De los creadores de los mejores interiores de coches de 2016, la consultora Wards Auto, llegan los mejores interiores por usabilidad. Este término, comocido por UX (User Experience) pretende analizar la facilidad de uso de los sistemas de vehículos diseñados para minimizar la distracción… y la frustración al usarlos.

En un mundo donde las personas quieren estar siempre conectadas, es clave diseñar interfaces y sistemas para manejarlos muy sencillos e intuitivos. Si en el listado de mejores interiores se valoran los aspectos estéticos y ergonómicos, así como la funcionalidad (espacios para dejar objetos, por ejemplo), en esta calsificación se tienen en cuenta otros aspectos, tratando de “cuantificar lo fácil que es general para interactuar con un vehículo”, según nos cuentan.

Lexus RX 450h 2016 interior 28

Cada día prestamos más atención a las pantallas táctiles, sistemas de navegación y de información y entretenimiento, hoy en día es clave saber si los controles de voz funcionan correctamente, si se conecta el teléfono de manera sencilla y permite usar aplicaciones, si es fácil de usar elnavegador, si las pantallas pueden configurarse… También es clave conocer si el manejo de los controles y su ubicación es intuitiva, o que los sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril funcionan de forma fiable.

Los expertos de Wards Auto probaron en los meses de julio y agosto nada menos que 29 modelos totalmente nuevos, lanzados este mismo año. Los resultados demuestran que en todos los rincones del globo están preocupados por este aspecto. La lista de 10 mejores vehículos con tecnología más amable para el conductor incluye a tres fabricantes de automóviles estadounidenses, tres alemanes, tres japoneses y un coreano. Son estos los coches que ofrecen mejor “experiencia de usuario” ofrecen, ordenados alfabéticamente (de ellos, solamente tres no se venden en nuestro mercado):

Audi Q7

Audi_Q7_3.0TDI_quattro_054

Pudimos comprobar de primera mano en nuestra prueba del Audi Q7 lo que señalan los expertos de Wards Auto: escelencia del su sistema de sonido y lo bien que funciona el control de crucero adapattivo, vinculado al navegador y que va reduciendo la velocidad a medida que se

Pero el Audi Q7 2015 destaca también por la experiencia de usuario con su sistema de infoentretenimiento de alta resolución, buenos gráficos, manejo intuitivo y emparejamiento sencillo del móvil. Nuestra unidad no contaba con el Audi Virtual Cockpit, que ponderan muy bien, así como la red Wi-Fi que puede generar el coche.

BMW Serie 7

BMW Serie 7 2015 interior 04

No cabe duda de que el interior de esta berlina, el BMW Serie 7 2015, es excelente (estaba ya entre los mejores interiores). En Wards Auto le han conquistado que desde la segunda fila de asientos uno pueda controlar, con una tablet y de manera sencilla, la música, el ambientador de olor, abrir ventanas y cortinillas, techo solar, ventanillas…

La experiencia de usuario está a la altura de coches mucho más costosos (ojo, que no es barato un Serie 7). El controlador iDrive sigue siendo un referente, la aplicación para el móvil es igual de sencilla y permite conocer datos como dónde se ha aparcado el coche o cuánta gasolina queda. Y su mando a distancia (opcional) es sencillamente abrumador.

Chrysler Pacifica

Chrysler Pacifica USA 2017 interior

Este monovolumen (que muchos están deseando que se venda en Europa, a ver si a FCA le salen las cuentas) trata como reyes a los ocupantes de todas las edades. Dispone de hasta siete puertos USB, no se aturulla con los comandos por voz, reconoce teléfonos en moy poco tiempo y es capaz de enviar mensajes de texto dictados casi sin errores (al menos en inglés).

Destaca la pantalla táctil Uconnect, fácilmente configurable para tener acceso más rápido a las funciones más empleada, con mandos redundantes físicos. Cuenta con otras en la segunda fila que se pueden cargar con películas y juegos (de buen tamaño y visibles también desde la tercera fila de asientos). Un centro de entretenimiento rodante.

Ford Escape

Ford Kuga 2016 interior 02

El equivalente a nuestro Ford Kuga 2016 presta una especial atención a la tecnología. No resulta caro dotarlo de un equipamiento soberbio, con control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento y de mentenimiento en el carril… y, por supuesto, el sistema que abre el portón del maletero pasando el pie bajo el paragolpes trasero.

La pantalla táctil de 8 pulgadas proporciona un fácil acceso al sistema de información y entretenimiento. Es compatible con Apple y Android y puede acceder a aplicaciones de música, hacer llamadas y ofrecer indicaciones de los navegadores sin despeinarse… o tener que manipular el teléfono.

GMC Acadia

2017 All-New GMC Acadia Denali Interior

General Motors tenía varios contendientes para llegar a estar entre los finalistas, pero al final fue el GMC Acadia (un SUV grande para cinco pasajeros) el que se llevó el gato al agua. Les gustó a los analistas el punto de acceso WiFi de fácil acceso y los botones y mandos de generoso tamaño para controlar la pantalla, que permiten no desviar la vista para funciones básicas.

Ojo, que la pantalla es táctil y presenta unos menús muy intuitivos par amoverse entre ellos y puedes dar órdenes por voz. Tiene muy buen funcionamiento, a juicio de Wards Auto, el control de crucero adaptativo pues “parece que un humano controla los pedales”.

Honda Ridgeline

Honda Ridgeline 2017 USA interior

Ni las rudas pick-up escapan a los sistemas de infoentretenimiento y a la comodidad, tanto del conductor como de los trabajadores que se desplazan en ella. Destacan su sistema de audio (“la caja del Ridgeline se convierte en un altavoz gigante”, dicen) y van genial sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo, el frenado automático (hasta 32 km/h) y el sistema de mantenimiento de carril que permite ajustar la sensibilidad. Y en el aviso de distracciones, no se “chiva” a los pasajeros de que el conductor se despista, sólo a él.

Hyundai Elantra

Hyundai Elantra 2016 interior 6

De acuerdo, el Hyundai Genesis es una berlina soberbia, pero el nuevo Elantra 2016 es la prueba que los sedanes de entrada a la marca son tambián atractivos para conductores que buscan un nivel tecnológico adecuado.

En Estados Unidos hay pocos coches de su segmento con control de crucero adaptativo y al mismo tiempo ayuda al mantenimiento de carril. También ofrece frenada de emergencia automática con detección de peatones, faros con luces dinámicas, compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y  tecnología Clari-Fi para restaurar la nitidez de los archivos de música comprimidos.

Infiniti Q50

Prueba Infiniti Q50 - 00034
En nuestra prueba del Infiniti Q50 ya nos gustó el sistema con dos pantallas táctiles, una sobre la otra, con menús a todo color con una navegación bastante sencilla y que, además pueden personalizarse. En Wards Auto también señalan positivamente que los indicadores de nivel en el cuadro de instrumentos están bien iluminados, y el brillo es fácil de ajustar.

El sistema InTouch de Infiniti facilita emparejar del teléfono sin traumas y una gran cantidad de información, como tiempo y tráfico en tiempo real. Basta además con aprender un par de palabras clave para que los controles de voz te entiendan. Muy bien también en sistemas de ayuda a la conducción.

Lexus RX

Lexus RX 450h 2016 interior 6

Cuando echas un ojo a la gama alta de Lexus, compruebas que el cuidado de los interiores se corresponde con lo que siempre acostumbraba la marca. Lo comprobamos en la prueba del Lexus RX 2016, un coche donde no tendrás problemas para conectar tu móvil, ni de ver el Head-Up Display a pleno sol.

Hay múltiples modos para acceder a la información, con un joystick ergonómico que incluye reposamanos y que aprende y se puede ajusatr a las preferencias del conductor. En Wards hablan bien de los mapas… pero a nosotros no nos gustaron demasiado. Sí convencen las tecnologías de ayuda a la conducción, como el control de crucero por radar, el sistema de ayuda al mantenimiento de carril y el aviso para realizar un descanso.

Mercedes Clase E

Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016Mercedes-Benz E-Cl

Anunciado como el vehículo más avanzado de Mercedes-Benz, el Clase E 2016 se acerca mucho a la conducción autónoma. Aparcar en paralelo o en línea, cambiar de carril y dirige el volante, frena y acelera entre el tráfico sin intervención del conductor… Incluso protege los oídos de los ocupantes en caso de que se despliegue el airbag, generarndo ruido en la dirección contraria.

Las páginas y páginas de opciones de menú se ven además en dos enormes pantallas de 12,3 pulgadas, de altísima resolución. Cuenta también con botones sensibles al tacto en el volante, para moverse entre las distintas opciones de información y entretenimiento sin soltar el volante… Y mucho más.

Fuente: Wards Auto

1 COMENTARIO

Deja una respuesta