Logo de Noticias Coches
ofertas coches
Luis Ramos Penabad

¿Qué marcas bajan los precios de sus coches en septiembre?

Ayer mismo te contábamos que los precios medios de los cochessubían 200 euros de media en el mes de septiembre… pero como las marcas y concesionarios necesitan aumentar el volumen de ventas, antes de que los fondos del Plan PIVE 6 se acaben (octubre o principios de noviembre), habían apostado por contener los precios en los segmentos de mayor volumen, sobre todo los coches compactos.

En nuestro análisis de septiembre trabajamos con 353.995 precios reales de coches nuevos, no precios recomendados de la marca. Contamos con esta información gracias a que los concesionarios oficiales de cada marca los publican cada mes en coches.com, la web líder de venta de coches nuevos por Internet.

Son con estas tarifas con las que calculamos los precios medios de marcas y modelos, para elaborar a contimuación estos informes de precios. Tras analizar la evolución general y por segmentos, ahora queremos descubrir cuál es la estrategia de precios de cada marca con la llegada del otoño. Omitimos los precios del coches de lujo (como los SUV premium) y del segmento ejecutivo (las berlinas de representación), debido a que sus valores altos distorsionan las medias de coches con mayor volumen de ventas.

A continuación, puedes ver la evolución de los precios de cada fabricante el último semestre. Si haces click en cada título, podrás acceder a conocer cuáles son los precios más bajos en concesionario oficial de cada marca.

Abarth

Aunque la gráfica parezca demostrarlo, Abarth no está muerta. Después de que el Abarth Punto desapareciese de la oferta del preparador italiano, no han variado lo más mínimo los precios medios del Abarth 500 (uno de los microurbanos más deportivos) y su variante descapotable, el Abarth 500C (que probamos a fondo).

Alfa Romeo

El aumento de los precios en julio se debió a la llegada a los concesionarios de los nuevos Giulietta y Mito Quadrifoglio Verde, las versiones más deportivas de los Giulietta 2014 y Mito 2014 (en realidad un restyling lanzado a principios de año). Desde entonces los precios se mantienen prácticamente invariables, y en los motores menos potentes se encuentran grandes descuentos de Alfa Romeo… Las ofertas en el Alfa Romeo 4C, el biplaza que marca la pauta a seguir en el futuro por la marca, ni están ni se le esperan.

Audi

Tras alcanzar los precios máximos el pasado mes de junio, la gama de Audi moderó las tarifas con la llegada del verano, si bien lejos de los precios de hace cinco meses. El comportamiento de los diferentes modelos es bastante dispar. Continúan los ligeros descensos en modelos de mayor volumen, como el Audi A1(salvo en la versión más potente, el Audi S1, que llegó el junio al mercado) o el Audi A3 (unos 400 euros más barato que hace dos meses). El SUV compacto que la marca fabrica en Martorell. el Audi Q3, mantiene sus precios

Continúa con sus precios de derribo el Audi A7 Sportback, el único de sus modelos grandes que baja de precio. La razón hay que buscarla en la renovación que llegará próximamente. Sin embargo, ya puede reservarse el nuevo Audi TT 2015, lo que ha hecho que sus precios hayan subido casi 1.500 euros de media respecto al mes pasado… que era un auténtico chollo (el modelo «viejo», eso sí). El resto de la gama mantiene sus precios bastante estables.

BMW

Tras la subida a mediados de año, los precios medios de BMW han comenzado a descender y se encuantran prácticamente en mínimos del año. Si buscas un coupé, échale un ojo al BMW Serie 2, con unos precios realemente atractivos. Este mes también llega a los concesionarios el BMW Serie 2 Active Tourer, así que estaremos atentos a su evolución de precios en próximos meses.

Por su parte, mantienen los precios, con ligeras bajadas, los BMW Serie 1 y BMW Serie 3, así como el BMW X1. Parece una estrategia para ganar volumen, ahora que la marca se encuentra en una batalla sin cuartel por liderar las ventas mundiales del mercado premium. Nos llamó la atención la importante bajada de los precios del BMW Serie 5, de más de 2.000 euros respecto al mes pasado, mientras que suben bastante los de BMW Serie 4, motivado por la llegada del M4.

Chevrolet

Después de anunciar su retirada del mercado europeo en diciembre de 2015 las ventas de Chevrolet han caído una barbaridad. En europa, nada menos que un 53% en el primer semestre de 2014 comparado con el mismo periodo de 2013… y en España hasta agosto es mucho peor, una caída del 75,9%.

La subida que observamos este mes se concentra en modelos como el Chevrolet Cruze y el Orlando, el monovolumen grande de la marca, así como el Captiva, su representante dentro de los SUV grandes y uno de los coches más vendidos de la marca en España. El resto de modelos no varía demasiado sus precios y se observan bajadas en su utilitario, el Chevrolet Aveo.

Citroën

En lo que llevamos de año se han matriculado un 14,1% más de Citroën que el pasado año… si bien este aumento se centró en los primeros meses del año y no en agosto (que bajó un 1,7% mientras que el mercado aumentaba casi un 10%). La gráfica parece indicarnos que en septiembre no veremos tampoco demasiados descuentos y ofertas en concesionario… pero sí hay modelos que pueden resultar interesantes, ya que parte de esa subida se debe a que ya está en venta el C5 Cross Tourer que aumenta mucho la media global… y la gran subida del C5.

La gama de vehículos comerciales reduce sus precios. Tanto los Citroën Nemo, Jumper y Jumpy, así como el Citroën Berlingo. El resto de la gama sube ligeramente sus precios respecto a julio y tan sólo mantinene sus tarifas el Citroën C1, ya que su sustituto llega a finales de año. Dentro de la gama DS mantiene los precios elevados del mes pasado. Si buscas un Citroën DS4, un Citroën DS3 o incluso Citroën DS5, será mejor esperar unos meses.

Dacia

Después de que los precios de Dacia subiesen unos 100 euros de media antes del verano debido a la renovación de algunos modelos… se mantienen bajos. Los más vendidos, el Dacia Logan y el Dacia Sandero tienen precios muy ajustados y de ahí sus buenas cifras de matriculaciones. Por su parte el Dacia Duster, el SUV compacto de la marca, mantiene precios idénticos desde los últimos tres meses.

Fiat

Te contábamos hace tiempo que la subida de precios de julio se debió a la llegada a los concesionarios del nuevo Fiat Ducato 2014, lo que distorsionó un poco la gráfica resultante. Los precios de este modelo, así como los del resto de la gama de vehículos vehículos profesionales, (Fiat Dobló, Fiat Fiorino y Fiat Scudo), se mantienen desde entonces.

La verdad es que 2014 está siendo un buen año para Fiat, que ha aumentado sus ventas en los ocho primeros meses un 48,2% (un espectacular 85,6% en agosto). Las razones hay que buscarlas en los jugosos descuentos de la familia del Fiat 500, el coche más vendido de la marca, líder indiscutible de los microurbanos… y también de los monovolúmenes pequeños con el 500L. Ambos marcan precios mínimos de los últimos seis meses. Los precios de Fiat Panda se mantienen estables, muy competitivos,a sí como los del Fiat Punto.

Ford

Las ofertas de Ford en concesionario oficial mantienen sus precios, relativamente bajos. Destacamos los precios competitivos de los Ford Focus (300 euros más barato que hace seis meses), mientras que los del Ford Fiesta repuntan ligeramente este mes. Por su parte, los SUV de la marca mantienen precios respecto al mes pasado, tanto el Ford Kuga y el Ford Ecosport.

Será hacia finales de año cuando veamos una importante bajada de precios del Ford Mondeo, ya que el mes pasado conocíamos a su sustituto. También sabemos que dentro de poco se presentarán las renovaciones del C-MAX y el S-MAX, dos interesantes monovolúmenes de diferente tamaño que ya han comenzado a moderar sus precios… pero que si se espera podrán ser todavía más bajos.

Honda

Después de establecer mínimos el pasado año, los precios de Honda, repuntan ligeramente, pero tan poco que continúa siendo un momento fantástico si piensas en un coche nuevo de la marca japonesa. C0ntinúan marcando los precios más bajos de 2014 el Honda Civic (recién renovado)… y el veterano Honda Jazz, más baratos que nunca. También el SUV de la marca, el Honda CR-V.

El único modelo que aumenta sus tarifas es el Accord, que aumenta 400 euros sus precios respecto al mes pasado.

Hyundai

Hyundai lucha por convertirse en uno de los diez primeros fabricantes por número de ventas en España. En lo que va de año ha aumentado un 11,11% sus ventas… lo cual está muy bien, pero no crece al mismo ritmo del mercado, que lo hace al 16,45%. Está ahora mismo en 12ª posición en el acumulado, y debería superar a Nissan (11ª) y Dacia (10ª).

La estrategia a seguir es mejorar su imagen de marca (para eso ha llegado el Hyundai Genesis, una berlina de rerpresentación, que demostrará todo lo que es capaz de hacer), renovación de producto (tiene muy buena pinta el nuevo Hyundai i20 que presentarán en París, además de las llegadas de nuevos modelos, como el i800 o el H1)… y ofertas en los concesionarios KIA.

En este sentido, siguen siendo muy competitivos coches como el el Hyundai i30 y la berlina Hyundai i40… mantiene sus tarifas bajas el Hyundai ix35… pero la gran oferta del mes es del Hyundai ix20, el monovolumen urbano que tirar sus precios y es casi 1.000 euros más barato que a principios de año.

Infiniti

Tras el cambio de denominación de los modelos de la marca, las ofertas de Infiniti en concesionario oficial empezaron a ser menos jugosas. Subió prácticamente toda la gama en junio y ahora mantienen esos precios. Sigue resultando económico el Infiniti Q50, sobre todo la variante con motor diésel que probamos, ya que su versión híbrida conserva invariable su precio desde el momento de su lanzamiento.

Jeep

En julio los precios de Jeep echaron el freno. Una vez descatalogado el Jeep Compass, que ha pasado sin pena ni gloria por el mercado y cuyo lugar ocupará dentro de poco el Jeep Renegade), la gama mantiene sus precios. Tanto el Jeep Cherokee (recientemente renovado), como el todoterreno premium del fabricante de Chrysler, el Grand Cherokee, así como del Jeep Wrangler, el 4×4 más auténtico, como pudimos comprobar en nuestra prueba más offroad.

Kia

La espectacular subida de precios en junio se debió a llegada del renovado Kia Optima al mercado. A partir de ahí llegó una agresiva política de ofertas en concesionario Kia… que parecen haber terminado.

La subida de 400 euros de los precios medios es generalizada. En unos casos comprensible (el Kia Sportage y el Kia Sorento han sido renovados hace bien poco) y en otros menos, ya que no hay novedades en la gama del Kia Carens o del Kia Venga, y también suben sus precios, si bien venían de marcar mínimos anuales.

El utilitario Kia Rio y el compacto de la marca, el cee´d, aumentan esos 400 euros de media, saliéndose de la norma de reducir los precios de los coches que más venden.

Lancia

En los planes del Grupo Fiat no cabía Lancia… cuya gama empieza a menguar en la mayoría de países europeos… al tiempo que no se trabaja demasiado con la política de precios. Mantienen las tarifas medias tanto el Lancia Voyager (que destácabamos en nuestro informe de monovolúmenes grandes por sus acabados interiores y gran espacio interior) y el Lancia Ypsilon… pero será fácil encontrar enormes descuentos de ellos en concesionarios oficiales de la marca.

Land Rover

Desde abril los precios de Land Rover se mantienen en una horquilla de apenas 160 euros. Obervando más detenidamente las ofertas de Land Rover en concesionario oficial destacan las del Range Rover Evoque. Y por supuesto, las del Land Rover Freelander y el Discovery (que marcan sus precios mínimos del año por tercer mes consecutivo, ante la inminente llegada de sus sustitutos).

Lexus

La gama híbrida de Lexus se mantiene inalterable desde junio. Las ofertas de Lexus en concesionario oficial continúan siendo interesantes en el caso del Lexus CT200h, el híbrido compacto de la marca. Se mantienen los precios altos del Lexus IS, (sobre todo de su variante híbrida, el IS 300h que probamos recientemente).

Esperamos la llegada, inminente, de los nuevos Lexus RC y Lexus NX, que nos causaron muy buenas impresiones en sus presentaciones estáticas.

Mazda

Mazda mantiene sus precios estables desde hace un trimestre (tras renovar buena parte de su gama a principios de año (los Mazda 3 y Mazda 6), apenas varían menos de 50 euros. Todavía no observamos descensos en su gama más veterana, en coches como los Mazda CX-5… Y sobre todo deberíamos ver en breve descuentos en los Mazda 2 (cuyo relevo ya ha sido presentado)… y el MX-5 del que la firma japonesa ya ha presentado el sustituto… que llegará en 2015.

Mercedes

Tras la subida de precios en junio, cayeron ligeramente, liderados por los descuentos que observamos en los modelos más pequeños, los Clase A, el Mercedes Clase B y el Mercedes Clase CLA (en precios mínimos del año). La situación de las ofertas de Mercedes-Benz es muy similar al mes pasado.

Mitsubishi

La caída de los preccios de Mitsubishi se deben, sobre todo, a la llegada del Space Star a los concesionarios, un interesante modelo que es casi la mitad de caro que el más barato del resto de la gama.

No obstante, si el mes pasado apuntábamos que era el momento de comprar. lo sigue siendo. El Mitsubishi ASX es ahora hasta 700 euros más barato que en junio y El Mitsubishi Outlander, con su versión híbrida enchufable que probamos recientemente, es también 1.000 euros más ecomómico que entonces. Pero el rey de los descuentos es el i-MIEV, el pequeño utilitario eléctrico de la marca, que resulta hasta 1.700 euros más barato que en mayo.

MINI

El mes pasado estábamos muy contentos con la evolución de precios de la marca de BMW, ya que parecía que comenzaban a bajar después de que saliese a la venta el nuevo Mini 2014. Pero en agosto remontaron debido a la llegada de los nuevos Mini Countryman y su variante coupé , el Mini Paceman.

Nissan

El mes pasado decíamos que, tras las llegada a los concesionarios de los nuevos Nissan Juke y Nissan X-Trail comenzaban a moderar sus precios unos 100-200 euros. Ambos continúan con precios muy bajos… de igual modo que el nuevo Nissan Qashqai (ver prueba) que pretende seguir liderando su segmento con contínuas bajada de precios.

De la gama de turismos destacan los precios del Nissan Micra, que resulta hasta 1.000 euros más barato que hace seis meses o el Note, más barato que nunca. El Pulsar todavía no ha tenido ninguna promoción desde su lanzamiento el mes de agosto.

Opel

En mayo comenzó una tímida caida de los precios de Opel y en junio se confirmó el descenso… si bien han repuntado en verano.Y eso que sus ventas han aumentado en lo que va de año un 17,8%, por encima del aumento del mercado.

Mantienen los precios de derribo tanto el Opel Adam (en mínimos del año) y el Opel Corsa (con ocho años en el mercado se mantiene como segundo en ventas gracias a la política de precios, si bien ya ha sido presentada la quinta generación). El Opel Astra también baja hasta 400 euros respecto al mes pasado, mientras que el Opel Mokka mantiene los precios bajos del mes pasado. También sigue esta tendencia a la baja el Zafira, que es unos 300 euros más barato que el mes pasado.

Hay modelos que sepuntan, como en las distintas carrocerías del Opel Insignia.

Peugeot

Los precios de Peugeot no dejan de subir desde mayo y por fin han detenido su ascenso (a principios de año estaban todavía más altos).

Comparándolos con la tendencia general de precios (los modelos de más volumen son los que concentran descuentos), vemos que en Peugeot hay una de cal.. y otra de arena. Mientres que el utilitario Peugeot 208, (ver prueba) reduce casi 200 euros los precios medios, los del Peugeot 308 remontan y pierden el atractivo del mes pasado y los del Peugeot 2008, tras dos meses de bajadas, suben unos 200 euros.

El que sí sube de precio, después que la renovación de gama, es el Peugeot 508, que ahora es 1.200 euros más caro que el mes pasado, cuando tuvo los precios más bajos del año.

Renault

El mes pasado parecía que los precios de Renault comenzaban a bajar, pero vuelven a repuntar de nuevo con la llegada del nuevo curso.

Un análisis pormenorizado de los datos nos indica que la subida se concentra en vehículos comerciales más grandes, como el Renault Master o el Renault Trafic, de precio elevado y que los precios de los turismos y SUV se mantienen respecto al mes pasado. Así, continúa con precios competitivos (cinco meses sin variaciones) el Renault Captur o Clio. Bajan de forma moderada modelos como el Renault Koleos, el Renault Laguna y el Renault Twingo (este último cambia a finales de año).

Seat

La firma de Martorell ve cómo el ritmo de sus ventas se ralentizan. En el acumulado del año crece un 10,4%, menos que el 16,4% del mercado… pero en agosto apenas creció un 2,24%… frente al 13,87 del mercado. Ojo, que en el mercado europeo crece un 12%, el doble que el mercado.

Mientras no llegan nuevos productos, como el cacareado SUV de Seat (que debería basar su diseño en el IBX Concept), no queda otra que competir con precios bajos. De todos ellos destacan los precios de su gama de monovolúmenes, tanto el Seat Alhambra como el Seat Altea (en precios mínimos).

También marca precios mínimos del año el Seat Ibiza, líder de los utilitarios en el mercado español, mientras que suben ligeramente los precios del Seat Toledo y del Seat León, pero continúan siendo muy competitivos.

Skoda

Skoda es otra de esas marcas cuyos nuevos productos están triunfando en el mercado español. A las pruebas nos remitimos y es que duplican en los primeros ocho meses del año el aumento del mercado (32% más de ventas frente al 16%). A eso ayudan, cómo no, las ofertas de Skoda en concesionario oficial… que marcaban precios mínimos enl mes pasado y vuelven a hacerlo.

De todos los modelos con descuento destaca el Skoda Fabia, cuyo relevo será presentado en el Salón de París y que ya ha sido dado a conocer. Mantienen también los excelentes precios el Skoda Citigo, así como los Skoda Yeti y Skoda Rapid. Su hermano mayor, el Skoda Octavia, también es ahora 500 euros más barato que en abril.

Smart

Según la lógica, un coche que está a punto de ser sustituido (conocemos todas las características del nuevo Smart 2015, incluso sus precios)… pero las tarifas medias de la generación actual se mantienen altos, 400 euros más caros que en abril.

Esperamos que las ofertas de Smart lleguen una vez que termine septiembre, ya que el actual modelo es un gran referente de los coches microurbanos, sin apenas rivales que ofrezcan algo similar.

SsangYong

Desde mayo la marca coreana mantiene los precios más bajos del año. Entre las ofertas de SsangYong, al igual que el mes pasado, destacan las del SsangYong Korando, un SUV de excelente relación precio/tamaño/potencia que pudimos probar y los del SsangYong Rexton, un todoterreno auténtico que ahora es más asequible que hace cuatro meses.

Su modelo más vendido, el SsangYong Rodius, (gran opción para familias que necesiten un monovolumen grande y no quieran realizar un gran desembolso), mantiene sus precios bajos desde que en marzo comenzaron sus ofertas de derribo. Con estas opfertas no es de extrañar que en agosto aumentasen sus ventas respecto a 2013 en un 70,3% más y en el acumulado del año mejoren un 41,39%.

Subaru

Los precios de Subaru que observamos en la gráfica suponen una subida de en torno a 100 euros de los modelos de la marca de las Pléyades. Sin embargo, como suele ser habitual, los precios se mantienen muy estables, con variaciones de apenas 150 euros entre máximos y mínimos. Se trata de una marca de nicho, con productos muy especializados y que en lo que va de año ha subido bastante sus ventas, un 12,65%.

Se mantienen competitivos los precios de algunos de los SUV y crossover de la marca, como el Subaru Outback (a finales de año llegará su restyling y será más fácil encontrar ofertas) o el Subaru XV (ver prueba). Por su parte suben el ligeramente el Subaru Forester (ver prueba) y el Subaru BRZ.

Suzuki

Los precios de Suzuki se mantuvieron estables desde marzo y el mes pasado comenzaron a bajar… tendencia que continúa. Son dos los modelos que concentran los descuentos. Por un lado el SX4 S-Cross, el coche que pretende robar cuota de mercado al Qashqai, y por otro el Suzuki Swift, el urbano de la marca, de un aertado comportamiento dinámico.

Mantiene también unos precios muy competitivos el Suzuki Kizashi, un coche con un gran problema de aceptación en un mercado dieselizado, como comentamos en nuestra guía de berlinas medias.

Toyota

En julio subieron los precios de Toyota y desde entonces apenas hay variaciones. Mantiene los precios altos el vehículo compacto de la marca, el Toyota Auris (ver prueba a fondo), los más elevados de 2014, mientras que seguimos esperando bajadas de precios en el Toyota Aygo y el Toyota Yaris, cuyos relevos ya han sido dados a conocer… y llegarán en noviembre, por lo que el mes que viene los concesionarios querrán «deshacerse» de las unidades de generaciones anteriores que aún tienen en stock.

Al igual que el mes pasado, son todavía muy bajos los precios del Toyota RAV4 (el SUV compacto con el que tuvimos una toma de contacto), que es 500 euros más barato que en abril. Mantienen sus tarifas los Toyota Verso y el GT 86.

Volkswagen

Si hay un mercado en el que Volkswagen le ha ido bien este 2014, ese es España. Ha crecido nada menos que un 25,6% hasta agosto respecto al mismo período del año pasado, nueve puntos más que el mercado, lo que la ha situado como marca más vendida.

Buena parte de este éxito se debe a las jugosas ofertas de Volkswagen en los concesionarios de la marca. Pero si en agosto los precios se incrementaron, ahora lo hacen un poco más. Uno de los responsables de la subida es el Volkswagen Passat (la nueva generación ya está en venta), así como el Volkswagen Scirocco, renovado también hace nada.

Pero ojo… que el Volkswagen Golf (que cumplió 40 años en marzo) marca sus preciosmínimos del semestre, al igual que el Volkswagen Polo, con precios casi idénticos a las ofertas de lanzamiento de la última renovación, hace cuatro meses. El Volkswagen Jetta sigue también esta misma pauta, al igual que el Tiguan… que es la del mercado en sí: bajada de precios de los coches que más se venden, mientras suben otros modelos más de nicho.

Volvo

A principios del mes de septiembre conocíamos (¡por fin!)  todos los detalles del nuevo Volvo XC90, un modelo que representa lo que puede dar de sí Volvo después de que los chinos de Geely pasasen a controlarla una vez que Ford dejó de controlarla en 2010. En los años venideros se espera una nueva avalancha de productos, con el objetivo de duplicar sus ventas mundiales en 2018.

Ese camino solamente se puede recorrer con clientes que empiecen a apostar ya por la marca. Por eso las ofertas de Volvo son de impresión. Y prácticamente toda la gama tiene en estos momentos los precios medios más bajos del año. De todos estos descuentos destacan la berlina media de la marca, el S60 y su variante familiar, el Volvo V60. Otro que está marcando unos precios realmente bajos, es el SUV compacto del fabricante. El XC60 tiene los precios más bajos del año. Su modelo más popular, el Volvo V40 (un compacto al que realizamos una prueba) mantiene sus precios respecto al mes pasado, que eran muy contenidos, los mejores del último semestre.

  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana