Lo sabemos. Llevamos casi todo un año anunciando nuevos límites de velocidad en las carretera… que no llegan. Todo parece indicar que será tras las vacaciones navideñas cuando entren en vigor los nuevos límites… que acarrearán nuevas multas y sanciones.

Fue el pasado 9 de mayo cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que comenzó una azarosa tramitación allá por octubre de 2013. Ya te contamos en su día cuáles eran sus principales novedades. Podemos resumir en que ahora la Ley es más dura, si bien da también más facilidades para pagar las multas.  Sin embargo, una de las novedades más importantes son los nuevos límites de velocidad, entre los que se incluye la posibilidad de circular a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas.

Los nuevos límites han de estar señalados en un nuevo Reglamento de Circulación (que también rebajará los límites en las carreteras convencionales de doble sentido). El Gobierno ya remitió hace tiempo el borrador al Consejo de Estado…y no fue hasta el 20 de noviembre que se lo devolvió con un voluminoso dictamen adjunto.

Luego faltaría su aprobación por el Parlamento (con mayoría absoluta del Partido Popular)… y eso será una vez que pasen las fechas navideñas. Eso fue lo que ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras presentarla en el Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial a principios de diciembre. Desde Interior prefieren dedicar estas semanas a realizar los últimos retoques antes del visto bueno definitivo.

limite_30_01

Además de los tramos en que se podrá circular a 130 km/h, habrá una importante reducción de velocidades en carreteras convencionales:

  • Límite de 90 km/h: Ancho total de la vía sea igual o superior a los 6,5 metros.
  • Límite de 70 km/h: Ancho total de la vía sea inferior a los 6,5 metros.
  • Límite de 50 km/h: si no existen líneas que delimiten los carriles.
  • Límite de 30 km/h: en vías sin pavimentar.

También habrá nuevos límites en las zonas urbanas:

  •     Límite de 50 km/h: Vías con más de un carril por sentido.
  •     Límite de 30 km/h: Vías con un carril por sentido o carriles de sentido único.
  •     Límite de 20 km/h: Allí donde la calzada y la acera estén al mismo nivel.

Ya hay quien denuncia que la reducción de límites de las carreteras secundarias parece querer empujar a la gente a autopistas de peaje. Desde luego, son las vías con una mayor siniestralidad y extremar la precaución en ellas no es una cuestión baladí.

¿Dónde se podrá circular a 130 km/h?

limite velocidad 120 km

Se podrá circular a 130 km/h sólo en algunos tramos de autovías y autopistas siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Tramos con índices contrastados de seguridad (nunca en puntos negros o tramos con alta siniestralidad).
  • Buenas condiciones en el trazado.
  • Buena señalización o marcaje vial.
  • Pavimento esté en perfecto estado.
  • Óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.

Parece que no se realizarán inversiones en nuevas señales de tráfico, sino que se indicarán en los paneles de mensaje variable, esos que en la actualidad dan consejos sobre seguridad vial e informan sobre incidencias en la via, como accidentes, obras o retenciones. Así, cuando las circusntancias (llvuvia, tráfico, ect, lo desaconsejen, el tramo seguirá siendo como hasta ahora, de 120 km/h.

Fuentes: DGT, Ministerio del Interior

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta