Consumer Reports ha publicado sus clasificaciones anuales de fiabilidad. Japón marca la pauta. Entre las marcas en 2014, Lexus, Toyota y Acura (Honda) se sitúan como las tres marcas más fiables, mientras que Mazda, Infiniti , Honda y Subaru se situaron quinto, sexto, octavo y décimo, respectivamente. Más allá de los diez primeros, Nissan cayó nueve posiciones, hasta el número 22.

Solamente Audi se coló en el cuarto lugar (venía del octavo) y evitó que el dominio nipón fuese completo. Volvo también dio un buen salto en calidad ya que subió 13 puestos hasta 13ª posición.  Si te preguntas quien es el décimo, es GMC, la marca especializada en producir camionetas y todoterrenos de General Motors, es la única marca estadounidense en el listado de los más fiables al ocupar el puesto noveno. El año pasado GMC ocupó el puesto número decimosegundo.

Llama la atención que apenas tres marcas de fuera de Japón se cuelen en una lista de fiabilidad… americana. Pero ojo, que no es nada nuevo. Desde hace más de una década, los siete primeros puestos de la lista de fiabilidad los ocupan marcas japonesas, que han superado con facilidad a fabricantes europeos, estadounidenses y surcoreanos.

Sabemos que te lo estás preguntando? Estos datos son fiables? La información se basa en las experiencias de los suscriptores de la prestigiosa revista Consumer Report, con datos de 1,1 millones de vehículos. Es la encuesta más grande de este tipo y Consumer Reports utiliza los datos de la encuesta para recopilar el historial de fiabilidad de los vehículos y predecir qué podemos esperar de los coches nuevos que se encuentran actualmente a la venta.

Un ejemplo: el problema más señalado por los consumidores en todos los vehículos y marcas fue el de los sistemas electrónicos incorporado en sus modelos (se distinguen 17 áreas problemáticas en el informe). Esto incluye la proliferación de fallos en los sistemas de audio, navegación y comunicaciones que incluyen los coches nuevos.

La lista definitiva de fiabilidad se publicará en diciembre de 2013, pero hay muchos datos destacables del informe:

Los coches más fiables por segmentos

Subaru_Forester_2013_12Aunque las marcas americanas y europeas han ganado terreno en términos de marcas individuales, Japón todavía tiene un control firme sobre las categorías de vehículos individuales. De las 18 categorías de vehículos que analiza Consumer Reports, que van desde subcompactos hasta autos deportivos a camionetas de tamaño completo, los modelos japoneses ganaron en 14 categorías, incluyendo las dos principales: automóvil de tamaño mediano y SUV de tamaño mediano. Europa ganó las cuatro categorías restantes y los coches estadounidenses fueron relegados a las medallas de plata, en el mejor de los casos.

Diez de las máximos máximas puntuaciones fueron Toyotas. Y de los ocho modelos de Lexus en la encuesta, seis dieron la máxima puntuación . Todos los modelos de Lexus y Acura (Honda) tuvieron una nota superior a la media, mientras que los modelos de Infiniti, Mazda y Toyota obtuvo una puntuación media o una mayor seguridad .

El Subaru Forester 2014 fue el modelo que obtuvo la mayor puntuación en fiabilidad de la encuesta. Pero la marca cae cinco puntos  en el total ya que la encuesta deja muy mal parados a los gemelos, el Subaru BRZ y Scion FR- S (el nombre del Toyota GT 86 en EE.UU), que son los vehículos menos fiables de cada marca.

Ford

Ford, que en los últimos años ha protagonizado una espectacular recuperación en sus ventas y resultados económicos, fue una de las marcas más castigadas por Consumer Reports por problemas en sus productos. Según la organización, “de los 31 modelos Ford en la encuesta de Consumer Reports, sólo uno, el pickup F-150 con el motor de 3,7 litros en V6, se situó por encima de la media”. Destacan que varios modelos EcoBoost en V6 sobrealimentados tienen escasa fiabilidad. Es algo lógico si tenemos en cuenta que el turbo es delicado (te pueden interesar estos consejos para cuidar un motor turbo) y que a veces el downsizing no ayuda a consumir menos.

Pero no sólo los motores EcoBoost obtuvieron malos resultados. El Ford C-Max Energi híbrido enchufable es el coche menos fiable de América y el C-Max híbrido tampoco fue mucho mejor en término de fiabilidad pronosticada. También falló a bastantes usuarios el sistema de información y entretenimiento MyFord Touch. Pese a este varapalo, Ford mejora desde el año pasado, que tuvo una caída brutal, en el que sólo Lincoln (propiedad de Ford) y Mini obtuvieron peor que los del óvalo azul.

Chrysler

Consumer Reports dijo que “sigue por debajo” de la media…  con la excepción del modelo Chrysler 300C (es el Lancia Thema que probamos). En su nota de prensa daseguran:  “Desgraciadamente, algunos de los modelos más fiables de Chrysler, como el Jeep Compass y el todoterreno Patriot [no a la venta en Europa] no obtuvieron buenos resultados”. Tampoco sale muy bien parado el nuevo Jeep Grand Cherokee con motor V6, que ha caído muy por debajo de la fiabilidad media.

General Motors

Les fue mejor que otras marcas nacionales. Además de GMC, que se queda como la marca americana más fiable, Buick subió nueve puestos, hasta el 12º lugar. Salvo el V6 Buick LaCrosse, todos sus modelos han mejorado (comparten modelos con Opel, como vimos hace poco en el especial sobre los 110 años de Historia de Buick. Los únicos puntos oscuros de Chevrolet son el Camaro y el Cruze, ambos de los cuales obtuvo resultados por debajo del promedio de confiabilidad.

Prueba Chevrolet Camaro043Chrysler y Ram mejoraron respecto al año pasado, convirtiéndose en el 18 y 19 respectivamente. Jeep cayó cuatro puntos y tuvo que conformarse con el puesto número 24 .

Híbridos y eléctricos

Los coches híbridos y los coches eléctricos siguen yendo bien. El Toyota Prius , Lexus ES 300h , Toyota Prius C, y el Honda CR- Z, así como el Nissan Leaf, fueron algunos de los mejores modelos en el ranking.

El Tesla Model S era la primera vez que se sometía al escrutinio de la fiabiliadad. Consume Reports recogió datos de más de 600 unidaes. Los propietarios de el modelo 2012 reportaron muy pocos problemas, aunque los propietarios del modelo 2013 informaron de unos cuantos más. Las áreas con más fallos se referían a  ruido del viento, vibraciones y ruidos. también a malos ajustes de carrocería (incluyendo techo, puertas y cerraduras).

Hyundai y Kia

En los últimos años, Hyundai y Kia comenzaban a desafiar a los japoneses en la cima de los rankings de confiabilidad de Consumer Reports. En 2011se situaron muy por delante de la mayoría de empresas de Detroit y europeas. Caen un poco en la encuesta de 2013, hasta el 21 .

Marcas europeas

Los fabricantes europeos se sitúan en la media de fiabilidad. La mayoría de sus modelos salen bien parados, pero cada empresa tiene su oveja negra: los BMW 335i y X3 turboalimentado de seis cilindros y el Mercedes Clase M. Los  Volkswagen se vieron lastrados por los problemas que está dando el recién lanzado Beetle el Touareg y ojo, el Golf GTI. Por su parte, los tres Mini que analiza la encuesta tuvieron unos resultados casi catastróficos.

Fuente: Consumer Reports

4 COMENTARIOS

  1. […] Las marcas japonesas mandan en la mayor encuesta de fiabilidad desde hace años. Pero hay dos fabricantes europeos que destacan entre los coches más fiables.  […]

  2. PARA MI EL MEJOR COCHE QUE NUNCA DA PROBLEMAS ES EL VOLKSWAGEN GOLF, LO SE POR EXPERIENCIA ,LA ÚNICA VISITA AL TALLER ES PARA EL CAMBIO DE ACEITE.

Deja una respuesta