Cada año, por las estaciones de ITV de la firma alemana Dekra, pasan en torno a 15 millones de vehículos en los últimos dos años, que corresponden a las diferentes versiones de unos 230 modelos distintos. De este modo, les resulta fácil conocer cuáles son los coches más fiables del mercado de segunda mano… los que dan menos quebraderos de cabeza a sus dueños.

Lógicamente, todo esto depende mucho del uso del coche que haga de el su dueño… Hay demasiados modos de estropear el coche conduciendo, pero el volumen de datos que manejan en Dekra es tan grande que resulta bastante exacto, ya que las cifras de un modelo en particular sólo se muestran en el informe si antes comprueban al menos 1.000 vehículos de este modelo, en la gama de kilometraje correspondiente durante el período de evaluación. No sólo eso. Las ITV alemanas tienen muy poco que ver con las españolas y escudriñan el coche muy a fondo. Dividen su análisis del vehículo en cinco apartados claves::

  • Chasis/Dirección: Se comprueba el estado de la suspensión, principalmente.
  • Motor/sistemas anticontaminación: Se centran en detectar posibles fallos de motor.
  • Carrocería/interior: Se vigilar su deterioro.
  • Sistema de frenos: Para comprobar su eficacia y posibles fallos en el sistema de frenado.
  • Electricidad/electrónica: Se localizan posibles fallos eléctricos.

problemas mecanicos

Los técnicos de Dekra empiezan con una inspección visual de los bajos del vehículo, se comprueba el correcto funcionamiento de las luces, la fuerza de frenado de cada rueda, el estado de las rótulas y de la suspensión, el funcionamiento de los cinturones de seguridad, las emisiones de gases contaminantes…

Tras esta inspección visual se pasa a otra más profunda en la que se examina el desgaste de discos y pastillas de freno, el estado de los amortiguadores y, sobre todo, el funcionamiento de la mayoría de los sistemas electrónicos del vehículo. Esto incluye la verificación de dispositivos de seguridad como las centralitas del ABS o de los airbags y comprobación del estado de los que afectan al motor (sistema de inyección, de encendido, de refrigeración, sonda Lambda…). Por último se analizan elementos de confort como la radio, el climatizador, el sistema de navegación…

dekra inspeccion cocheEn su evaluación anual de fallos los coches alemanes han obtenido muy buenos resultados, según se indica en su informe sobre cocges usados de 2014. Las marcas alemanas lograron la mejor clasificación en seis de los nueve clases de vehículos (este año incluyen la categoría de furgonetas pequeñas). Como verás, hay algunaos cambios respecto al Informe Dekra 2013.

La categoría de kilometraje es una estadística importante para la evaluación, ya que, según los técnicos de Dekra, su kilometraje tiene más efecto sobre la susceptibilidad de un vehículo a los fallos que su edad. Por eso hacen una distinción entre tres rangos de kilometraje para los modelos en cada categoría de vehículo (0-50,000 km, 50.001-100.000 km y 100,001-150,000 km). Puedes consultar los fallos de cada modelo en su web, donde te mostarán los ffallos que suelen tener en cada periodo de kilometraje. Y de forma gratuita.

A continuación, te ofrecemos el listado de los coches de segunda mano más fiables de 2014. En Dekra lo calculan como el porcentaje de vehículos sin fallos graves, así como el porcentaje de vehículos con fallos significativos, lo que aumenta la precisión de la información. Estos han sido los ganadores en cada categoría de vehículos:

Utilitarios: Audi A1

Audi_A1_1.4_TFSI_SLine_20El Audi A1 destaca entre el resto de utilitarios (Dekra incluye también en esta categoría a los microurbanos) por su poca cantidad de fallos mecánicos graves. De hecho, el informe Dekra solamente señala en el A1 fallos muy básicos, como los faros desalineados. Audi puede estar orgullosa de haber llevado su habitual calidad a un segmento mucho más pequeño, y se distancia de la competencia. Mientras un 87% de los coches pequeños, apenas el 97% de los A1 los tienen. Bravo por Audi.

 

Audi A1 - Dekra 2014

 Audi A1 de segunda mano

                     Fotos de Audi A1

Compactos: BMW Serie 1

BMW_Serie_1_04La segunda generación del BMW Serie 1 brilla con un rendimiento superior a la media. Este tipo de coches suele tener un 90,(% de modelos sin defectos relevantes, que en su caso se eleva al 98,1%. Dekra destaca que comparte plataforma con el BMW Serie 3 y también su agilidad, que tanto valoran los aficionados de la marca… además de ser el único tracción trasera dentro del segmento de los compactos.

BMW Serie 1 - Dekra 2014

BMW Serie 1 de segunda mano

Fotos de BMW Serie 1

Berlinas medias: Volvo S60/V60

Volvo S60Para nosotros, ha sido toda una sorpresa encontrarnos en la categoría de berlinas medias a un coche que no fuese alemán, ya que son los dominadores absolutos de las ventas. Ese privilegio corresponde al Volvo S60. Y también que un 99,1% de los modelos revisados no tengan ni un fallo relevante. Los más destacados son de eléctrónica, pero muy por debajo de la media del segmento (0,6% frente a un 5,2%)

Volvo S60 - Dekra 2014

Volvo S60 de segunda mano

Fotos de Volvo S60

Berlinas grandes: Mercedes-Benz Clase E

Mercedes_Benz_Clase_E_350_BlueTEC_4MATIC_Estate_03Del Mercedes Clase E Dekra cuenta que es “un vehículo que ofrece los mejores resultados en todos los rangos de kilometraje”, de ahí que le hayan otrogado el título de “Mejor en todas las clases”. De los fallos más habituales en esta berlina grande destacan los discos y pastillas de freno desgastadas o las luces de cruce mal equilibradas.

Mercedes Clase E - Dekra 2014

Mercedes Clase E de segunda mano

Fotos de

Mercedes Clase E

Deportivos: BMW Z4

bmw-z4-e89-2013-7La gente que busca un deportivo persigue el placer de conducir… Y eso implica no pasar por el taller, desde luego. Repite como deportivo más fiable. Un 98,1% de los coches no da problemas, al contrario que la media del segmento, que se queda en un 91,9%.

BMW Z4- Dekra 2014

BMW Z4 de segunda mano

Fotos de BMW Z4

Monovolumen compacto: Mercedes Clase B

Mercedes_Benz_Clase_B_180_CDI_25Quién le diría a Mercedes que su Clase B iba a ser coronado como coche del año. Y es que un 99,5% de ellos no dan problemas. Entendemos ahora cómo el Clase B 2015 reciben tan pocas novedades, más allá de ligeros cambios estéticos y mejoras de equiamiento. BMW también quiere entrar en el segmento de los monovolúmenes compactos con su BMW Serie 2 Active Tourer… pero tendrá un hueso duro de roer con el Clase B mientras siga mostrándose así de fiable. Por no tener, casi no tiene ni fallos ligeros.

Mercedes Clase B - Dekra 2014

Mercedes Clase B de segunda mano

Fotos de Mercedes Clase B

SUV: Mercedes-Benz GLK

Mercedes-Benz GLK desnivelEn la categoría de SUV, destaca el Mercedes GLK, un coche que, al contrario de muchos otros, sí puede aventurarse a salir del asfalto. Quizá por ello Dekra señala entre los defectos habituales el astillado del parabrisas debido a las piedras.

Mercedes GLK - Dekra 2014

Mercedes GLK de segunda mano

Fotos de Mercedes GLK

Furgonetas: Skoda Roomster

Skoda Roomster lateralEl Skoda Roomster es el mejor vehículo dentro de las furgonetas pequeñas e impresionan las buenas puntuaciones en todos los rangos de kilometraje que analiza Dekra. Aconsejan revisar los rodamientos de la dirección y suspensiones (en una prueba de conducción, se localizan si se oyen ruidos o la dirección es imprecisa.  Aparte de eso, solamente suele dar problemas de nivel de los faros y discos de freno desgastados (habitual en coches que suelen ir cargados).

Skoda Roomster - Dekra 2014

Skoda Roomster de segunda mano

Fotos de Skoda Roomster

Furgonetas: Renault Master

Renault Master 20Los vehículos industriales reciben una dura vida, y son castigados habitualmente. Tanto, que es posible encontrar fallos severos en cai un 10% de ellos en los primeros 50.000 km. El Renault Master rebaja esa cifra casi a la mitad (6,5%), coronándose como el furgón más fiable.

Renault Master - Dekra 2014

Renault Master de segunda mano

Fotos de Renault Master

Fuente: Dekra
Más información: Used Car Report (disponen de app gratuita para iPhone, iPad y teléfonos móviles Android)

10 COMENTARIOS

  1. ¿Qué fiabilidad tiene un informe de la ITV alemana DEKRA? Pues ninguno, no hay más que ver que los coches de segunda mano que dan menos problemas son casi todos alemanes.

  2. Coches que ni de 2 mano la mayoría podemos comprar.este articulo me parece una falta de coherencia y respeto .

  3. […] coches de segunda mano) con lo que elaboramos los informes de los coches más fiables del mercado (2014 y 2013). Son informes bastante completos, ya que solamente informan de un coche cuando revisan al […]

Deja una respuesta