Logo de Noticias Coches
coches verdes
Luis Ramos Penabad

Julio arranca con los precios de los coches más bajos del año

En nuestro informe de precios de junio observábamos cómo se encadenaban dos meses consecutivos de caídas de los precios de los coches nuevos en concesionarios oficiales. Pues bien, la bajada de precios medios continua. Si el  PIVE 6 logró aniumar las ventas de coches la última semana del mes de junio hasta el punto en que se alcanzaron registros no vistos desde 2010, con 90.158 unidades vendidas (ver analisis), parece que los concesionarios echarán el resto en julio.

La explicación a la bajada de precios que observamos podemos encontrarla en el gráfico superior. En 2013 el mes de julio fue el mes con más volumen de ventas de coches nuevos de todo el año. Se trata, además de un mes en que se concentra un buen número de las matriculaciones de particulares, ya que los alquiladores ya han renovado sus flotas de cara al verano (caen más en agosto y septiembre) y las empresas se mantienen bastante estables todos los meses. Las patronales de fabricantes y concesionarios afirman que la cifra de matriculaciones podría alcanzar las 100.000 unidades,cuando en 2013 se quedí en 75.192.

Aumentar un 32% las ventas no es fácil. Pero parece que las marcas han apostado por conseguirlo realizando descuentos interesantes en muchos de sus modelos. ¿Y cuánto alcanza el descuento medio? Pues bastante. Si tomamos en cuenta los precios medios de los primeros siete meses del año, ahora comprar coche sale casi 400 euros más barato.

Respecto al mes de junio, comprar coche nuevo supone, de media un desembolso 180 euros menor. Y si tomamos los precios medios de abril, cuando se alcanzaron los precios máximos del año, esto supone que comprar coche en julio es 550 euros más barato. Los concesionarios parecen querer agotar el Plan PIVE al máximo, en esta época que la gente tiene más tiempo para acercarse al concesionario.

Los datos que analizamos (427.277 tarifas) son precios reales de coches nuevos, no los precios recomendados de la marca. Contamos con esta información gracias a que los concesionarios oficiales de cada marca los publican cada mes en coches.com, la web líder de venta de coches nuevos por Internet. Con todos esos datos que recopilamos se calculan los precios medios (generales, por marcas y modelos) y elaboramos estos informes de precios. Recalcamos lo de precios medios porque toma múltiples

En los precios medios que aquí ves no se incluyen ni el segmento de lujo (como los SUV premium) o el segmento ejecutivo (las berlinas de representación). Eliminamos del informe esos registros (como hacemos habitualmento) debido a que la venta de este tipo de vehículos no se rige de forma tan directa por su precio y sus valores altos acaban por distorsionar bastante las medias de otros coches.

A continuación, puedes ver la evolución de los precios de cada firma en lo que va de año. Si haces click en cada título, podrás acceder a conocer cuáles son los precios más bajos en concesionario oficial de cada marca de coches.

Abarth

Desde que en marzo se descatalogó el Abarth Punto los precios de la marca se mantienen sin variaciones, con apenas dos modelos en su oferta. Por un lado está el Abarth 500 (uno de los microurbanos más picantes y deportivos) y su variante descapotable, el Abarth 500C  (que probamos a fondo). Te recordamos que se trata de precios medios y que siempre podrás localizar en qué concesionario de España está el Abarth más barato en coches.com.

Alfa Romeo

Curiosa la gráfica de Alfa Romeo, ya que su tendencia es contraria al mercado. Ttuvo sus precios más bajos en abril. ¿Qué ocurrió? Sencillo. Resulta que en enero se descatalogaron las unidades de las versiones más potentes, los Quadrifoglio Verde, con la llegada a los concesionarios los restyling del Giulietta 2014 y Mito 2014.

Ahora, coincidiendo con el vernao, volvemos a contar con precios de los nuevos Giulietta y Mito Quadrifoglio Verde, lo que ha hecho que los precios medios de ambos modelos hayan subido casi 700 euros respecto al mes pasado. Si prescindimos de esas versiones observamos que todavía es  un buen momento para comprar uno de estos coches, recientemente renovados, y se encuentran buenos buenos descuentos de Alfa Romeo. Eso sí, si buscas un Alfa Romeo 4C, con sus unidades asignadas para España ya agotadas, no tendrás suerte.

Audi

El mes pasado observábamos una subida bastante generalizada de las marcas premium y Audi no se escapaba de esa tendencia, ya que marcaba los precios máximos del año. Ahora, parece que se calma pues se oberva una caída de 750 euros respecto al mes pasado. Sin embargo, no afecta por igual a toda la gama, ya que los descuentos los concentran modelos muy determinados, los más pequeños de la gama.

Los descuentos empiezan en el pequeño Audi A1 (salvo en el potente Audi S1 que llegó el junio), el urbano que intenta plantar cara a base de descuentos al MINI (un coche recién renovado). Otro que intenta levantar sus ventas el el compacto de la marca. El Audi A3 rebaja los precios de forma notable en todas sus carrocerías, unos 300 euros de media.

Al igual que el mes pasado, el Audi Q3, el SUV compacto que se fabrica en Martorell, contiene sus precios. Mención aparte merece el Audi TT, que continúa con sus precios de derribo, hasta 3.000 euros de media más barato que a principio de año, ante la inminente llegada al mercado el nuevo Audi TT).

BMW

Tras mantenerse estables en el primer cuatrimestre del año, los precios medios de BMW subieron los últimos dos meses y es ahora cuando comienzan a caer tímidamente (unos 200 euros de media). Hay modelos en los que esta tendencia es más acusada, comenzando por el BMW Serie 1, con precios más bajos que a principios de año (que hasta ahora era su mínimo anual) y el BMW Serie 2, el último coupé de la marca que probamos, reduce sus tarifas unos 200 euros respecto al mes pasado y marca mínimos del semestre.

Más soprendente nos ha resultado la caída de precios del BMW Serie 4, que este mes resulta 600 euros de media más barato que en mayo y eso que ya se incluye el nuevo Serie 4 Gran Coupe de nuestra prueba.

Dentro de los SUV de la marca, debes prestar atención al nuevo BMW X3. Llegó en mayo y lleva dos meses consecutivos de bajadas, por lo que se pueden encontra mejores ofertas del BMW X3 que en el momento del lanzamiento (sus precios mediso baja más de 1.000 euros). Lo mismo ocurre con el BMW X4, el nuevo SUV de la marca lanzado en abril y que conocimos en vivo.

Chevrolet

Tras el anuncio de su retirada del mercado europeo en diciembre de 2015 las ventas de Chevrolet en España han caído mucho (más de un 62% en el primer semestre eb comparación con el mismo periodo del año pasado, de 6.784 a 2.548 unidades). El aumento de precios a partir de marzo no ayudó demasiado, la verdad sea dicha.

Desde entonces los precios de Chevrolet se mantienen relativamente estables. Las ligeras caídas se concentran en los Chevrolet Cruze y del SUV pequeño de la marca, el Trax, mientras que se mantienen los del Chevrolet Orlando, el monovolumen grande de la marca americana que siempre tiene buenas cifras de ventas.

Citroën

Citroën es una de las marcas que subió sus ventas el mes pasado por encima de la media del mercado, lo que (un 33,5%) que impulsó su cuota de mercado del 5,7% de 2013 al 6,15% en 2014. Lógicamente, se debió a sus buenos descuentos, que parece que ahora se esfuman, ya que sus tarifas son las mayores del año.

Puede que los concesionarios suban ofertas de Citroën , pero en estos momentos y con los datos que tenemos, toda la gama sube de precio, unos 700 euros de media. Y los descuentos han de llegar, porque no es comprensible, por ejemplo, que suban lso precios del Citroën C1, ya que su sustituto llega a finales de año. Si entendemos la subida de modelos nuevos como el nuevo Citroën C4 Cactus, una vez que ya no cuenta con promociones de lanzamiento.

Tampoco observamos demasiado movimiento a la baja en la gama DS , tanto en los Citroën DS4 como en los Citroën DS3Citroën DS5, que elevan ligeramente sus precios.

Dacia

Los precios de Dacia marcaron mínimos en febrero y desde entonces suben, si bien parece que comienzan a bajar. Esta marca del grupo Renault destaca por tener en su gama algunos de los coches más baratos del mercado y eso funciona a la perfección en tiempos de crisis (es la 11ª marca que más vende en España en 2014, con un 52,7% de aumento resepecto a las ventas del primer semestre de 2013).

La caída de los precios medios se observa en los dos modelos más vendidos de la marca, el Dacia Logan y el Dacia Sandero. El Dacia Duster, el SUV compacto de la marca, mantiene precios idénticos al mes pasado.

Fiat

Tras la presentación en abril del plan de producto 2014-2018, Fiat empezó con una agresiva política de descuentos… que parece que ahora se acaban, ya que observamos un importante remonte de los precios. Todo es matizable, sin embargo, ya que la bajada de los meses anteriores se debieron los precios de derribo de la gama de vehículos vehículos profesionales, sobre todo del Fiat Dobló, del Fiat Fiorino y del Fiat Scudo. Este mes, además, sale a la venta el mayor de la gama, el nuevo Fiat Ducato 2014, lo que impulsa aún más los precios.

En la gama más «particular», siguen sin llegar (ni se les esperan, que diría Sabino Fernández Campo) los descuentos a la familia Fiat 500, la auténtica gallina de los huevos de oro de la marca y líder indiscutible de los segmentos microurbano y de los monovolúmenes pequeños.

Por su parte, los precios de Fiat Panda se mantienen estables, muy competitivos, y destacan  los descuentos del Fiat Punto, que resulta hasta 600 euros más barato que a principios de año. Otro que tienen ofertas dignas de mención es el Fiat Freemont, una alternativa diferente a los monovolúmenes de mayor tamaño.

Ford

Ligero remonte de los precios de la marca del óvalo, aunque sin embargo mantienen interesantes ofertas de Ford en concesionario oficial. Empezando por la familia de monovolúmenes de la marca, los monovolúmenes de la marca, B-MAX, C-MAX y S-MAX, este último en precios mínimos del año (800 euros más barato que en enero).

De sus modelos más vendidos, se mantienen los del Ford Focus y bajan casi 200 euros de media los del Ford Fiesta. Prosigue la caída de precios el Ford Mondeo, continúa su caída de precios (se espera a su sustituto para finales de año). La gama SUV también mantiene precios (como el Ford Kuga y el Ford Ecosport), pero siguen siendo competitivos frente a la competencia

Honda

La gama de Honda cayó en mayo algo más de 400 euros de media respecto a los datos de abril, lo que le supuso aumentar sus ventas un 47,1% (el mercado lo hizo un 23%). Ahora los precios se mantienen en el mismo nivel. Los modelos más interesantes por precios durante el mes de julio son el Honda CR-V (ojo a su motor diésel 1.6 de 120 CV), así commo el Honda Civic (recién renovado) y el veterano Honda Jazz.

Hyundai

Hyundai quiere dar un golpe sobre la mesa de las ventas de coches (es el 12º fabricante que más vende en el primer semestre del año. No obstante, aumenta menos que el mercado (un 10% en estos primeros seis meses, frente al 23% del total). La respuesta fueron precios bajos que ya se mantienen, con este, durante cinco meses.

Los modelos que concentran los descuentos son los preferidos de los compradores, como el Hyundai ix35, que es el segundo SUV más vendido del mercado tras el Nissan Qashqai, así como el Hyundai i30 y el Hyundai i40.

Hay también dos modelos «de nicho» que tienen precios mínimos del año. Por un lado el Hyundai ix20, el monovolumen pequeño con más maletero y por otro el Hyundai Veloster, el curioso coupé de la marca.

Infiniti

Tras el cambio de denominación de los modelos de la marca, las ofertas de Infiniti en concesionario oficial empezaron a ser menos jugosas. Subió prácticamente toda la gama en junio y ahora mantienen esos precios. Sigue resultando económico el Infiniti Q50, sobre todo la variante con motor diésel que probamos, ya que su versión híbrida sube ligeramente su precio.

Jeep

Cuarto mes consecutivo de subidas de precios de la gama Jeep, si bien se debe a una cosa bastante curiosa, el descenso de los descuentos del Jeep Compass (que no triunfa demasiado en el mercado, ya que no vendió ni una unidad en junio… y sólo 44 en lo que va de año, por lo que quizás acabe cayéndose de la oferta cuando comience la comercialización del Jeep Renegade).

Se mantienen los precios del Jeep Cherokee (recientemente renovado) del todoterreno premium de la gama, el Grand Cherokee, y del Jeep Wrangler, el 4×4 más auténtico, como pudimos comprobar en nuestra prueba más offroad. De todos ellos hay suculentas ofertas en concesionario, con rebajas de unso 3.000 euros de media.

Kia

Como te contamos el mes pasado, la subida de precios en junio fue causada por la llegada del renovado Kia Optima al mercado. Y es que, el resto de la gama mantiene una política de precios muy ajustada, con muchas ofertas en concesionario Kia.

Destacan las del Kia Sportage, (cuesta hasta 1.300 euros menos que en mayo), y del SUV familiar de la marca, el Kia Sorento (con bajadas de unos 600 euros) y del Kia Carens, el monovolumen compacto (ver prueba) del fabricante coreano. Hay bajadas más modestas en el Kia Venga y el utilitario Kia Rio, mientras que sube ligeramente el cee´d.

Lancia

Mucho nos tememos que la marca acabe despareciendo (ojalá que no definitivamente) del panorama español. En abril nos alertó la nula mención a la histórica firma en los planes del Grupo Fiat y ahora descubrimos que nuestro proveedor de la base de datos (que también lo es de la patronal de los fabricantes y concesionarios) ya ha eliminado al Thema de entre lo svehículos nuevos (ojo, siguen anunciándolo en la web de la marca).

Eso ha provocado el repunte que se ve een la gráfica, ya que vemos que mantienen los precios de derribo tanto el Ypsilon como el Lancia Delta (al que pudimos realizar una prueba). También el Lancia Voyager (que destácabamos en nuestro informe de monovolúmenes grandes por sus acabados interiores y gran espacio interior).

Land Rover

Desde que comenzó el año la bajada de precios es una constante desde principios de año (en el que no ha habido cambios de gama notables). Entre las ofertas de Land Rover en concesionario oficial destacan las del Range Rover Evoque (al que no dejan de salirle rivales por todas partes), el Land Rover Freelander y el Discovery (que marca sus precios mínimos de 2014).

Lexus

La gama híbrida de Lexus destaca por su suavidad… y los precios en julio tienen unos cambios tan suaves como esas mecánicas. Las ofertas de Lexus en concesionario oficial continúan siendo interesantes en el caso del Lexus CT200h, el híbrido compacto de la marca. Se mantienen los precios altos del Lexus IS, (sobre todo de su variante híbrida, el IS 300h que probamos recientemente).

Mazda

Mazda mantiene sus precios estables desde hace un trimestre (tras renovar buena parte de su gama a principios de año (los Mazda 3 y Mazda 6). A partir del verano deberían empezar a haber descuentos en productos que llevan más tiempo en el mercado, como los Mazda CX-5, el Mazda 2 y, sobre todo, el MX-5 que la firma japonesa presentará en Barcelona en septiembre.

Mercedes

Idéntica estrategia de precios que Audi y BMW. Tras la subida del mes pasado, caen ligeramente. Si el mes pasado apenas recomendábamos comprar en ese momento un Mercedes Clase B o alguno de sus vehículos comerciales (Vito, Sprinter y Citan) este mes incluímos en la ecuación al Mercedes Clase CLA (en precios mínimos del año). El resto de modelos continúan con precios elevados respecto a los de meses anteriores.

Mitsubishi

De órdago la caida de precios medios de Mitsubishi en julio de 2014. De inicio, el Mitsubishi ASX es ahora hasta 600 euros más barato que el mes pasado. Y ojo, que el SUV grande de la marca del diamante tiene descuentos todavía más interesantes. Hablamos del Mitsubishi Outlander, con su versión híbrida enchufable que probamos recientemente y que puede resultar interesante para aquellos que realicen una gran cantidad de kilómetros en los entornos urbanos.

MINI

Después de que en marzo saliese a la venta el nuevo Mini 2014, (pasó por nuestras manos el más potente de esta cuarta generación, el Cooper S), subieron 600 euros los precios medios de la gama. Ya comienzan a bajar los precios (300 euros este mes). Una cantid similar bajan los Mini Countryman, o Mini Paceman, ya que en verano llegarán sus sustitutos. Sus cambios son mínimos, por lo que es el momento de comprar si estas interesado por estos modelos.

Nissan

Tras el repunte de precios de junio provocado por la renovación del Nissan Juke o el Nissan X-Trail llegan ahora ligeras bajadas, que ahora tienen unas tarifas del orden de 100-200 euros mas baratas, como la gran mayoría de la marca, como el Nissan Micra.

Si el mes pasado destacábamos la bajada de precios del Nissan Qashqai (ver prueba) durante el verano será todavía más baratos (800 euros más barato que hace dos meses de media).

Opel

En mayo comenzó una tímida caida de los precios de Opel y en junio se confirmó el descenso que ahora repuntan. Mantienen los precios de derribo tanto el Opel Adam, el Opel Corsa (con ocho años en el mercado se mantiene como segundo en ventas gracias a la política de precios, si bien ya ha sido presentada la quinta generación). El Opel Astra también mantiene unas tarifas de las más bajas del año, así como el Opel Mokka ya que el SUV es ya hasta 900 euros más barato que en enero.

Los repuntes se centran en la familia del Opel Insignia y del Opel Meriva, si bien hay monovolúmenes que bajan también ligeramente los Opel Agila y Zafira.

Peugeot

Los precios de Peugeot cayeron cuatro meses seguidos, pero desde mayo repuntan, si bien no se acercan todavía a los máximos anuales. Destacan los precios del Peugeot 107, cerca de sus mínimos ya que su sustituto, el Peugeot 108, llegará pronto al mercado.

La bajada de tarifas continúan siendo una constante en modelos muy importantes en volumen de ventas como el compacto Peugeot 308, coche del año, el utilitario Peugeot 208, (ver prueba, que baja unos 200 euros de media) y el Peugeot 2008 (con importantes descuentos, superiores a los 500 euros en muchas versiones.

Renault

Sube, un mes más, prácticamente toda la gama de la firma gala, algo comprensible en el caso del Renault Captur, el SUV fabricado en Valladolid que se ha convertidoen uno de los referentes del segmento. Hay excepciones, por supuesto, como el Renault Laguna y el Renault Twingo (este último cambia a finales de año). Como apuntábamos el mes pasado, es muy posible que Renault repita estrategia de precios del pasado año, cuando marcó sus precios mínimos a finales de año.

Seat

Después de marcar precios mínimos en mayo, el fabricante de Martorell repuntó ligeramente sus precios… y con la llegada del verano están por los suelos. El objetivo, seguir creciendo, al menos tanto como el mercado (los seis primeros meses aumentaron un 10,9% respecto a la primera mitad de 2013, mientras el mercado lo hizo un 17,7%).

Además de bajar el coche más veterano de la marca, el Seat Altea (ahora mismo, quizá el monovolumen compacto más barato del mercado). Más interesantes son los descuentos que observamos en los dos productos estrella, los Seat Ibiza y Seat León (200 y 400 euros euros más baratos que el mes pasado, que ya tenían tarifas bajas). También caen ligeramente los precios del Seat Toledo (una interesante sedán pequeño que pasó por nuestra sección de pruebas) y del Seat Mii. Solamente sube de precio el modelo más grande, el Seat Alhambra.

Skoda

Por Skoda no pasa la crisis. Sus ventas han aumentado este año un 39,9% respecto a las del año pasado y parece que quiere animarlas aún más este verano. De entre las ofertas de Skoda destacan por fin las de Skoda Fabia, ya que su sustiuto será presentado en septiembre durente el Salón de París. También las del microurbano de la marca, el Skoda Citigo, y de los Skoda Yeti y Skoda Rapid (que es hasta 600 euros más barato durante el verano).

Salvo el Skoda Octavia, que tiene un ligero incremento de precios, el resto de la gama del fabricante también tiene unos mejores precios medios que el mes pasado. No está mal cuando el mes pasado estaban en precios máximos.

Smart

Desde principios de año, los precios medios del Smart han ido sufriendo ligeras subidas… pero que los coloca unos 500 euros más caros que a principios de año. Es lo que tiene ser el referente de los coches microurbanos, pero dentro de unos meses deberían aparecer mejores ofertas de Smart, ya que dentro de muy poco conoceremos la próxima generación.

SsangYong

Mantiene sus precios bajos SsangYong. Destacan sobre todo los del SsangYong Korando, un coche de excelente relación precio/tamaño/potencia que pudimos probar. Ahora está más barato que nunca este año. También los del SsangYong Rexton, un todoterreno auténtico con bajadas de precios medios en concesionario de unos 300 euros respecto al mes pasado.

Su modelo más vendido, el SsangYong Rodius, mantiene sus precios bajos, ya que en marzo bajó 800 euros y no se mueven de ahí sus tarifas. Se trata de una excelente opción para familias que necesiten un monovolumen grande y no quieran realizar un gran desembolso.

Subaru

Tras la subida de los precios en marzo (fue entonces cuando dejó de venderse el Trezia y eso tiró de la media hacia arriba), las tarifas de los Subaru nuevos se mantienen en una horquilla muy estable.

Repuntan ligeramente los Subaru Outback (menos de cien euros) que recomendamos esperar a comprar a finales de año ante la futura llegada del restyling. Será más fácil encontrar ofertas en la gama SUV, con los Forester y el Subaru XV (ver prueba) que moderan sus precios unos 200 euros de media. Otro que modera sus precios es el deportivo de la marca, el Subaru BRZ.

Suzuki

Tras la llegada a los concesionarios del nuevo Suzuki SX4 S-Cross (responsable de la subida de precios medios de marzo), los precios de Suzuki se han estabilizado. Se mantienen muy bajos, como en junio, los precios del Suzuki Alto, el microurbano de la marca, muy veterano, del que se especula desde hace tiempo que podría ser sustituto dentro de poco.

Toyota

Parece que la ligera bajada de precios medios de Toyota en junio fue un espejismo, porque los precios han remotando hasta marcar precios máximos del año. ¿los «culpables»? El Toyota Auris (ver prueba a fondo), conuna subida muy acusada y el Toyota Proace.

Otro cantar son los precios del SUV compacto de la marca, el RAV4 (con el que tuvimos una toma de contacto) y que marca precios mínimos del año (resulta de media, atención, 1.000 euros menos que a principios de 2014). Se mantienen también los precios bajos del Toyota Verso (que cuesta casi 500 euros de media menos que hace dos meses). El resto de la gama se mantiene casi inalterada… y seguimos esperando las bajadas de precios en el Toyota Aygo y el Toyota Yaris, cuyos relevos ya han sido dados a conocer.

Volkswagen

En 2013 Volkswagen ya consiguió ser la marca más vendida en España y su política de precios desde febrero es la que les está llevando a poder repetir (nadie ha matriculado más coches que ellos, que aumentan un 23%, más del 17% del mercado en el primer semestre).

Las ofertas en concesionarios Volkswagen son más agresivas que nunca. Todos… menos el líder del mercado europeo, el Volkswagen Golf que cumplió cuatro décadas en marzo, que aumenta igeramente. Bajan desde el Volkswagen Polo, (marca precios mínimos del año, mejorando las ofertas de lanzamiento del restyling), Tiguan, baja unos 200 euros sus precios de media, al igual que otros modelos bastante populares, como pueden ser el Beetle, el Jetta y el Volkswagen Passat. En este último caso es lógico, ya que en septiembre comenzará a venderse la nueva generación, de ahí que cueste ahora 1.100 euros menos que a principios de año.

De las bajadas no se libra la gama de vehículos comerciales, desde el Volkswagen Amarok al Caddy, pasando por el California y el Transporter es la que concentran gran parte de las bajadas, con caídas de hasta 2.000 euros desde principios de año.

Volvo

A finales de año se presentará el nuevo Volvo XC90 y dará el pistoletazo de salida a un revolución de la gama. Sin embargo, todos los modelos están hasta ese momento muy actualizados, ya que a principio de año tuvieron una remodelación estética y de equipamiento que hizo subir sus precios medios. Sin embargo, tanto los modelos grandes como los modelos de tamaño medio. Desde marzo, los precios no dejan de caer en prácticamente todos los frentes.

De entre ofertas de Volvo destacan las que se pueden encontrar en el compacto de la marca, el Volvo V40 (un compacto con un comportamiento sobresaliente, como vimos en nuestra prueba) que marca precios mínimos del año, la berlina S60 y su variante familiar, el Volvo V60. Tampoco ha habido un mejor momento como este para llevarse a casa el SUV compacto de la marca sueca, el XC60.

Foto: cc Flickr MPHubaczek

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana