Logo de Noticias Coches
tecnologia coches regreso al futuro
M. Pardo

10 avances sin los que no concebiríamos los coches hoy

A continuación te vamos a desglosar una serie de avances en el mundo del motor que damos por hechos… pero sin los cuales la conducción no tendría cabida. En nuestra sección de tecnología futura traemos cada día innovaciones y tecnologías que nos prometen un mundo mejor dentro de unos años… pero es de bien nacidos ser agradecidos y reconocer la utilidad de muchas cosas sencillas que facilitan el día a día en el coche:

Aguja de nivel del combustible

Imagínate conducir sin la aguja que nos indica el nivel del depósito del combustible por un momento. ¿Imposible, verdad? No sólo nos hemos acostumbrado a saber cuánto nos queda en el depósito, sino también a saber el número de kilómetros que podemos hacer con esa carga. Algo que se inventó para evitar el quedarse tirado por falta de gasolina.

Motor de arranque

Un motor de arranque eléctrico se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustión interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar. Y esto hace que tu te puedas sentar tranquilamente en tu coche y arrancarlo sin ningún esfuerzo. Este invento de Cadillac cabó con la manivela para arrancar el coche… y con el auge de los coches eléctricos.

Asientos ajustables

Hoy podemos acceder a coches con una gran variedad de formas y tamaños y, eso si, conasientos ajustables. Imagínate un tiempo en que los asientos no se podía manejar ni mover para adaptarlos a tu uso. ¿Incómodo, verdad?

Climatización

El gesto de encender la calefacción para no morir de frío o de abrir el aire acondicionado para no asarse dentro del coche se valora más cuando te subes a uno antiguo que no lo tiene. Lo que hoy nos parece un imprescindible, no hace tanto era la excepción. De hecho, en España facilitan cada verano la Operación Salida de las grandes ciudades. Hace tres décadas era impensable hacer un viaje con el sol alto en verano, a riesgo de achicharrarse.

Limpiaparabrisas

¿Te puedes hacer una idea de lo peligroso que sería conducir en las inclemencias del tiempo si no existieran los limpiaparabrisas? Haría que salir en medio de una ligera llovizna una tarea casi imposible. No hablemos entonces de una tormenta de nieve. Es de las partes más simples, más baratas del coche, pero también una de las más importantes. Fue el invento de una mujer hace un siglo, pero ojo, que ya hay inventos que piensan en reemplazarlo.

Faros eléctricos

Los faros eléctricos son como una parte integral de los coches, y lo han sido durante mucho tiempo, así que es difícil imaginar la vida sin ellos. Los primeros faros automotrices fueron accionados por aceite de acetileno, y no es que fueran del todo eficaces… Tener ópticas eléctricas no sólo significa que puedes conducir de noches, sino que también es seguro. Hoy tienes diferentes tecnologías de faros en el mercado, alguna muy evolucionada.

Inyección de combustible

Los coches carburados viejos son buenos, pero la inyección de combustible es mejor en todos los sentidos. Con los coches de inyección de combustible son más fáciles de arranchar (especialmente en los lugares más fríos), más eficientes, tienen un ralentí más consistente y una mejor respuesta del acelerador.

Alternadores

El cambio de generadores a alternadores en la década de los sesenta fue muy importante en el mundo del automóvil. Eso significaba que podría tener la electrónica más avanzada, como radio, aire acondicionado, sistemas de seguridad… Sin alternadores, los coches actuales no tendrían mayor nivel de tecnología que la que contaban en los años 60.

Controles estandarizados

Parece obvio que cuando te sientas a conducir el volante lo tienes enfrente, el embrague a la izquierda, el freno en medio, el acelerador a la derecha, Tras el volante un cuadro de relojes te indica lo rápido que vas y a la derecha, en la consola central, lo habitual es que se ubiquen el aire acondicionado o la radio. Da igual la marca, en cada coche en lugares aproximados. Pues bien, este diseño de control estandarizado no siempre estuvo ahí y desde luego fue un gran paso de la industria del automóvil.

Sistemas de seguridad

En 1990 murieron en España casi 5.500 personas en accidentes de tráfico, el año pasado poco más de 1.400. Ni hay menos coches, ni mucho menos, ni los españoles somos ahora expertos conductores. Es que los sistemas de seguridad que a lo largo de estos años se han ido implantando en los coches, además el airbag, nos han ayudado a salvar miles de vidas en todo el mundo. Y si todo el mundo contase con estos sistemas de seguridad, habría todavía menos muertes.

Fuente: Jalopnik

  • equipamiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana