Logo de Noticias Coches
atasco coches juguete
Luis Ramos Penabad

¿Cómo empiezan el año los precios de coches nuevos?

El cierre de ventas de coches nuevos en 2016 confirmó lo esperado: El final del PIVE ralentizó el mercado particular, que de todos modos llegó a igualar a final de año las cifras de diciembre de 2015. Con algo más de 1.150.000 unidades vendidas, logradas por la pujanza de los canales de empresas y alquiler, el nuevo año arranca con buenos deseos, ánimos por parte de fabricantes y concesionarios de mejorar esas cifras… con peticiones de ayudas gubernamentales para renovar el parque automovilístico español, que sigue envejeciendo.

¿Pero cómo empieza el año en lo referente a los precios de los coches nuevos? Pues, al contrario que el año pasado, con subidas muy notables, de algo más de 300 euros respecto a los precios medios observados el mes pasado. Cierto es que el calendario este año ha hecho que algunos concesionarios se hayan retrasado al publicar sus descuentos en nuestra sección de coches nuevos/, pero la tendencia al alza venía observándose desde la tercera semana de diciembre.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2017
Create line charts

Te recordamos que los datos que empleamos para crear nuestros informes de precios son los cientos de miles de ofertas (312.753 este mes) que nos ofrecen los concesionarios oficiales que publican sus ofertas en nuestra página web. Se trata pues de precios reales (pueden existir condiciones en algunos casos) de vehiculos nuevos sin equipamiento extra. No incluimos en nuestro análisis precios de berlinas de representación ni de deportivos de lujo (sus elevadas tarifas -y descuentos en ocasiones- distorsionan demasiado el resultado).

Se trata de una foto fija del mercado que realizamos tras la primera semana del mes (las ofertas cambian con frecuencia), pero indica claramente cómo evoluciona el mercado. Y, como cabría esperar uno analiza la evolución de los precios en cada marca, observa las discrepancias y muchos modelos que sí conviene comprar ahora.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las marcas más demandadas del mercado:

Abarth

El preparador italiano de FCA cerró en año 2016 aumentando sus ventas un 78,2% respecto a las de 2015, un aumento muy grande (722 unidades en total). La llegada a la gama de los nuevos 595 2016 y el Abarth 124 Spider 2016 (ya hemos podido probarlo) ha funcionado a la perfección, además de que los precios se mantienen sin cambios desde septiembre, con buenos descuentos tanto en el Abarth 595 como en los cabrio de la firma.

Alfa Romeo

A finales de año los precios de la firma de Milán repuntaton debido a la llegada de nuevas versiones del Giulia (como el deportivo Veloce, la versión de tracción total del Alfa Romeo Giulia 2016. Ahora se mantienen como a finales de 2016, año que cerró con un aumento de las ventas del 11,9% (3.190 unidades). Los renovados Giulietta, y Mito mantienen los precios bajos que observábamos en diciembre.

Audi

Los de Ingolstatd se mantienen como líderes del mercado premium en España con 51.681 unidades matriculadas, un 17,2% más que en 2015, salvándose de la quema que supuso el diéselgate. Y ojo, que en el arranque de este ejercicio presentan los precios más bajos del semestre, casi 300 euros menores de media que el mes pasado.

Atención sobre todo a las rebajas del Audi A4 y de su variante coupé, el Audi A5, que ya comienza a bajar de precio tras la llegada de la nueva generación. Bajan también los SUV de acceso, como los  Audi Q2 y Audi Q3, al tiempo que sube bastante el  Audi Q5. Los Audi A1 y Audi A3 mantienen las tarifas del mes pasado.

BMW

Con 44.420 unidades vendidas en 2016, los de Munich aumentan sus ventas nada menos que un 23,4% respecto a las del año anterior. Una cifra espectacular para ellos, que recortan la diferencia con las otras marcas alemanas de referencia. Bajan también los precios en el arranque de 2017, hasta el punto de ser los más bajos del semestre.

Recomendamos sobre todo apostar ahora por la gama SUV. Y es que tanto el  BMW X3 (ver prueba) como el pequeño BMW X1 y el más deportivo BMW X4 bajan notablemente de precio. También lo hacen, pero no de forma tan notoria coches como el BMW Serie 1 (ver prueba) o el polifacético Serie 2. Y ya son varios meses también en los que de manera consecutiva se reducen las tarifas del BMW Serie 3 y sus variantes deportivas, el BMW Serie 4.

Citroën

La ventas de los galos alcanzaron en 2016 las 60.607 unidades (un 3% más que en 2015). Se trata de una firma muy dependiente de la política de precios y de ahí que arranquen este ejercicio con bajadas notables.

Bajan modelos pequeños, como el Citroën C1 y el C3 (ya está disponible el C3 2017 en los concesionarios) y también las diferentes carrocerías del Citroën C4… pero sin duda el modelo por el que hay que apostar en enero es el C4 Cactus, con bajadas medias de más de 600 euros. La gama de comerciales mantiene sus precios atarctivos y el único modelo que se sale de esta tónica es el sedán C-Elysse, recién renovado.

Dacia

La marca rumana cerró el pasado ejercicio con una caída de sus ventas del 1,4%, pero las 44.601 unidades matriculadas demuestran que en absoluto hay que dar por acabados a los coches low cost. Este año se presenta con la gama totalmente renovada.

Es por ello que los precios se mantengan en el punto más alto del semestre. Lo vemos en modelos como el Dacia Sandero, el Dacia Logan o el Dacia Dokker. El familiar Dacia Lodgy mantiene sus tarifas del mes pasado y sólo observamos bajadas en un modelo, el Dacia Duster.

DS

Nada menos que 4.598 unidades se matricularon de la marca de lujo francesa, un 54,7% más que el año anterior.  Tras la llegada al mercado de los nuevos DS 4 y su variante crossover, el DS4 Crossback, los precios se han mantenido bastante altos… pero comenzaron a bajar ambos. Y no sólo ellos. También  el DS 3, al tiempo que mantiene sus tarifas del mes anterior el DS 5, el sedán de la gama.

Fiat

La marca italiana aumentó sus ventas de vehículos nuevos nada menos que un 28,8%, con un último trimestre excepcional que le ayudó a cerrar el año con 48.150 unidades vendidas. En diciembre bajaron mucho sus precios y este mes vuelven a la carga con descuentos.

Contiene de nuevo ligeramente sus precios la familia del Fiat 500 (ver prueba) que incluye al 500L y el todocamino Fiat 500X (ver prueba). Y repite caida el Fiat 124 Spider 2016. La gama más racional mantiene los precios del mes pasado (muy buenos). Nos referimos al Fiat Panda y a las tres carrocerías del Fiat Tipo.

Ford

Las matriculaciones de la marca del óvalo cayeron un 6,6% y se quedaron en 65.985 unidades vendidas (sexta marca más vendida). La parte buena es que se venden menos coches pero más caros, por lo que hay más beneficio por unidad fabricada (desde la firma apuntan a que sus resultados económicos en Europa son mejores que nunca). Es el precio a pagar por tener una gama con precios más altos… que este año arrancan con más subidas.

Ojo, que hay modelos que mantienen precios, como el Ford Fiesta o el Ford Focus y alguno que baja, como el  Ford Kuga (es 700 euros más barato que en diciembre). También baja el Ford Ka. El Ford Mondeo, una berlina con buen comportamiento dinámico (ver prueba) mantiene las tarifas así como el Ford Ecosport y el Ford Edge).

Honda

La renovación de gama de los nipones logró que aumentasen sus matriculaciones un 20,6% (el doble del mercado en su conjunto), lo que supuso que se alcanzasen 9.484 unidades vendidas. Los precios arrancan el año en su momento más bajo del semestre.

Precios muy interesantes los del Honda Civic (ya se conoce la décima generación que se comenzará a vender este año) y del CR-V, su modelo más vendido. Mantienen los precios, por su parte, el Honda Jazz y el SUV pequeño de la marca, el pequeño HR-V.

Hyundai

Los coreanos crecieron un 15,3%, lo que les llevó a vender 50.916 unidades. Diciembre no fue un buen mes para ellos (quizá por sus precios elevados) y en el arranque del año comienzan a bajar (180 euros de media), pero siguen en un punto bastante alto.

Bajan por segundo mes consecutivo el Hyundai Ioniq y, sobre todo, el Hyundai Elantra. También uno de sus puntales del ventas, el Hyundai Tucson, así como el Hyundai i10 (ya está a la venta el i10 2017, con descuentos bastante jugosos). Moderan algo menos sus precios el Hyundai i20 que probamos, el compacto Hyundai i30 (debería bajar pronto, ya que conocemos a su sustituto, el i30 2017) y se mantienen los del gran SUV de la marca, el Hyundai Santa Fe.

Infiniti

El primer compacto de la firma nipona, el Q30 (ver prueba) y la llegada coincidiendo con el verano del QX30 2016 (ver prueba) dispararon sus matriculaciones, que subieron un +149,2% hasta alcanzar las 1.236 unidades. Los precios medios de ambos se mantienen sin cambios.

Mientras esperamos la renovación del Q60, se mantienen las ofertas del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

En Jeep siguen lanzados de cara a conseguir el hito de vender dos millones de unidades en todo el mundo, una cifra que aprecía estratosférica pero que están a punto de lograr. En España, tras un año 2015 soberbio, este 2016 mejoran resultados, con un 32,9% más de matriculaciones, alcanzando las 6.944 unidades vendidas. Este ejercicio llegará el Jeep Compass 2017 al segmento de mas volumen el SUV C, con lo que las expectativas son excelentes.

Los precios este mes bajan mucho debido a que se están liquidando las últimas unidades del Grand Cherokee. Sube solamente el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba) y bajan ligeramente (entre 200 y 400 euros) los modelos de mayor volumen, como el Jeep Cherokee y el Jeep Renegade, su modelo más vendido con el que tuvimos una prueba contacto.

Kia

En 2016 las ventas de los coreanos crecieron un 18,6% , lo que ha supuesto que sean la 10ª marca más vendida con nada menos que 53.420 unidades. Todo un éxito para una marca que es aún muy dependiente del mercado particular.

Este mes suben bastante sus precios medios debido sobre todo al Kia Optima, pero también sube el Picanto , algo raro ya que en unos meses llegará al mercado su sustituto… y también el Kia Rio, (también se ha anunciado la llegada del Rio 2017). Ojo, que bajan productos como el Cee´d (ver prueba) y con bajadas de muy poca magnitud al Kia Niro, un interesantísimo SUV híbrido (ver prueba) y los puntales de ventas hace meses que no están tan baratos. Hablamos de los Kia Sportage y Kia Carens.

Land Rover

Las matriculaciones de Land Rover superaron en 2016 algo al crecimiento del mercado, con un aumento del +11,3% y 10.272 unidades vendidas.  La subida de precios medios se debió a que se agotó el stock del Defender… un mito para el que esperamos sustituto.

Los precios del resto de la gama se mantienen idénticos a los del mes pasado. Desde el Evoque (que fue actualizado hace poco), al Discovery Sport (baja ligeramente respecto al mes anterior). Debería comenzar a bajar también el Discovery, ya que en ya conocemos todos los detalles de su sustituto, el Discovery 2017, pero sigue sin haber descuentos notables.

Lexus

Lexus matriculó en 2016 nada menos que 5.602 unidades, un +19% que en 2015. La exagerada subida de los precios medios en octubre se debió a la llegada a las concesiones del Lexus LC, un superdeportivo que ha moderado algo sus tarifas desde que arribó.

Entre los coches más habituales en las carreteras observamos bajadas este mes en el CT 200h y en el Lexus NX, que probamos y algo menos destacadas en el Lexus GS y el deportivo Lexus RC. El modelo que sube sus tarifas es la berlina Lexus IS (ver prueba), tras dos meses seguidos bajando.

Mazda

Las 18.284 unidades matriculadas por Mazda la convirtieron en las 18º firma más vendida de nuestro mercado, tras crecer más de un 19,5% en el pasado ejercicio. Su apuesta por diseños y motorizaciones diferentes a lo habitual (en la que predomina la gasolina) está funcionando. En 2017 los precios arranzan con subidas, centradas sobre todo en el nuevo Mazda 3.

El resto de la gama mantiene los buenos precios de disciembre. Desde el CX-5 (ya conocemos cómo será su renovación) y también el SUV pequeño de la marca, el Mazda CX-3 (ver prueba). También el Mazda 6 (con mejoras de equipamiento y de chasis) y el pequeño de la gama, el utilitario Mazda 2 (ver prueba).

Mercedes

Buen año el de Mercedes-Benz en España, donde los 47.148 vehículos matriculados han supuesto crecer un 20,5%. Va a resultar que era cierto aquello de «algo está pasando en Mercedes»… y que a la gente le convence. Los precios medios de sus vehículos en el arranque de 2017 caen muy ligeramente, de forma poco notoria.

Entre los coches que compensa comprar ahora, atención al Mercedes Clase B y, sobre todo al Clase C, con las rebajas más importantes. También baja bastante el GLA, que será renovado próximamente con cambios menores. El Mercedes Clase E cae en menor medida y se mantienen los precios de modelos como el Mercedes Clase A, el GLC, uno de sus nuevos pilares de ventas y la gama de comerciales.

MINI

MINI remató un movido 2016 con 11.293 unidades vendidas, un 17,7% más que el año anterior. Decimos año movido porque solamente en el último cuatrimestre logró remontar estas cifras, gracias a bajadas de precio, que en el arranque de 2017 son todavía mayores.

Baja tanto el precio del Mini Countryman (ojo, en unos meses llega el Countryman 2017) como las diferentes carrocerías del MINI (incluido el MINI 5 puertas que probamos), o el MINI Clubman.

Mitsubishi

Con un diciembre soberbio, Mitsubishi cerró el año 2016 con 11.293 unidades matriculadas, lo que les supuso crecer un 4,34% respecto a un año anterior. Ayudaron sus precios bajos, que ahora repuntan un poco, pero que siguen manteniéndose a un nivel aceptable.

Mantiene los precios bajos su producto estrella, el Mitsubishi ASX, (ver prueba), algo lógico pues esperamos en unos meses al ASX 2017. También, el Mitsubishi Outlander (ver prueba), mientras que sube algo tanto el Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores, que hemos probado) y la pick-up L200.

Nissan

A la espera de nuevos productos, Nissan ha mantenido sus ventas (+3,2%) en 2016, con 57.119 unidades vendidas y consolidada en la 8ª posición como marca asiática más vendida. Este mes los precios repuntan, en parte por la llegada de comerciales e industriales a la gama y en parte porque el Micra, renovado (sí, ya se puede reservar el Micra 2017) aún no tiene descuentos.

Por lo demás, hay buenos precios, como en diciembre, tanto del Nissan Qashqai (ver prueba), como del interesante Nissan Pulsar (ver prueba) y el Nissan Juke. El Nissan X-Trail (ver prueba), por su parte, mantiene los precios altos del mes pasado.

Opel

Las 89.403 unidades que vendió la marca de General Motors, tras crecer un 16,9% les aúpan a la segunda posición en el ranking de marcas, pero fueron adelantados justo en el último mes, por lo que queda un regusto agridulce. Tras los bajos precios que encontramos en diciembre, ahora repuntan.

Este mes suben ligeramente modelos como el Opel Astra y el Opel Corsa, mientras que otros «pequeños» de la casa mantienen sus precios, como el Opel Adam y el Opel Karl. Mantiene buenos precios también, a la baja, el Opel Insignia antes de que en marzo llegue el Insignia 2017 y el Opel Meriva (su sustituto será un SUV, a mediados de año). Sube ligeramente las tarifas el nuevo Opel Mokka, tendencia que copia el Opel Zafira.

Peugeot

La marca gala aumentó en 2016 sus matriculaciones un +9,4% y sus 83.551 unidades matriculadas les colocan cuartos en el ranking de marcas. La subida en el último trimestre se debió a la llegada de nuevos modelos como el Traveller 2016 o los Peugeot 3008 2017 y 5008 2017, que han abandonado el universo monovolumen para ser SUV sin olvidar la versatilidad.

Ahora los precios se contraen por segundo mes conseutivos. Además de los modelos citados, de los que ya puedes encontrar descuentos (de lanzamiento o de liquidación de stock), bajan timidamente el Peugeot 208 y el Peugeot 308 , así como el Peugeot 2008. Mantiene sus precios el más pequeño de la gama, el Peugeot 108 y sube ligeramente el Peugeot 508 (ver prueba).

Renault

La marca del rombologró ser la más vendida en 2016 tras un diciembre espectacular. Con 90.539 unidades vendidas crecerion el pasado ejercicio un 17,4% y ojo, que enero promete ser un buen mes para ellos pues coquetean con los precios más bajos del semestre.

Atención sobre todo al Renault Clio y su gemelo en formato SUV, el Captur, que bajan sus atractivos precios un poco más. Los mantiene como el mes pasado el Mégane, política similar a la que observamos con el Renault Scenic, el Espace o el Talisman… y también el Renault Kadjar. Buen mes también para apostar por los vehículos comerciales de la firma del rombo.

SEAT

La llegada a los concesionarios del Seat Ateca 2016 apenas sirvió para que la firma de Martorelll mantuviese sus ventas, con un 0,22% de incremento respecto a las del 2015, con un total de 77.751 unidades vendidas. 2017 promete ser mucho mejor, con la esperada nueva generación del Seat Ibiza (que curiosamente, sube sus precios ligeramente este mes, pero bajará próximamente) y un SUV pequeño, el nuevo Seat Arona.

Sube también el renovado Seat León (900 euros más caro que el mes pasado), pero bajan modelos muy prácticos, como el Seat Toledo o el monovolumen de la marca, el Seat Alhambra. Mantiene sus precios el benjamín, el Seat Mii, mientras que sube ligeramente el Seat Ateca, que había bajado el mes anterior.

Skoda

La firma checa del Grupo Volkswagen fue la generalista que mejor soportó el caso diéselgate, si bien también cuenta con una gama más renovada que otros, de ahí sus 24.279 unidades matriculadas (un 6% más que en 2015) tampoco sean una sorpresa. Sí lo es el incremento de precios de este mes, que tiene un «culpable» muy claro, el inicio de la comercialización del Skoda Kodiaq 2017 (ver prueba).

Por lo demás, suben en poca medida, de manera casi inapreciable, los pequeños de la casa, el Skoda Citigo (recién renovado, pero no muy a fondo) y el Skoda Fabia, así como el buque insignia de la casa, el  Superb. Baja muy poco el Skoda Octavia, debe bajar un poco más antes de que se ponga en venta su rediseño y también el Spaceback (ver prueba). No se aprecia todavía una bajada del Skoda Yeti, cuya jubilación debería estar cercana.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 también subieron, nada menos que un 23,6%, alcanzando las 6.149 unidades. Tras un final de ejercicio con los precios bastante bajos (no hubo novedades en la gama tras la llegada del fortwo cabrio 2016) tanto los precios del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) bajan notablemente. Buen momento para apostar por ellos.

SsangYong

La decana de las marcas automovilísticas coreanas creció el pasado ejercicio un 13,7% y fueron nada menos que 3.871 vehículos los que matricularon. Cifras aún modestas, pero en crecimiento gracias sobre todo a dos modelos, el el SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y a su versión más amplia, el SsangYong XLV (ver prueba).

Este mes los precios medios repuntan ligerísimamente, pero están es un momento bastante bajo si tenemos en cuenta el último semestre. Sólo el primero de los vehículos citados sube un poco, como el SsangYong Rodius, pues el XLV mantiene sus precios, al igual que el SsangYong Korando, que podría ser renovado a lo largo de este año, según los rumores.

Subaru

En 2016 se matricularon 2.025 coches nuevos con la constelación de las Pléyades en el frontal, un 14,9% más que el año anterior. Buenas cifras para una marca que ha hecho de sus equilobrados motores bóxer y su eficaz tracción total (salvo en el deportivo BRZ), una filosofía de producto. Este mes mantienen los precios en los niveles de diciembre, los más bajos del último año.

Hay dos modelos por los que apostar. Por un lado el Subaru Forester (ver prueba) y por otro el Subaru Outback (ver prueba). Mantienen también los buenos precios de final de año el Subaru XV y el familiar  Subaru Levorg (ver prueba).

Suzuki

Los nipones aumentaron nada menos que un +62,8% sus matriculaciones en 2016, quedándose con 5.804 unidades matriculadas en este ejercicio. Eso sí, en diciembre alcanzaron máximos anuales debido a la llegada a los concesionarios del relevo del SX4 S-Cross y ahora se mantienen elevados.

Toda la gama, desde los sencillos Baleno (renovado recientemente, ya se puso en venta el Suzuki Baleno 2016) y Celerio, mantiene los precios del mes pasado y la ligera subida se concentra en el Vitara.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda aumentó sus matriculaciones un 13,36% en 2016, alcanzando 55.696 unidades. Eso sí, los precios se elevaron mucho en el último trimestre y en este arranque del 2017 mantienen la tendencia, empujados por el Toyota C-HR (ver prueba), que en 2017 contiene bastante sus precios, todo sea dicho.

El impulso de enero está causado sobre todo por la subida significativa del Toyota Auris (ver prueba de su variante híbrida), así como del utilitario de la marca, el Yaris. El resto de la gama, como el Toyota Aygo y el Toyota Avensis, el Prius (ver prueba) mantienen sus precios. Bajan ligeramente el monovolumen, de forma inapreciable, el Verso y en mayor medida el SUV compacto, el Toyota RAV4.

Volkswagen

El año 2016 fue una auténtica travesía en el desierto para Volkswagen. A base de buenos precios logró terminar el año con 89.080 unidades matriculadas, un 0,87 más que el año anterior, pero una cifra mala si tenemos en cuenta que el mercado subió un 10,8%. Será 2017 cuando haya que demostrar que el caso diéselgate se ha olvidado. Las novedades que se esperan ayudarán a ello.

En diciembre se marcaron precios muy altos (en parte porque desaparecieron del catálogo los CC y Jetta) y este año vuelven a subir ligeramente. Ojo, que baja tanto el Volkswagen Golf como el Beetle… y también ligeramente el Volkswagen Polo (este habia subido en diciembre). Buena parte de las subidas las concentran los modelos más grandes, como el Volkswagen Passat o el Volkswagen Tiguan pero, sobre todo, los vehículos comerciales.

Volvo

Volvo remató el año 2016 creciendo por encima que los fabricantes premium de refernecia, un 26%. Sus 13.408 unidades vendidas muestran que están haciendo bien las cosas, y lo mejor es que en este arranque del año sus tarifas porsiguen la caída iniciada en diciembre.

Destacar las bajadas (ya lo habían hecho el mes pasado) del Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country (fueron renovados no hace mucho). Repite bajada también el nuevo Volvo S90 y su variante familiar, el V90. Mantienen sus precios el sedán Volvo S60 y su variante con carrocería station wagon, el Volvo V60, mientras que el único que sube ligeramente es el todocamino XC60.

  • informes coches.com
  • ofertas de coches
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana