A mayor antigüedad del vehículo más posibilidades de rechazo en su paso por la ITV. El porcentaje de vehículos que no superan la ITV a la primera suele ser entre el 18 y el 19 % cada año, pero no afecta de igual manera a todos ellos. Como cabría esperar, a mayor antigüedad, más posibilidades de que los vehículos presenten más defectos importantes. Las piezas envejecen y, si el mantenimiento no es el adecuado, los rechazos se multiplican:

  • Coches de menos de cinco años: en torno al 8%,
  • Coches entre 5 y 10 años: que son rechazados en un 14,5 por ciento de los casos
  • Coches entre 10 y 15 años: Más de un 20% de suspensos.
  • Coches de más de 15 años: Supera el 23 %.

¿Qué falla en los coches?

Ayer mismo analizábamos las 25 averías más habituales. Eran con datos de las ITV alemanas de Dekra… una de las bases de datos de inspecciones de coches más grandes a nivel mundial. En España, el primer motivo de rechazo en la ITV lo ocupan el alumbrado y los neumáticos. Ambos conceptos suponen el 45% de los defectos graves: una luz fundida, unas ruedas con desgaste irregular o con poco dibujo (por debajo de 1,6 mm) o unos amortiguadores en las últimas resultan muy habituales.

El mal estado del sistema de frenos es otro problema que supone volver a pasar por la ITV, es el tercer problema más habitual entre los vehículos. Los frenos no están directamente ligados a la edad pero sí al uso y al tipo de conducción.

taller_mantenimiento

El cuarto motivo por el que más fallos graves se registran son las emisiones contaminantes, aunque la edad del coche no resulta determinante. De hecho los vehículos más antiguos se miden según la legislación del momento, con lo que existe una mayor laxitud. Sí se notan en los vehículos más antiguos problemas en la carrocería.

Todo esto supone una visita prematura al taller. Según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), además de estos fallos encuentran fallos en las rótulas de la suspensión, las fugas de lubricante o del líquido hidráulico de los amortiguadores, rotura de la caja de cambios, deterioro de la dirección y problemas en la batería o el sistema eléctrico son las principales averías. Como ves, coinciden con las averías más comunes que señala Dekra.

¿Y cuáles son los coches que dan más problemas?

Es aquí donde recurrimos de nuevo a los controladores de las ITV alemanas. Y es que cada año realizan un exhahustivo informe de fiablidad, por segmentos. En estos reconocen los coches de segunda mano más fiables (puedes ver aquí los resultados de 2014 y de 2013). Lo que hemos hecho en esta ocasión ha sido darle la vuelta a los datos, para localizar aquellos que requieren más trabajos en el taller para que funcionen correctamente.

Según Dekra, cuyas estaciones de ITV inspeccionan 15 millones de vehículos cada dos años, los coches más fiables y duraderos suelen ser de los segmentos más elevados .Y estos son los coches que más se rompen por tipo de vehículo en los primeros 50.000 km de uso:

Microurbanos

Este segmento es de los menos fiables ya que, para contener su precio, los fabricantes emplean las mecánicas y sistemas más sencillos y baratos de producir. También suelen sufrir un mayor desgaste porque se usan en ciudad, en trayectos cortos y muchos de ellos no se guardan en garaje. por suerte, las averías de estos microurbanos no suelen ser demasiado importantesy son bara

1. Fiat Panda (2003-2012)

2004_fiat_nuova_panda_01

8,4% de averías graves. En Dekra destacan la robustez de la carrocería del Fiat Panda (sin desajustes y muy resistente a la corrosión en unidades de segunda mano), sus buenos frenos y la fiabilidad de sus sistemas eléctricos. pero es el peor del segmento dados sus problemas en las rótulas de suspensión y en las uniones de la barra estabilizadora, así como las fugas de aceite en el motor (solucionado en el nuevo Fiat Panda) y en la caja de cambios. Su tubo de escape tampoco sale bien parado.

2. Chevrolet Matiz (1998-2010)

Chevrolet Matiz negro frontal

8,0% de averías graves. Dekra señala que en un Chevrolet Matiz de segunda mano puedes encontrar más fallos que el Panda, pero de menor gravedad: bombillas fundidas, faros desajustados y desgaste prematuro de discos y pastillas de freno. También acostumbra a tener problemas relacionados con el catalizador, fugas en los amortiguadores y un deterioro prematuro de los rodamientos de las ruedas.

3. Kia Picanto (2003-2011)

KIA Picanto

6,8% de averías graves. Las averías más habituales de la anterior generación del Picanto (que puedes encontrar en el mercado de segunda mano) se producen en los sistemas eléctricos, desajustes en el sistema de frenada y roturas en los soportes del tubo de escape. Los técnicos de Dekra también han detectado fallos en la centralita electrónica del motor… no en muchas unidades.. pero es un problema más caro de arreglar.

4. Peugeot 107 (2008-2014)

peugeot_107_r14

5,5% de averías graves. En las inspecciones de Dekra han detectado desgaste prematuro de los frenos y rodamientos de las ruedas, los principales problemas en los Peugeot 107 usados. También peca de fugas en los amortiguadores y de líquido refrigerante en el motor, así como un deterioro prematuro de los rodamientos de las ruedas. Este mismo año ha sido sustituido por el nuevo Peugeot 108.

5. Nissan Pixo (2009-2013)

Nissan Pixo lateral estático

5,4% de averías graves. Dekra destaca al Pixo como un modelo robusto… pero si buscas un Pixo de segunda mano presta atención a posibles fugas en los amortiguadores y desajustes en los faros. Y ojo, es habitual que se funda la luz de la matrícula, algo que puede ser motivo de multa.

Urbanos

Hay a quien el salto de precio de un microurbano a un utilitario puede parecerle excesivo, pues no aportan mucho más espacio… Pero se gana en fiabilidad. Los coches tienen mejores acabados y remates, al tiempo que utilizan tecnología mucho más moderna, hasta el punto que los más fiables del segmento (el Audi A1) está al nivel de coches mucho mayores y caros. En el otro lado de la balanza encontramos a estos coches:

1. Peugeot 206 (1999-2013)

peugeot_206_r8

11% de averías graves. Su sistema de frenos tiende a desajustarse y gasta muchas pastillas y discos. También son habituales en los Peugeot 206 de segunda mano las fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios manual, así como el deterioro prematuro de las rótulas del eje delantero. A medida que envejece, también sufre achaques su sistema eléctrico.

2. Citroën C2 (2004-2012)

citroen_c2-vtr_r26

9,0% de averías graves. No es un modelo que registre muchos fallos, pero sí podemos encontrar dos habitualmente en Citroën C2 usados: las fugas de aceite en el motor y los problemas en rótulas y soportes del eje delantero.

3. Citroën C3 (2001-2012)

citroen_c3-2009_r20

7,8% de averías graves. Comparte parte de sus sistemas con el C2 y aunque no presenta tantos problemas en el eje delantero, los Citroën C3 de segunda mano sufre de desgaste de frenos elevado y más fallos en la centralita del motor. La nueva plataforma que usa el nuevo C3 ha remitido parte de estos problemas en el actual modelo.

4. Lancia Ypsilon (2003-2011)

Lancia Ypsilon

6,8% de averías graves. Las averías más habituales en los Lancia Ypsilon usados están relacionadas con las fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios. También desgasta pastillas y discos más rápido de lo que debería y algunas unidades frenan menos alguna rueda (el sistema se descompensa). Se han observado unidades (pocas) con fallos en la centralita del motor.

5. Peugeot 207 (2006-2013)

peugeot_207_r17

6,3% de averías graves. Mejoró chasis y carrocería de su antecesor, el 206, pero es habitual que los 207 de segunda mano presenta problemas en discos y las pastillas de freno, que se desgastan con rapidez. Más problemáticos nos parecen los fallos en el motor provocados por la centralita electrónica.
 Su sucesor, el 208, emplea la misma plataforma, pero su sistema electrónico es más evolucionado. Sólo es probable que se mantenga un elevado desgaste de los frenos.

Compactos

Si en nuestra guía de compra de compactos los catalogamos como los coches más equilibrados por su relación precio/tamaño/calidad debemos incluir en esta ecuación la variable de la fiabilidad, ya que se demuestran, en general, de bastante calidad. Sobre todo los modelos que han llegado de un lustro a esta parte. De hecho, las anteriores generaciones de estos modelos tenían fallos graves que ahora se han subsanado, según indican desde Dekra, por lo que ahora tienen muchos menos fallos.

1. Volkswagen New Beetle (1998-2011)

Volkswagen New Beetle

8,5% de averías graves. En las ITV alemanas han detectado que el desgaste de sus frenos era muy irregular y produce vibraciones  y que los soportes del escape son bastante frágiles. Los Beetle usado también pueden pecar de fallos en las rótulas, brazos de suspensión… y el sensor del airbag falla más de lo que debería. El actual VW Beetle cambió de plataforma (usa la del anterior Golf VI) y eso ha hecho desparecer buena parte de estos problemas… si bien gasta frenos más rápido de lo que debería.

2. Dacia Logan (2005-2013)

Dacia Logan

8,4% de averías graves. Los talleres conocen sus habituales fugas de aceite en amortiguadores, cambio y motor de los Dacia Logan de segunda mano. También suelen presentar problemas los soportes del propulsor y del escape, así como las uniones de los brazos de suspensión con el chasis.

3. Citroën C4 (2005-2011)

Citroën C4

6,5% de averías graves. Es frecuente encontrar en los Citroën C4 de segunda mano averías en las rótulas de suspensión y la centralita, así como el desgaste irregular de los discos de freno. La actual generación resolvió buena parte de estos problemas, con menos fallos electrónicos… si bien los frenos se desgastan mucho antes de lo que deberían

4. Dacia Sandero (2008-2013)

Dacia Sandero estático

5,9% de averías graves. Comparte muchos elementos con el Logan, pero el Sandero de la anterior generación resultó más fiable. Los Dacia Sandero de segunda mano pecan de problemas en los soportes del sistema de escape, deterioro prematuro de las rótulas de suspensión y fallos en el sistema de alumbrado.

5. Mercedes-Benz Clase A (2004-2012)

mercedes_a-klasse-3door-2008_r9

5,0% de averías graves: Presentó fugas de aceite en los amortiguadores y el que los discos de freno sufran un desgaste irregular son sus principales puntos débiles. Algunas unidades del Mercedes Clase A de segunda mano presentaron en las revisiones problemas relacionados con fallos en la centralita electrónica. El nuevo Clase A tiene muy poco que ver con este, pero habrá que ver futuros informes de Dekra para saber si prosiguen estos errores electrónicos, ya que ahora cuenta con un sinfín más de elementos tecnológicos de seguridad.

Berlinas

Exceptuando el caso de los más veteranos que verás en esta lista, las berlinas (sedanes del segmento D) son de los vehículos con una fiabilidad muy alta y los problemas que presentan son sencillos de reparar. Ayuda a eso que se trate de vehículos cuyo hábitat natural son los viajes en carretera. Pero ojo, que cuando uno observa los problemas que tienen las berlinas de lujo se da cuenta de que son fallos más graves. Pesan más, por lo que sí es más fácil detectar fallos en las rótulas de la suspensión y sus fallos electrónicos (equipan la última tecnología) son más costosos de reparar.

1. Peugeot 407 (2004-2012)

Peugeot 407

7,1% de averías graves. Según Dekra, el Peugeot 407 de segunda mano, muy habitual en la oferta de coches usado, puede presentar un desgaste acusado de las rótulas de suspensión y dirección, algo que también ocurre con el sistema de frenos. Son también habituales los fallos electrónicos. Buena parte de estos problemas no se observan en su sustituto, el Peugeot 508.

2. Alfa Romeo 159 (2005-2012)

Alfa Romeo 159

5,8% de averías graves. Dekra achaca al comportamiento deportivo del coche su desgaste prematuro de las rótulas de suspensión y de los neumáticos. También recomiendan vigilar también los desajustes del reglaje en altura de los faros delanteros en los Alfa 159 de segunda mano.

3. Citroën C5 (2007-2011)

Citroën C5 lateral

4,9% de averías graves. Sus problemas más habituales son fugas de aceite del motor y de los amortiguadores (en las versiones sin suspensión activa), con holguras en las rótulas de suspensión. Dekra también señala un desgaste elevado de las pastillas de freno en los Citroën C5 usados. El actual modelo a la venta es un restyling, por lo que podría sufrir problemas similares.

4. Skoda Octavia (2005-2012)

Skoda Octavia trasera

4,0% de averías graves. Dekra señala un número muy alto de bombillas funcidas y un alto desgaste de los discos de freno, así como fallos relacionados con la centralita electrónica del motor, 
cosas a vigilar en los Octavia de segunda mano. El nuevo modelo, basado en la paltaforma modular MQB del grupo Volkswagen, no debería tener muchos de estos fallos (quizá mantenga el elevado desgaste de frenos).

5. Saab 9-3 (2003-2012)

Saab 9-3

3,5% de averías graves. La berlina media sueca suele presentar desgastes irregulares de los discos de freno delanteros, fallos en la suspensión y algunas fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios. Dekra recomienda vigilar estos apartados en los Saab 9-3 de segunda mano.

SUV y todoterrenos

Tal y como señalábamos en nuestros consejos para comprar SUV, el elevado peso de estos modelos (no que se usen mucho fuera del asfalto, ya que incluso  Dekra dice que nos es habitual su utilización offroad), es la principal causa de los abundantes problemas en frenos y elementos de la suspensión, como las rótulas. A nivel de motores y sistemas electrónicos, son tan fiables como otro tipo de vehículos.

1. Suzuki Jimny (1997-2012)

Suzuki Jimny río

8,6% de averías graves. Según Dekra, es poco fiable debido a su veteranía (data de 1997). Hay desgaste acusado en frenos, con corrosión en los discos y pinzas, fallos en la regulación de los faros y diversos errores en la centralita del motor provocan un aumento de las emisiones. Se trata de un 4×4 puro, eso hay que tenerlo en cuenta, ya que recibe un uso más duro. En 2012 tuvo un restyling y desde noviembre de 2014 ya incorpora el ESP… pero en lo básico los Suzuki Jimny de segunda mano son el mismo coche.

2. Hyundai Santa Fe  (2006-2012)

Hyundai Santa Fe lateral

6,6% de averías graves. Las tres averías que pueden sufrir los Hyundai Santa Fe de segunda mano de modo más habitual están relacionadas con los guardapolvos de la transmisión (se rompen con facilidad), el freno de mano que se desajusta y no retiene el coche con la fuerza suficiente y los cojinetes de la suspensión, que se deterioran de forma prematura.

3. Kia Sorento (2002-2009)

KIA Sorento lateral

6,1% de averías graves. Puede sufrir fugas de aceite en el motor y en el cambio, pero los Kia Sorento usados pueden tener fallos en el freno de mano, que se destensa con facilidad, y se ha detectado corrosión en el sistema de frenado. Hay que prestar atención a las pérdidas de líquido en la dirección asistida.

4. Hyundai Tucson (2005-2010)

Hyundai Tucson

5,8% de averías graves. Los Hyundai Tucson de segunda mano no tiene problemas graves, pero son muy numerosos: bombillas que se funden más de lo habitual, y discos y pastillas de freno que se desgastan con rapidez, cojinetes de la suspensión problemáticos y airbags que fallan.
 Su sustituto, el actual ix35, se basa en una plataforma nueva y cuenta con un nuevo sistema eléctrico y electrónico.

5. Nissan X-Trail (2008-2013)

Nissan X-Trail lateral

5,7% de averías graves. Padece un elevado desgaste de los discos y pastillas de freno, y los faros delanteros tienden a desajustarse en los Nissan X-Trail de segunda mano. De la versión actual, totalmente nueva, todavía no ofrece datos Dekra.

Monovolúmenes compactos

A pesar de que la que los monovolúmenes compactos derivan en gran parte de compactos, su fiabilidad no es tan elevada. Según Dekra, la diferencia de peso es lo bastante apreciable como para que se produzca un mayor desgaste de los sistemas de frenos y de elementos de la suspensión.

1. Citroën Xsara Picasso (2003-2012)

Citroën Xsara Picasso estático

7,6% de averías graves. Los problemas que suelen presentar los Xsara Picasso de segunda mano son fugas de líquido en la dirección asistida, un desgaste irregular de los discos de freno se desgastan de forma irregular y ciertos fallos en la centralita electrónica del motor.

2. Fiat Idea (1998-2010)

fiat_idea__2003_m34

6,8% de averías graves. Son habituales en los Fiat Idea de segunda mano demasiados fallos: fugas de aceite en el motor, guardapolvos que rompen con facilidad, partes metálicas del circuito de frenos que se corroen, los faros delanteros se desajustan y los cojinetes y rótulas de suspensión deterioradas.

3. Kia Carens (2003-2012)

KIA Carens rojo lateral

6,5% de averías graves. El principal problema de los Kia Carens usados de esta generación es su sistema de frenado: discos y pastillas se desgastan con más rapidez… y además de forma irregular. También el freno de mano se destensa con facilidad. La actual generación a la venta ha solventado parte de estos fallos.

4. Renault Modus (2008-2011)

Renault Gran Modus gris lateral

5,5% de averías graves. Los mayores percances en los Renault Modus usados se localizan en las rótulas de dirección y suspensión, que se deterioran con facilidad. También se ha detectado un desgaste elevado de los discos y pastillas de freno, así como fallos en el motor, relacionados con la centralita electrónica.

5. Skoda Roomster (2009-2013)

Skoda Roomster lateral

4,5% de averías graves. Es un modelo fiable, aunque hay tres apartados en los que se producen fallos: los discos y pastillas de freno se desgastan antes de lo normal, los faros delanteros tienden a desajustarse y los rodamientos del eje delantero se deterioran con facilidad. Es lo que dekra recomienda vigilar en los Skoda Roomster usados.

Monovolúmenes grandes

Los monovolúmenes grandes llevan sin renovarse una temporada ya que no son tan demandados… de ahí que tomemos como referencia las averías detectadas a los 100.000 km, pues apenas había datos con menos km. Los problemas relacionados con el chasis, debido al elevado peso de estos modelos, son los más frecuentes.

1. Kia Carnival (2008-2012)

KIA Carnival frontal

31% de averías graves. Ojo a los frenos, (pierden potencia de frenado y las partes metálicas se corroen con facilidad), además de que en los Kia Carnival de segunda mano son más habituales de lo debido fugas de aceite en el motor y en el cambio y se deterioran los soportes del tubo de escape.

2. Chrysler Voyager (2008-2012)

Chrysler Grand Voyager estático

19,6% de averías graves. Presenta problemas con la suspensión delantera y los frenos se corroen con rapidez y pierden fuerza con el paso del tiempo. También, son habituales las fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios, detalles a observar en los Chrysler Voyager de segunda mano.

3. Renault Espace (2003-2013)

Renault Espace acción

18,4% de averías graves. El chasis de los Renault Espace usados es la parte donde más problemas se pueden localizar: rótulas y cojinetes se deterioran antes de lo debido, y los frenos se desgastan demasiado pronto. También son habituales los fallos eléctricos.

4. Citroen C8 (2002-2013)

Citroën C8

14,0% de averías graves. Las principales incidencias se localizan en su eje delantero, que tiende a desajustarse por el deterioro de los cojinetes y de las rótulas del sistema de dirección. También son habituales desajustes en el freno de mano y defectos en sistemas electrónicos relacionados con elementos de confort (calefacción, elevalunas) en los C8 de segunda mano.

5. Peugeot 807 (2008-2013)

Peugeot 807 estático

13,6% de averías graves. Gemelo del Citroen C8, los fallos que se encuentran en los Peugeot 807 de segunda mano son prácticamente los mismos… pero algo menos, salvo en el desgaste de discos y pastillas de freno, algo más elevado.

Deportivos (descapotables y coupés)

Los problemas de este segmento se centran en el sistema de frenos, que es algo habitual en los modelos de carácter deportivo. Resulta llamativo que Dekra no alerte sobre fallos en los sistemas automáticos o manuales de plegado de los descapotables,

1. Mercedes CLK (2002-2009)

mercedes_clk__1_e23

4,2% de averías graves. Los principales problemas del CLK se localizan en el chasis; de hecho, el informe de Dekra señala que es habitual que se deterioren con rapidez tantos los cojinetes como las rótulas de suspensión. Otro fallo detectado son las fugas de aceite en el motor y diversos problemas relacionados con la centralita electrónica del propulsor.

2º Volkswagen Scirocco (2008-2013)

Volkswagen Scirocco

3,7% de averías graves. No se trata de fallos excesivamente graves los que pueden presentar los Volkswagen Scirocco de segunda mano. Se han obervado numerosas unidades de este coche, que deriva del Golf V, con un acusado desgaste de pastillas y discos de freno. Los faros delanteros tienden a desajustarse con facilidad.

3. BMW Serie 6 (2004-2012)

BMW Serie 6 estático

3,7% de averías graves. El sistema de frenos sufre un elevado desgaste de pastillas y de discos debido al considerable peso del vehículo… y a las capacidades del BMW Serie 6 de segunda mano. En menor medida, se producen fugas de aceite en el motor y en el cambio, así como fallos relacionados con la centralita electrónica del propulsor, que incrementa las emisiones contaminantes.

4. Volkswagen EOS (2006-2010)

Volkswagen Eos lateral

3,6% de averías graves. La primera avería más repetida es el desajuste que se produce en los faros delanteros. Con el tiempo, también aparecen defectos que vigilar en Volkswagen Eos usados: airbags y corrosión en las partes metálicas del sistema de frenos.

5. Mercedes-Benz CLC (2008-2012)

Mercedes-Benz Clase CLC lateral

3,6% de averías graves. En este modelo que deriva del antiguo Clase C se observan defectos en las rótulas y cojinetes de suspensión, que se desgastan antes de lo previsto. Por otro lado, el sistema de frenos tiende a desajustarse, por lo que la frenada no es del todo equilibrada, algo que observar en los Mercedes CLC de segunda mano.

Fuente: Dekra
Más información: Used Car Report (disponen de app gratuita para iPhone, iPad y teléfonos móviles Android)
Foto destacada: cc Flickr Hipponotized

4 COMENTARIOS

  1. Y de la Espace. Tengo una, conozco del trabajo cuatro mas.
    Todas mueren de motor.
    A partir de los 100000 Km ,cada año, averia segura.
    Funcionan como un reloj (ruso…).

  2. Lo normal de los coches diesel, averías y más averías debido al mal uso. Menos de 15.000 kilómetros al año es el gran problema este tipo de motores.Pero claro,consume menos y por eso lo compro.

Deja una respuesta