentado las ventas un 43,9% (abril ha sido especialmente bueno, con un +83,2%). La renovación de gama ha sido, sin duda, acertada.

Los precios medios se calman y permanecen inalterables como los del CR-V, un SUV con mucho espacio disponible, y el Honda Jazz (ya está disponible la nueva generación del monovolumen). Por su parte el HR-V y el Honda Civic no cambian desde marzo.

Hyundai

Hyundai ya ha conseguido que sus ventas vayan ligeramente por encima del mercado, pues han crecido un 10,8% en lo que va de año respecto a las del mismo periodo de 2015. Ahora bajan sus precios hasta alcanzar los mínimos del semestre, con una bajada de precios medios que hace mucho más interesante los productos del fabricante coreano.

Ojo a la bajada (está en promoción de lanzamiento) del nuevo Hyundai Elantra (que suma un motor diésel a la gama). Descienden también los pequeños de la gama, tanto el Hyundai i10 como el i20 que probamos, así como muchas variantes del Hyundai i30. En la gama SUV observamos también una política de precios semejante, con bajadas de en torno  a 300 euros de media en el Hyundai Santa Fe y el Hyundai Tucson.

Infiniti

Las ventas de Infiniti caían mucho el primer trimestre y en apenas un mes, en el que se ha lanzado su nuevo compacto, el Q30, ya mejora las ventas acumuladas respecto a las de 2015 ligeramente. Este modelo (ver prueba) debería significar un cambio radical en la marca, ya que supuso la llegada a un segmento mucho más popular y menos barreras de acceso a la marca. Dentro de poco llegará su primer SUV del segmento C, el QX30 2016, así como la renovación del Q60.

No hay por ahora variaciones en las ofertas de lanzamiento del compacto y tampoco cambian los precios del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba) que nunca ha sido tan barato.

Jeep

Jeep fue la marca que más creció en España el año pasado y en el primer cuatrimestre del 2016 crece el triple encima del mercado, un 32,9%. Todo un hito para una marca de nicho. Los grandes precios que vimos en abril son la causa del aumento de ventas ese mes del 70,5%. Y ojo que este mes se mantienen casi iguales (suben 79 euros de media).

Mantienen precios los Jeep Cherokee, y el pequeño de la familia, el Jeep Renegade, un SUV pequeño muy amplio y capaz fuera del asfalto con el que tuvimos una prueba contacto. El responsable de la ligera subida de precios medios fue el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba).

Kia

En el primer cuatrimestre de 2016 las ventas de los coreanos crecen un 22,4%, duplicando al mercado. A la renovación de gama se une una política de precios con bajadas continuas (este mes son 37 euros más baratos, lo que demuestra lo ajustados que van las tarifas.

La bajada se concentra en dos modelos compactos, el Kia Carens (ver prueba) y el Cee´d (ver prueba).  así como renovadísimo Kia Optima (ver prueba), pero cantidades entorno a 100 euros. El resto de la gama permanece inalterada, desde los pequeños Picanto y Kia Rio. Los grandes SUV tienen comportamientos diferentes. El Kia Sorento, sube ligeramente, mientras que el Kia Sportage, el modelo más vendido del fabricante, está ya en precios similares a antes de la renovación. 

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -60,5% de las ventas respecto los cuatro primeros meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… aunque este mes mantiene sus precios.

Land Rover

El auge SUV se palpa en las evolución de las ventas de una marca tan especializada como Land Rover, que ha matriculado en el primer cuatrimestre un 52,8% más de vehículos que ese periodo de 2015. Son demandados y la bajada del mes pasado tuvo reflejo en las ventas (+69,1%). Este mes se mantienen prácticamente invariables.

Destaca, sobre todo, la bajada de precios del Discovery Sport, al tiempo que modelos como el Evoque (que fue actualizado hace poco), o el Discovery mantienen las tarifas de marzo.

Lexus

Lexus ha comenzado el año 2016 con un buen empuje de sus ventas (+24,6%)… incluso con precios en ascenso debido a la llegada de modelos de alta gama. Eso sí, desde marzo los precios están planos.

Mantiene sus precios tanto el compacto CT 200h desde hace tres meses, idéntica política que obsservamos en la berlina Lexus IS (ver prueba). También el Lexus NX, que probamos, el coche más vendido de la marca mantiene los precios bajos de abril, mientras que el Lexus GS, tras su completa renovación y el Lexus RC, apenas varían en el tiempo.

Mazda

Mazda vive un momento dulce. Con una gama muy renovada y una apuesta por los buenos motores y acabados, el éxito estaba cantado. Aumentan sus matriculaciones en el primer cuatrimestre de 2016 nada menos que un 60,65%, seis veces por encima del mercado.

Los compactos de su gama mantienen los precios (el Mazda 3 y el Mazda CX-3). El resto de modelos del catálogo del fabricante, como el Mazda 2, el CX-5 y el Mazda 6, conservan sus tarifas medias en concesionario idénticas desde marzo. Si, también el MX-5 2015

Mercedes

Poco a poco Mercedes España va recortando la diferencia en ventas que aún le sacan sus dos rivales premium alemanes. En el primer cuatrimestre han crecido más que ellos (un 29,9%) y ya amenaza el segundo puesto de BMW en España (les faltan 124 unidades matriculadas para ello, Audi está algo más lejos).

Se acercaron sobre todo en abril, con una agresiva política de precios que hizo que sus ventas creciesen un 51,1%. Este mes los precios permanecen inalterados. Es un gran momento para apostar por el Mercedes Clase A, pero sobre todo empujada por modelos como el Mercedes Clase E , pues su sustituto ya ha sido presentado y se conocen ya sus precios o el Mercedes SLC (mucho más barato que su antecesor, el SLK). Mantienen sus precios estables modelos muy demandados como el Mercedes Clase C o el nuevo GLC, tras la llegada de los motores más potentes de la gama.

MINI

Tras un arranque de año bastante flojo, los concesionarios de MINI se pusieron las pilas y sus matriculaciones ya suben un 10,1% en el primer cuatrimestre, casi a la par que el mercado. No les fue demasiado bien en abril, cuando sus precios remontaron… Y ahora lo vuelven a hacer. EL responsable es sobre todo el Mini Countryman, ya que el resto de la gama, como el MINI o el MINI 5 puertas que probamos o incluso el MINI Clubman conservan precios del mes anterior. 

Mitsubishi

Era complicado, sin nuevos lanzamientos en segmentos de volumen, mantener el ritmo de crecimiento que Mitsubishi tuvo en 2015. Entonces creció más del 61% y ahora se queda en un 3,9%. La subida el mes pasado se debió a la renovación del Space Star , ahora mucho más equipado (mantiene motores). El resto de la gama, desde el Mitsubishi Outlander (ver prueba) al Mitsubishi ASX, (ver prueba) o incluso el L200, una pick-up que ya hemos probado), mantiene sus tarifas desde principios de año.

Nissan

Nissan cae un 3,6% en lo que va de año, en un mercado español que está animado. La solución la están buscando en descuentos de sus modelos. El mes pasado lo consiguieron (aumentaron sus ventas un 23,5%), de ahí que este mayo apuesten por la misma táctica.

Ojo a los precios del Nissan Qashqai (ver prueba), que por primera vez en muchos años ve amenazado su reinado en España, uno de sus mercados fetiche. Pero hay que prestar atención también al amplio e interesante Nissan Pulsar (ver prueba) y también el Nissan X-Trail (ver prueba). Los más pequeños del catálogo, los Nissan Juke y Micra también son económicos.

Opel

Opel ha arrancado el año de forma soberbia, liderando el mercado tres meses consecutivos gracias a la renovación de modelos de mayor volumen (con mejoras notables). Han crecido nada menos que un 22,1% en el primer cuatrimestre, un dato que duplica la media del mercado en su conjunto. Las ventas se han parado un poco en abril… de ahí que los de General Motors ataquen con suculentos descuentos,

Observamos una contención en los precios del Opel Adam, del Opel Astra y del Opel Corsa, lo que encaja con una apuesta por ganar volumen. Por su parte, modelos como el Opel Karl o el Opel Mokka mantienen sus precios, política  que también siguen los Opel Insignia, Opel Zafira… mientras que sube ligeramente el Opel Meriva.

Peugeot

La marca del león cerró el cuatrimestre con un aumento de matriculaciones del 20%, prácticamente el doble del mercado. Tras un periodo bastante convulso, parece que comienzan a ver la luz al final del túnel, con resultados positivos. Como el mes pasado, a pesar del repunte de precios, la demanda no se enfrió demasiado (+17%), este mes los precios siguen una pauta similar, con una ligerísima subida (56 euros de media, casi inapreciable).

Eso sí, se escapan de esta tendencia modelos de mucho volumen que bajan sus precios, como el Peugeot 208 o el Peugeot 308. Sí observamos ligerísimas subidas en el pequeño Peugeot 108, la berlina Peugeot 508 o los monovolúmenes de la firma, los 3008 y 5008, (de aquí a final de año deberían bajar, pues conoceremos sus sustitutos). Uno de los más demandados, el Peugeot 2008, también sube, pero venía de precios mínimos el mes pasado y su compra sigue resultando interesante.

Renault

Las ventas de Renault caen un 1,3% en el primer cuatrimestre. Su renovación de modelos ha elevado el caché de la marca y precios medios suben por segundo mes consecutivo. A igual que el mes pasado, muy ligeramente (menos de 100 euros de media) los Captur, Renault Clio y Renault Kadjar,que concentran buena parte de las ventas. En abril el empujón lo dio sobre todo el nuevo Talisman , que este mes rebvaja casi 200 euros sus precios medios para hacerse un hueco en el difícil segmento D. Repite subidas, sin embargo, el recién llegado Mégane, un modelo nuevo y también hay grandes ofertas en modelos como el Renault Scenic (será sustituido pronto) y el Espace.

SEAT

Arranque flojo de SEAT este año. No pasa de ser cuarta en el ranking de ventas y las matriculaciones de modelos suyos en este primer cuatrimestre caen un 11,9% comparadas con las de 2015 por estas fechas. El efecto #diéselgate tiene parte de culpa, pero necesitan que lleguen modelos nuevos, como el Seat Ateca 2016.

Mientras ese momento no llega, hay que ajustar precios… y este mes son de auténtico derribo. La caida no es tanta como en la gráfica, ya que las rebajas comenzaron ya en la segunda mitad del mes anterior, pero no ha habido momento como este para comprar alguno de los dos modelos estrella de la marca, los Seat Ibiza (atención al acabado Connnect, que hemos probado) y al Seat León. Muy bien de precios el interesante monovolumen de la marca, el Seat Alhambra, así como el Seat Toledo. Solamente vemos que sube ligeramente respecto a abril el Seat Mii.

Skoda

Tras un inicio de año en que el #diéselgate afectó a las ventas, la primavera ha sentado bien a la marca checa, que por fin remonta y sube en el acumulado del año un 7,5%, tras un abril muy por encima que la media  del mercado. Le sentó muy bien la moderación de precios y ahora es tiempo de consolidar ese crecimiento siguiendo una política de precios similar.

Destacar el precio por el que puedes encontrar un Skoda Octavia o el Skoda Fabia. Menos interesantes, pero con precios bajos, están también el distinguido Superb, que no hace mucho pasó po nuestra sección de pruebas, el pequeño Skoda Citigo (ver prueba) o el Spaceback.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 48,4% en el primer trimestre.

El mes pasado subieron mucho sus precios medios debido a la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016. Pero tanto los del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) mantienen precios bastante planos.

SsangYong

La firma coreana aumentó sus ventas un 32,5% en el primer cuatrimestre de este año. Y eso a pesar de que en abril subieron bastante sus precios medios… si bien no se apreció que afectasen demasiado a las matriculaciones del fabricante.

Ahora bajan ligeramente, capitaneados por el SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca y el Rexton. El SsangYong Korando mantiene sus precios y es el SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y económico), el único que aumenta sus tarifas un poco (en torno a los 100 euros, varía en función de la versión elegida).

Subaru

El fabricante nipón demuestra que a veces elegir un camino diferente (motores bóxer y tracción total) puede llevarte a buen puerto. Y es que sus ventas en el primer cuatrimestre crecen un 17,9%. Funcionó genial la apuesta por reducir precios el mes pasado y este mes vuelven a la carga con la misma estrategia. 

Hay que destacar dos modelos de clara orientación familiar, el Subaru Outback (ver prueba) y el nuevo Subaru Levorg, ya que ambos presentan los precios mínimos de los últimos seis meses. Si te gustan los deportes invernales o te mueves mucho por pistas de tierra son dos coches fantásticos. El resto de la gama permanece inalterada. Desde el Subaru XV al Subaru Forester (ver prueba), pasando por el deportivo BRZ.

Suzuki

Los nipones, tras un 2015 para olvidar, ven cómo escampan los nubarrones este ejercicio con un  espectacular +72,6% de matriculaciones gracias a unos precios moderados… y a la pujanza del nuevo Vitara, cuyos precios están invariables desde enero. Siguen esa pauta el Suzuki Jimny o el Celerio y el SX4 S-Cross, responable de la subida el mes anterior.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda ha arrancado bastante bien el año, con un aumento de sus matriculaciones del 11,9% durante los primeros meses del año.

Eso, a pesar de la continua escalada de precios que observamos a partir de febrero de este año. No ocurre en todos los modelos, ojo.  Y es que Toyota Auris, el Toyota Aygo o el Toyota Avensis no modifican sus tarifas desde hace seis meses. Tampoco el Yaris o el Prius… e incluso en el Verso vemos ligeras bajadas este mes. La subida se debe al Toyota RAV4, debido a la llegada de las versiones híbridas a la gama (ver prueba), y al comercial Proace.

Volkswagen

El escándalo de emisones afectó mucho a Volkswagen el primer trimestre. La caída del 6,1% respecto a las matriculaciones hacía presagiar malos resultados… Pero los descuentos del mes pasado funcionaron. ¡Vaya si lo hicieron! Mejoraron un 31,3% y ahora sus ventas acumuladas ya crecen un +3,1%.

Ahora crecen bastante (unos 600 euros) sus precios medios, pero concentrado en varios modelos, como el Volkswagen Tiguan, el Volkswagen Sharan o el Beetle. El resto de modelos de gran volumen, como el Volkswagen Golf, el Volkswagen Polo o el Volkswagen Passat o mantienen los precios bajos o suben deforma casi insignificante, como el nuevo Touran.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en la última década. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 37,8%, una cifra excelente.

Esto se ha debido a una política de precios muy conservadora, solamente alterada elpasado mes por la llegada de los nuevos Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country. Por ahora no se atisba una política de descuentos de lanzamiento… veremos el mes que viene cómo van sus ventas (la marca, posiblemente, actúe en consecuencia). Otros modelos más grandes, como Volvo S60 y su variante familiar, el Volvo V60, bajan ligeramente, comportamiento idéntico al del XC60.

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana