Logo de Noticias Coches
coches aparcamiento
Luis Ramos Penabad

¿Existen las ofertas de coches en enero? Lo descubrimos

En nuestro informe de precios de diciembre de 2015 aconsejábamos comprar coche. Tras la subida que vimos en los precios justo después del verano (que achacábamos, en su mayoría, a la gran renovación de gamas que provocó la llegada de la normativa Euro 6) los precios de los coches nuevos en concesionario oficial comenzaron a bajar, hasta el punto que diciembre fue el segundo mejor mes del año en 2015 para comprar coche.

Esperábamos una cuesta de enero con unos precios en ascenso… pero al recabar los primeros datos del año, cuál ha sido nuestra sorpres al comprobar que los precios bajan, respecto al mes pasado, 420 euros de media. Hay ofertas de coches en enero, un mes en el que las matriculaciones de vehículos son bastante pequeñas habitualmente.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

Tras el exitoso cierre de las ventas del año pasado, parece que las marcas quieren aprovechar al máximo la prórroga del Plan PIVE 8 hasta julio. A ello hay que añadir la caida de ventas de las marcas del Grupo Volkswagen en los últimos meses del año debido al diéselgate. Los últimos meses de 2015 han sido los únicos en que se han visto superados. Los alemanes quieren volver a traer clientes a su redil a base de descuentos… y los rivales de otras firmas aprovechar estos momentos de flaqueza del gigante industrial.

Otro factor que podría explicar este comportamiento de los precios es que enero es un mes donde, tradicionalmente, se producen pocas ventas (solo mejor que agosto)… y qué mejor forma de animarlas que con descuentos.  Te recordamos que estos informes de precios los realizamos con las medias de los cientos de miles de ofertas concretas (de todas las marcas, modelos y versiones) que concesionarios oficiales de toda España publican en la sección de coches nuevos de nuestra página.

En el análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (si bien puedes encontrar ofertas de los mismos en la página), ya que sus valores altos distorsionan las medias de coches más vendidos. En la tabla a continuación puedes ver la evolución de los precios por segmentos en el último semestre:

Como puedes observar, todos los tipos de coches bajan su precio, salvo los urbanos (los utilitarios apenas varían). Son los vehículos más grandes (segmentos D y E) los que concentran las bajadas más importantes cuantitativamente, principalmente porque la renovación de muchos de los integrantes de ellos está al caer. De todos modos, siempre resulta más interesante ver cómo se comportan en el arranque del año por marcas.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Este mes analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

Las ventas de Abarth en 2015 suben un 50% respecto a las del año anterior. Las diferentes ediciones especiales de su único producto en catálogo, el Abarth 500 y su carrocería descapotable, el Abarth 500C (ver prueba) hicieron que los precios se elevasen en el último trimestre de 2015 y ahora se mantienen.

Será en primavera cuando se renueve por completo el pequeño coche, que adoptará las mejoras y cambios del Fiat 500 2015 (ver prueba). Hasta entonces no creemos que haya demasiados cambios en los precios.

Alfa Romeo

Tiene mérito lo de Alfa Romeo. Con apenas dos modelos en su gama, el Giulietta y el Mito, ha logrado sobrevivir en un mercado de tiburones, con una caida del 7% (en un mercado que crece un 21,4%). Pero 2016 se presenta diferente y debería ser el año del risorgimento de los del biscione. Además de llegar el Alfa Romeo Giulia (los datos de su versión deportiva, el Giulia Quadrifoglio Verde, son apabullantes), se rumorea que llegarán los rediseños tanto del  Giulietta como el Mito, que podríamos empezar a conocer en marzo. De ahí esa caida de precios con la que arrancan el año ambos modelos, continuando la tendencia iniciada el mes pasado.

Audi

La marca de los cuatro aros aumentó un 16,9% sus ventas en 2015, tras un gran diciembre, lo que la vuelve a situar como líder entre las premium en nuestro país (un año más). Por eso quizá no es de extrañar el repunte de precios de este mes (se encuentran en máximos del semestre).

La subida afecta a prácticamente toda la gama, desde el utilitario Audi A1 (la subida menos drástica) al recientemente renovado Audi A6, pasando por modelos tan «populares» como el Audi A3 o el Audi A4 (también la variante coupé basada en kla anterior generación, el Audi A5). La gama SUV, como los Audi Q3 y el Audi Q5, suben entre 200 y 300 euros de media.

BMW

La matriculaciones de BMW fueron el pasado ejercicio casi a la par que el mercado, ya que subieron un 19,1% (por un 21,4% el global de matriculaciones), con un diciembre espectacular. El 2016 arrancan con una moderación media de casi 300 euros. La bajada la encabeza el BMW Serie 5 y algunos SUV, como el BMW X3 (ver prueba) y, sobre todo, el BMW X1 (que también hemos conducido). El resto de la gama mantiee sus precios casi idénticos a los del mes anterior, como los BMW Serie 1 (ver prueba), el BMW Serie 3 y o las diferentes carrocerías del Serie 2.

Citroën

Con unos precios bastante estables a lo largo del año, Citroën cerró 2015 con un aumento de matriculaciones del 13,1%. Nada mal, desde luego, pero casi ocho puntos por debajo del mercado tras un diciembre bastante flojo.

Este enero arrancan con unos precios muy similares (apenas 17 euros de bajada de media), pero con descuentos más importantes en sus modelos más vendidos, como el Citroën C4 (en sus diferentes variantes de carrocería), el C-Elysse, y los C3 y C3 Picasso. El resto de la gama mantiene tarifas, como el Citroën C1 y el C4 Cactus, que ya espera su variante descapotable.

Dacia

Dacia es una joya. De acuerdo, puede que no la más noble de las gemas, pero crecen las matriculaciones de sus vehículos año tras año. En 2015 vendió más de 45.000 unidades, un 24% más que en 2014, lo que la colocó como décima marca preferida por los españoles. En 2016 los precios repuntan casi 200 euros, pero siguen bien posicionados como productos lógicos y… baratos. El que menos baja es su superventas, el Dacia Sandero, que como el Dacia Duster tiene unas subidas menores de 100 euros. Algo más notorios son los aumentos de precio del Dacia Dokker y del Dacia Logan, mientras que el Dacia Lodgy mantiene prácticamente las tarifas del mes pasado.

DS

Desde que llegó al mercado el DS 5 (el pasado julio), el primer modelo de la marca en desligarse totalmente de Citroën y prescindir de los chevrones los precios de la alternativa premium gala estuvieron estables. Así fue hasta que llegó al mercado el nuevo DS 4 (que fue presentado en el Salón de Frankfurt y que cuenta con una variante crossover, el DS4 Crossback, que ya ha olvidado sus ofertas de lanzamiento). Solamente baja de precio, por segundo mes consecutivo, el utilitario de la marca, el DS 3, del que podríamos conocer su renovación próximamente.

Fiat

Decíamos que el plan de Fiat para reinventarse era una carrera de fondo. De momento, la dura etapa de 2015, al menos en España, se ha saldado de forma positiva. Los italianos crecen por encima del mercado, un 28,4%, con varios productos «en el horno» que podrían subir estas cifras bastante. En 2016 arrancan con bajadas de precios moderadas… pero suficiente para ser los más bajos del semestre. Suben ligeramente, no obstante, modelos líderes de sus segmentos, como los Fiat 500 (ver prueba) o el monovolumen 500L. Baja sin embargo ligeramente el SUV Fiat 500X (ver prueba), al tiempo que mantienen sus ofertas invariables los Fiat Freemont y el Fiat Panda, dos productos de la Fiat más práctica.

Ford

Los precios de Ford bajaron hasta mínimos anuales a finales de 2o15, lo que les llevó a apuntalar su sexta posición en el ranking de ventas, con un 17,3% más de unidades vendidas en un ejercicio. En el arranque del nuevo año comienzan a subir… pero buena parte del aumento de tarifas recae en su gama de comerciales.

Así, mantienen exactamente los mismos precios su interesante y completa gama de monovolúmenes, desde el B-MAX, pasando por el C-MAX hasta el S-MAX, que bajan. Bajan ligeramente los SUV, como el Ford EcoSport como el Ford Kuga así como el Ford Fiesta. Pero el gran portagonista de los descuentos este mes no es otro que el Ford Mondeo, una berlina de comportamiento intachable (ver prueba), que resulta hasta 200 euros más barata que el mes pasado (que ya era barata). Sube, eso sí, el Ford Focus.

Honda

El buen final de año permitió a Honda acabar en positivo el ejercicio, con un aumento del 4,55% en su número de matriculaciones si las comparamos con las del año pasado. Ayuda a ello contar con una gama más amplia (la causante del aumento de precios en los últimos meses de 2015. Los nipones arrancan enero de 2016 con precios medios idénticos en toda la gama. Destacar los del superventas CR-V y también los del recién llegado HR-V. También son interesantes los del Honda Civic y apostamos por bajadas cercanas del Honda Jazz (en nada llegará la nueva generación del monovolumen).

Hyundai

El gigante coreano se consolida como uno de los fabricantes de referencia en España. Son el 12º fabricante (si bien les han adelantado sus primos de KIA) y crecieron casi un 26% en 2015. Ayudó a ello la contención de precios en los últimos meses del año… y sobre todo el espectacular arranque de ventas del Hyundai Tucson. Ahora la gama sube de precios (si, también la de este SUV), pero sigue con precios muy buenos si tenemos en cuenta todo el semestre.

Mantienen las ofertas del mes pasado en concesionario modelos tan populares como el Hyundai i30, el Hyundai i10 y el i20 que probamos recientemente. Es la gama SUV, con el Tucson y el Hyundai Santa Fe, así como la berlina i40 los responsables del aumento de precios medios.

Infiniti

Sin novedades a lo largo del pasado año, en  Infiniti se las arreglaron para crecer un 6,21% respecto a las matriculaciones registradas en 2014. Sin duda el 2016, con la llegada del Q30, y del QX30, el SUV compacto, así como la renovación del Q60, verá un aumento exponencial de las mismas. Mientras eso llega, no se mueven los precios del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento, como pudimos comprobar en nuestra prueba, ni del Q70.

Jeep

Hinchan pecho desde Jeep en cada nota de prensa. No es para menos. Son la marca que más creció del mercado (un 205,5%), y eso sin un SUV C en sus filas. Y llevan cuatro años seguidos logrando récord de ventas mundiales. Marchionne acertó focalizando en esta marca el resurgir de FCA.

Y todo ello con precios elevados, ya que son productos premium. Al menos desde agosto, cuando llegaron nuevas versiones del Jeep Cherokee. Respecto al mes pasado, se mantienen impertérritos los precios de este, así como los del Jeep Renegade, un SUV pequeño muy amplio y capaz fuera del asfalto con el que tuvimos una prueba contacto, como del Grand Cherokee o del Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado, (ver prueba).

Kia

Las ventas de KIA en 2015 fueron un 43,1% mayores que en 2014, lo que los dejó como 11ª marca en el ranking de ventas. Quieren más (ser los décimos a corto plazo) y seguro que lo lograrán si continúa la bajada de precios medios… y el aumento de calidad que vemos en su renovación continua de vehículos. Un ejemplo: el Kia Carens es más barato que nunca, al igual que el Kia Sportage, el modelo más vendido del fabricante que tendrá un relevo a principios del próximo año. Bajan también los Kia Rio y Cee´d ligeramente sus precios. Se salen de la tendencia bajista tres modelos. El más grande, el  Kia Sorento, un modelo que destaca por tamaño y calidad (ver prueba) y el más pequeños de la gama, el Picanto, al que acompaña el Kia Venga (ver prueba).

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca se desplosen en 2015, que caen prácticamente a la mitad (-45,9% de ventas). En 2106 los precios del Ypsilon 2016 renovado se mantienen idénticos a los del final de 2015.

Land Rover

Las ventas de Land Rover crecieron un 16,8% en 2015, tras un espectacular último trimestre… en el que sus coches no fueron tampoco precisamente baratos. Tras una ligera caida en diciembre, los precios suben de forma moderada, si bien el grueso del ecarecimiento corresponde al Discovery Sport. El Evoque y el Discovery mantienen los precios de los meses anteriores.

Lexus

Lexus tuvo un gran 2015, con un aumento de ventas del 41,5% respecto a las de 2014. En el 2016 arrancan con precios idénticos a los de finales de año. Buenos precios del Lexus NX, que probamos, el coche más vendido de la marca), así como los del compacto CT 200h al Lexus IS (ver prueba). Tan solo resulta caro todavía el Lexus GS, que fue renovado a fondo hace poco.

Mazda

Otro de los triunfadores de 2015 fue Mazda, que aumentó sus matriculaciones un 54,1% y que demuestra que contar con una gama de productos renovada es clave para hacerse notar. En el inicio de 2016 se mantienen los precios. Destacamos los del Mazda CX-3, más barato ahora que en el momento de su lanzamiento. Otros vehículos interesantes, como el nuevo Mazda 2 (con una buena relación calidad-precio-equipamiento), el Mazda 3, un compacto que puedes encontrar con dos carrocerías o los CX-5 y Mazda 6, mantienen precios idénticos al año pasado.

Mercedes

Mercedes creció más que Audi (un 26,3% en 2014), con lo que se acerca a los de Inglostadt, que siguen líderes en esta particular competición. Mucho ojo también a  sus precios. No son tan bajos como en el final del año, pero sí muy competitivos. Destacamos entre toda la gama los precios del Mercedes Clase A al Mercedes Clase E (cuya renovación acaba de ser presentada),así como del SLK, que será sustituido por el SLC 2016. También el nuevo GLC, que quiere hacerse un hueco entre los SUV medios.

EL que sube sobremanera es el Mercedes Clase C (en este caso debido a la llegada de versiones más potentes y nuevas carrocerías) así como la completa gama de vehículos comerciales.

MINI

Tras un arranque de año titubeante, en MINI se pusieron las pilas ajustando precios en concesionario y consiguieron cerrar 2015 con un aumento del 16,7%. Este mes los precios suben muy ligeramente, empujados sobre todo por el MINI Clubman, ya que tanto el Mini Countryman, como el MINI y el MINI 5 puertas que probamos, mantienen las tarifas invariables.

Mitsubishi

Otra de las marcas que descorcharon champán en 2015 fue Mitsubishi, con un aumento de más del 61% respecto a las ventas del año pasado.

Los precios arrancan altos como acabaron el ejercicio pasado, debido sobre todo a la renovación del Mitsubishi Outlander. Mantienen las tarifas ajustadas el nuevo L200, una pick-up que acaba de ser renovada y ya hemos probado), así como el Mitsubishi ASX, (ver prueba), cuyo sustituto debería conocerse a lo largo de este año. El Space Star (ver prueba) una de las opciones más económicas y amplias del segmento de los urbanos, continúa con precios competitivos, pero más altos que hace seis meses.

Nissan

Aupados por su gama SUV, Nissan crece nada menos que un 38,7%, muy por encima del mercado. Y eso a pesar del incremento de precios del último trimestre de 2015… que ahora se moderan por fin. Destacan en esta bajada el Nissan Juke (tras subir el mes pasado), así como el Micra. De entre la oferta compacta, bajan casi 200 euros de media el l Nissan Qashqai (ver pruebay el Pulsar (ver prueba). Y quienes necesiten algo más grande siempre pueden acudir al Nissan X-Trail (ver prueba), unso 150 euros más barato que en 2015. Pero el que se lleva la aplma de los descuentos este mes (-450 euros) es el Nissan 370Z

Opel

En pleno proceso de renovar sus modelos más representativos, Opel logró crecer un 14,6%. Los nuevos Opel Astra, y Opel Corsa hicieron subir entonces los precios medios… y ahora son los responsables de la bajada de los mismos. Estos populares coches tienen ahora los mejores precios del semestre (el Astra ST está por llegar).

y le acompañan en la bajada los otros dos pequeños de la familia, el Opel Adam y el Opel Karl. No hay que olvidarse tanbién de los importantes descuentos de opciones para la familia como el Opel Insignia, Opel Zafira y Opel Meriva (estos dos últimos, con los precios más bajos del último semestre).

Peugeot

Líderes del mercado en diciembre, la marca del león consiguió cerrar 2015 con un aumento del 22% en su número de matriculaciones, ligeramente por encima de la media del mercado. Arrancan ahora en enero con los precios medios más bajos desde septiembre. Destacan sobre todo en la gama por sus precios bajos los más pequeños. Desde el  Peugeot 108 al Peugeot 308 (ambos con los precios más bajos del semestre), pasando por el  Peugeot 208. También la berlina del segmento D, el Peugeot 508, baja sus tarifas medias. Se sale de la tónica uno de los coches que mejor le está funcionando a la marca en los últimos meses, el Peugeot 2008, mientras que la completa gama de comerciales sube su precio.

Renault

Los franceses de Renault crecieron prácticamente al mismo nivel del mercado (+18,5%), lo que les llevó a ocupar la tercera posición en el ranking de ventas. Los precios también se han disparado, primero por la llegada del Renault Espace a la gama y en el último mes por el Renault Talisman. Sube también el Renault Kadjar y superventas como el Renault Clio o el Captur… Y solamente obervamos en este arranque del año precios bajos en el Mégane (su relevo llegará en unos meses y debería bajar aún más) y en la gama de vehículos comerciales.

SEAT

Aunque tiene en sus filas a los dos coches preferidos por los españoles en 2015, las ventas de la firma de Martorell necesitan más coches que «remen». Aumentaron el número de unidades matriculadas un 14,2%, pero el golpe del #diéselgate les pegó duro en los últimos meses del año. La solución: precios mínimos del semestre, Todos los modelos bajan, pero sobre todo el Seat León y, por tercer mes consecvutivo, el Seat Alhambra. El Seat Ibiza ya ha recuperado los precios anteriores al restyling y el nuevo Seat Toledo tiene precios realmente competitivos, así como el Seat Mii.

Skoda

Skoda logró aumentar el número de unidades matriculadas casi un 26%… pero sufrió también en el último trimestre los avatares de Volkswagen. Bajó precios a finales de año, para compensarla, si bien ahora remontan ligeramente en enero. Siguen siendo interesantes los pequeños Skoda Citigo (ver prueba) y Skoda Fabia (ya con los precios más bajos desde que llegó al mercado la nueva generación), pero sobre todo los del  Skoda Octavia, en mínimos del semestre. Se mantienen (o con ligeras subidas, el Superb y el práctico Skoda Yeti, como pudimos ver en nuestra prueba.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 (+99,2% en el acumulado). No hubo cambios en las tarifas… hasta que llegó el verano, que tanto el nuevo smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) subieron sus precios debido a que llegaron a ambos modelos las versiones con cambio automático. Desde entonces los precios estuvieron estables… hasta diciembre, que bajaron… y ahí siguen.

SsangYong

El SsangYong Tivoli, el vehículo de acceso a la gama que probamos y que cuenta con argumentos para hacerse un hueco entre los SUV pequeños, todo por espacio y equipamientos fue el coche el más vendido del fabricante en la segunda mitad del año y ayudó mucho a que la marca creciese (un 34,1% en 2015). Mantiene sus preciso ajustados, como el SsangYong Korando. La subida se debe sobre todo al empuje del SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y económico).

Subaru

La marca nipona del Grupo Fuji Heavy Industries ha aumentado un 34,2% sus ventas en 2015. Todo un éxito para unos coches cuyas bondades (dinamismo y seguridad) se ocultan detrás de unas carrocerías con un regusto un pooc retro. Tras renovar su gama a principios de año los precios subieron en el último trimestre y se acentúa en el arranque de 2016. Son los Subaru Outback (ver prueba) y el Subaru XV los que capitalizan la subida, mientras que se mantienen las tarifas de los Subaru Forester (ver prueba), el deportivo BRZ y el nuevo Subaru Levorg (este, desde su lanzamiento en octubre).

Suzuki

La llegada del nuevo Vitara en julio hizo mucho más accesible la gama del fabricante nipón. Y como además es un producto bien terminado y agradable estéticamente, funciona en ventas. Gracias a este nuevo coche, el aumento en 2015 fue del 48,4%.

En diciembre los precios medios subieron bastante debido a una renovación de gama, más equipada, centrada en el modelo estrella y en el SX4 S-Cross. El resto de modelos bajan de precio tímidamente, como el Suzuki Jimny y el Celerio… y así siguen en el arranque de 2016.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda acabó novena en el ránking general de 2015, gracias al aumento de sus ventas del 19%, ligeramente por debajo del mercado en su conjunto. Tras ir bajando mucho los descuentos de los últimos meses, ahora parece que repuntan a la llegada del nuevo Toyota RAV4 2016. No obstante, los coches pequeños, como el Yaris y el Toyota Aygo, mantienen sus precios bajos, al igual que el Toyota Verso. Conservan las tarifas buenas del mes pasado también el Toyota Avensis y su modelo más vendido, el Toyota Auris (con precios mínimos del semestre.

Volkswagen

Después del escándalo de las emisones (ya con solución en Europa, donde los modelos pasarán revisión a lo largo de este año), Volkswagen consiguió cerrar el año como líder de ventas, a pesar de ese último trimestre negro. Subieron sus ventas un +14,7% en el año a oesar de todo, si bien los dos últimos meses del año Peugeot y Opel le adelantaron.

Por eso comienzan el año con precios relativamente bajos, sobre todo de sus modelos estrella. El Volkswagen Golf  repite los precios mínimos de diciembre (no fue tan barato en 13 meses) y también son más económicos en el último semestre modelos como el Volkswagen Passat, el Sharan o el Volkswagen Polo. ¿Podrá el músculo financiero alemán con el malestar de los consumidores? Si no bajan más los precios es debido a la subida del Volkswagen Tiguan (nuevo modelo), al que acompaña este mes el pequeño Up!

Volvo

Definitivamente, Volvo se está convirtiendo en una seria alternativa a las marcas premium tradicionales. En 2015 subieron sus ventas casi diez puntos más que el mercado, un 30,7% acompañando a sus últimas novedades de descuentos continuos. Este 2016 arranca con un ligero repunte, pero sigue siendo uno de los mejores meses de los últimos tiempos para apostar por la marca.

Siguen en mínimos el Volvo S60 y su variante familiar, el Volvo V60, así como los del XC60, uno de los SUV medios más demandados al tiempo que suben en torno a 150 euros los precios competitivos del Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country.

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana