Logo de Noticias Coches
abrazo coche
Redacción

Los coches que más satisfechos dejan a sus propietarios

Si nos lees, sabrás que cada año la consultora JD Power analiza la fiabilidad de los coches americanos. Miden los problemas que han tenido los coches de tres años de antigüedad en los últimos 12 meses. Lo que quizás no sepas es que también analizan los coches del mercado alemán, que es prácticamente idéntico al español.

En su informe de satisfacción de propietarios de coches de uno a tres años de antigüedad, JD Power evalúa cuatro medidas clave que constituyen la experiencia total de la propiedad (en orden de importancia):

  • Atractivo del vehículo (27%): Incluye el rendimiento, diseño, comodidad y características.
  • Costos de propiedad (25%), Incluye el consumo de combustible, los seguros y el costo de servicio / reparación.
  • Calidad y la fiabilidad del vehículo (24%).
  • Satisfacción del servicio (23%).

En los últimos tres años se han vendido casi diez millones de coches en Alemania, lo que los sitúa entre los diez mercados principales del mundo… y, como decíamos antes, con una oferta muy similar a la que existe en España, de ahí que los datos de este estudio sean particularmente interesantes.

Satisfacción con el concesionario

Nos llamaron la atención en el estudio las conclusiones sobre satisfacción en el proceso de venta y mantenimiento de los coches. Desde JD Power señalan que el porcentaje total de propietarios de vehículos en Alemania que utilizan Internet para comprar su vehículo ha aumentado al 72% en 2014, frente a 70% en 2013 (aumentan sobre todo entre los mayores de 65 años). Lo hacen así porque compran sus vehículos donde pueden obtener la mejor oferta, que no necesariamente es el concesionario más cercano a su domicilio. En eso se basa precisamente el modelo de negocio de coches.com, precisamente. En Alemania sube ligeramente el uso de móvil y tablets para esta búsqueda (25 y 21%, respectivamente).
En Alemania, el número medio de visitas al concesionario hechas por los propietarios de vehículos es de 1,7 por año (bajan ligeramente), mientras que las visitas a otros centros de servicios aumentan a 0,9 por año. Esto significa que los concesionarios alemanes están captando sólo el 65% de las visitas de mantnimiento y revisiones de los propietarios de coches de hasta tres años de antigüedad. Y ojo, que solamente un 8% dicen que volverán a los concesionarios para pasar el servicio. En España las tendencias son similares.

Marcas con las que los clientes están más satisfechos

A continuación, te mostramos el ránking de nivel de satisfacción por marcas. La puntuación total se basa en una escala máxima de 1.000 puntos. La satisfacción media del estudio es de 788 puntos y estas doce marcas se sitúan por encima:

1. Porsche: 835 puntos.
2. Toyota: 818 puntos.
3. Volvo: 818 puntos.
4. Mercedes-Benz: 811 puntos.
5. Skoda: 805 puntos.
6. Mitsubishi: 800 puntos.
7. Volkswagen: 799 puntos.
8. Mazda: 794 puntos.
9. BMW: 793 puntos.
10. Kia: 790 puntos.
11. MINI: 789 puntos.
12. Seat: 789 puntos.

Porsche ocupa el primer lugar en el año 2014 con un puntaje de 835, una cifra que consiguen gracias a que destacan sobremanera   en la calidad, fiabilidad y atractivo del vehículo. Toyota (marca que también destaca en el estudio de fiabilidad de OCU) y Volvo ocupan el segundo lugar en un empate (818 cada uno), seguidos de Mercedes-Benz (811). A continuación tienes una imagen con la lista completa (en la que no aparecen Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar, ya que contaban con pocos datos):

Coches con los que sus clientes están más satisfechos

Entre los nueve premios de segmento de nivel de modelo, Toyota y Volkswagen reciben dos premios, mientras que Kia, Mercedes-Benz, Opel, Seat y Volvo reciben uno cada uno. Debemos destacar que el Toyota Avensis, que ocupa el primer lugar en el segmento de tamaño medio, es el vehículo con la calificación más alta entre todos los modelos en el estudio, con una puntuación de 848.

Microurbanos

El Volkswagen Up! encabeza la clasificación de los microurbanos con 825 puntos. Nos ha resultado llamativo que no incluyan en la clasificación a sus gemelos, el Seat Mii y el Skoda Citigo). El segundo en la lista es el Toyota Aygo, con 801 puntos (que será renovado dentro de poco) y el tercero otro que cambiará en otoño, el Smart ForTwo, con 774 puntos

Utilitarios

Es el Toyota Yaris el coche de este segmento con el que sus dueños están más contentos. con 823 puntos. Dentro de los utilitarios, la segunda posición corresponde al Citroën DS3: 814 puntos y la tercera al Kia Rio, que le pisa los talones con 813 puntos. Porbamos este coche hace un tiempo y nos soprendió gratamente, además de contar con uno de los motores diésel que menos consumen.

Compactos

Nos quedamos de piedra al ver que los propietarios de un Seat León en Alemania están más contentos con él que con los de «sus» marcas (Volkswagen Golf, Audi A3, Mercedes Clase A, BMW Serie 1…. Los 823 puntos le hacen encabezar la clasificación de los coches compactos y logra la máxima calificación en atractivo, calidad y fiabilidad (no en costo de propiedad, como presumíamos). Le siguen el Kia Cee’d, con 812 puntos (ver prueba) y el Toyota Auris con 811 puntos (ver prueba).

Berlinas medias

El Toyota Avensis se impone dentro del segmento de las berlinas medias con 848 puntos, por delante del Skoda Superb, con 840 puntos. El Mercedes Clase C se queda con 820 puntos.

Berlinas grandes/lujo

La categoría de berlinas grandes (y sus derivados familiares) está encabezada por el Volvo V70 (y su versión todocamino, el XC70), con 833 puntos. No muy lejos queda el Mercedes Clase E con sus 821 puntos y tercero el Audi A6, con 810 puntos.

Monovolúmenes pequeños

Es el Opel Meriva y su curioso sistema de apertura de puertas el que le hacen encabezar el ranking de satisfacción de los monovolúmenes pequeños con 804 puntos. A continuación se sitúa el Nissan Note, con 784 puntos y por último el Citroën C3 Picasso con 776 puntos.

Monovolúmenes

Es el Mercedes Clase B (que probamos hace algún tiempo) el monovolumen compacto con el que sus dueños están más contentos, con 824 puntos. Le sigue, no muy alejado, con 817 puntos, todo un veterano, el Seat Altea (el estudio incluye los Altea XL y Freetrack). El tercero es el Volkswagen Touran, con 804 puntos.

SUV compactos

De unos años a esta parte los SUV compactos se han convertido en el segmento de moda, dominado por el Qashqai de Nissan. Pero oiga, que a los alemanes les deja bastante más satisfecho un Kia Sportage (con 836 puntos) o un Mitsubishi ASX (que alcanza los 828 puntos). El tercero dentro de este grupo es el Ford Kuga, con 819 puntos. El superventas de Nissan queda bastante rezagado en cuanto a satisfacción de atractivo y coste de propiedad.

SUV grandes/lujo

Los SUV premium son, además de caros, muy deseados por el gran público. Eso no quiere decir que sean una de esas compras redondas que te dejan satisfecho. Los conductorres alemanes se quedan más contentos cuando compran un Volkswagen Touareg, que lidera la clasificación con 842 puntos. El segundo coche de la lista es el Porsche Cayenne, con 840 puntos y el tercero el BMW X6, con 837 puntos.

Fuente: JD Power
Imagen destacada: Truecar

  • estudio
  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana