El último estudio de la consultora J.D. Power, nos da detalla cuáles son las marcas que más y menor grado de confianza tienen por parte de los propietarios de coches en Alemania. Han contado con la experiencia de 14.605 personas que compraron un coche de 12 a 36 meses antes de la realización del estudio.

No se trata de un informe de fiabilidad al uso (para eso es mucho mejor conocer el informe Dekkra 2015, que revisa a conciencia múltiples aspectos el coche. Los estudios de J.D. Power se centran más en la calidad de fabricación y entrega del coche. Es muy famoso en Estados Unidos, donde listan las marcas y modelos que menos van al taller en los primeros 90 días para resolver incidencias, y ahora han dado el salto a Europa. Tras analizar Reino Unido, ya estudian el mayor de nuestros mercados, Alemania

Los conductores germanos que participaron en esta encuesta relataron los problemas que tuvieron con sus coches durante el último año. Detectaron un total de 177 síntomas problemáticos en los vehículos que fueron agrupados en ocho categorías: motor/transmisión, exterior, interior, experiencia de conducción, controles/características, sistema de navegación/audio/entretenimiento y sistema de calefacción/aire acondicionado.

Ha sido la tecnología el apartado de tecnología en el coche el que mayor número de problemas han reportado los propietarios que participaron en el estudio: el sistema de navegación, la conexión Bluetooth y la no recepción de la radio. Es algo habitual y ocurre en otros mercados, según dicen desde J.D. Power, ya que las expectativas sobre las capacidades de las últimas tecnologías están creciendo. “Cuando tienen un problema, los propietarios están decepcionados”.

Las marcas que inspiran mayor confianza

El ranking elaborado por esta consultora puntúa la confianza de los propietarios de coches en Alemania teniendo el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos. A menor puntuación, mayor confianza sobre una marca. Mazda es la número uno de la clasificación, con 87 sobre 100, seguido de Mitsubishi, Skoda, Dacia y Toyota. La media de la industria es de 129 sobre 100.

JD Power estudio confianza marcas alemania
En el estudio no se incluye a Lada, Lancia, Land Rover, Lexus o Subaru debido a que no contaban con datos suficientes

Como puedes ver en el gráfico superior, el TOP 10 lo completan Suzuk, Nissan, Mini, Porsche y Seat. El estudio resalta la escasa presencia de las marcas premium por encima de la media de la industria. Solamente Porsche y Volvo están por encima de esos 129/100 en puntuación. La media de las marcas generalistas es de 121/1000, mientras que en las premium es de 147/100. En las últimas posiciones Alfa Romeo, Chevrolet y Audi. ¿Puede que el hecho de ser un coche más caro haga que la gente solicite más ayuda del concesionario? Podría ser una explicación.

Ojo, esto no significa que sean malas marcas. El estudio solamente indica que van más al concesionario a solucionar “problemas”. Y lo decimos así, entre comillas, porque tres de los cinco principales problemas de la industria están relacionados con la tecnología… Acuden sobre todo porque el sistema de navegación es inexacto, seguido de la mala conectividad del Bluetooth con el teléfono móvil o la mala recepción de la radio.

Por eso también es importante que, además de indicar los fallos, señalen la gravedad de los mismos en una escala que varía entre 1 (problema muy menor) a 5 (problema muy grave). Ocho de los Ocho de los 10 problemas más graves están en el categoría de motor y transmisión… pero el estudio no nos revela lo más interesante, de qué se trata. Apenas se limita a indicar una obviedad, que el 34% de los que lo sufren comprarían la misma marca (un porcentaje que llega al 49% entre quienes no experimentan el problema).

Los modelos más “honestos”

De igual modo que en los estudios que realizan en EE.UU y Reino Unido, también hay ganadores por segmentos. En la escueta lista que nos ofrece esta consultora, Mazda tiene tres modelos mientras que aparecen  dos Skoda, tantos como Volkswagen y Toyota.

Coches urbanos

Der neue Volkswagen up! (Vier-Tuerer)

Entre los coches urbanos, en J.D. Power destacan el buen hacer del Volkswagen Up! Le sigue el Opel Adam (es curioso que ni Mii ni Citigo, que son exactamente el mismo coche que el Up!, aparezcan reseñados).

Utilitarios

Skoda Fabia lateral

Si vamos un paso más allá, entre los utilitarios, encontarmos al Skoda Fabia (que ha sido renovado recientemente), seguido por el Toyota Yaris y el  Peugeot 208 (el único coche francés que apareece en el listado)

Compactos

Mazda 3 2013 07Llama la atención que en el continente donde los coches compactos son los reyes del mercado y las marcas “locales” echan toda la carne en el asador para contentar a los clientes (futuribles compradores de otros modelos de su gama, sean los modelos asiáticos los que destacan. El mejor (entre los compradores) es el Mazda 3, seguido por el también japonés Toyota Auris y el coreano (fabricado en Europa) Kia cee´d.

Berlina media

Skoda Superb 2013 16

En los últimos meses han pasado por nuestra sección de pruebas numerosas berlinas del segmento D (y hay más por llegar). Aunque no son una parte de las ventas importante como antaño para las marcas generalistas (y muchas han abandonado el segmento), una de las cosas que detectamos es que los fabricantes que permanecen hacen unos coches a la altura de cualquier marca premium. Lo decimos nosotro… y lo compradores. Su modelo favorito, que les da menos quebraderos de cabeza al comprarlo, el Skoda Superb (que ya ha sido sustituido, por uno aún mejor). Le siguen el Mazda 6 y el Ford Mondeo. ¿Marquitis entre los compradores? Sin duda.

SUV compacto

BMW-X1-2012

El BMW X1 (cuyo nuevo modelo, recientemente lanzado, ya hemos probado) conquista al público cuando se compara la percepción de los compradores tras pasar los primeros meses con él. Y hablamos de un segmento, los SUV compactos, de los más disputados en el último lustro. Tras él, el tercer modelo de los de Hiroshima en la lista, el Mazda CX-5. Cierre el trío el Volkswagen Tiguan.

Fuente: JD Power

1 COMENTARIO

  1. No se a quien les hicieron esta encuesta pero lo que evidencia es quien contesto a dicha encuesta no tiene ni puñetera idea de lo que es calidad en el automóvil, se mueven por otros criterios mas vulgares.
    Como es posible que en el ranking este Audi, por debajo de Fiat y los Bmw y Mercedes por debajo de los Renault, cuando este ultimo es una caca.

Deja una respuesta