Logo de Noticias Coches
30_Edición_Auto_Retro_Barcelona_15
Gonzalo Yllera

30ª edición de Auto Retro Barcelona

Para el salón Auto Retro Barcelona, que acaba de clausurarse, la presente edición ha tenido un significado muy especial al llevar nada menos que 30 años celebrándose de forma ininterrumpida y, además, con renovados bríos, pues los vehículos clásicos y de colección gozan cada vez de una mejor salud, para regocijo de todos nosotros.

Durante los 4 días de celebración del salón (entre el 4 y el 8 de diciembre) ocupando dos pabellones de Fira de Barcelona (en el histórico recinto de Montjuïc) se ha dado cita todo tipo de público desde el más neófito, pasando por numerosos aficionados, hasta el más experto, que han recorrido con avidez los más de 30.000 m2 de exposición, con 300 stands de 8 países distintos, y más de 700 vehículos, amén de un sinfín de actividades y eventos, entre las que podemos destacar:

  • El 75 aniversario de Volkswagen y los 30 años del Club d’Amics del Volkswagen de Cataluña, con una exposición de más de 600 m2 en la que se pudieron admirar tanto ejemplares de todas las épocas del mítico Escarabajo, como muchos otros Volkswagen refrigerados por aire, entre los que cabe destacar las furgonetas T1 y T2, Karmann Ghia o Tipo 3.
  • En el stand de SEAT se celebraban diversos aniversarios de modelos de la firma española, hasta un total de siete, con unidades procedentes de la “Nave A-122”, donde se guarda todo el legado histórico de la marca. Se podía admirar el primer 1400, que cumplía 60 años, o el 50 aniversario del 1500. También se cumplían 40 años del último SEAT 600 producido y del nacimiento del 132, además de los 30 años del Ronda, los 20 años de la presentación de la segunda generación del Ibiza o el décimo aniversario de la segunda serie del Córdoba.

  • El Clàssic Motor Club del Bages en su stand del salón rendía un especial homenaje a los 60 años del Biscúter, también conocido con el sobrenombre de “Zapatilla”, el micro-coche creado por Gabriel Voisín, que posteriormente se produjo en la fábrica barcelonesa de Autonacional S.A.
  • Presentación del Porsche 904 GTS con el que en los años 1964 y 1965 compitió el mítico piloto Juan Fernández, aparte de un merecido homenaje al Porsche 911. Todo ello en el stand de Nou Onze, firma especializada en el deportivo germano.
  • Exposición de camiones, autocares y tractores de época (con diversas unidades cedidas por Sagalés, AutoCorb, Soler i Sauret, Palau Cars y ARCA).
  • En el espacio ocupado por la firma cervecera Moritz los asistentes podían intentar sacarse el permiso de conducir tal y como se llevaba a cabo hace más de 30 años, a bordo de dos unidades de SEAT 600.

  • El motivo central del cartel anunciador de esta edición tan especial de Auto Retro Barcelona (realizado por el pintor argentino Juan Carlos Ferrigno), hacía referencia al Autódromo de Terramar, que este año cumple nada menos que 90 años. Este circuito oval, único en España, es el tercero de su tipo más antiguo de Europa (tras el de Brooklands en el Reino Unido y el de Monza en Italia), y ahora hay una iniciativa que pretende que vuelva de nuevo a la vida, destinándolo a la celebración de eventos y actividades relacionadas con el mundo del motor, aparte de la construcción de un museo, salas de exposiciones, etc.
  • El RACC presentaba en su stand dos vehículos centenarios: el David, perteneciente a una firma española de principios del siglo XX especializada en los denominados cyclecars (coches pequeños de hasta 1.100 cm3) y el Elizalde, cuyos modelos de 8 cilindros (Tipos 48 y 518) obtuvieron numerosos triunfos deportivos.
  • Concentración “American Day” con la más variopinta presencia de todo tipo de modelos de 2 ruedas (especialmente Harley-Davidson e Indian) y de clásicos americanos de las 4 ruedas procedentes del otro lado del Atlántico.

  • La exposición titulada “Tesoros descubiertos” mostraba diversos vehículos clásicos, de gran valor, pero con la particularidad de enseñarlos en el estado en el que fueron encontrados este año 2013, en un garaje en el centro de Barcelona y que tras más de 50 años en el olvido comenzarán pronto un largo proceso de restauración.
  • Una pista de karting, con la presencia de los hermanos Gené (Marc y Jordi), donde los más jóvenes podían hacer sus pinitos en esta entretenida especialidad.
  • También se rindió homenaje a Joan Villadelprat, que recibió el VI premio del Antic Car Club de Cataluña, en reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de más de 30 años en la Fórmula 1, pasando por equipos como McLaren, Tyrrell y Ferrari (donde fue jefe de mecánicos entre 1987 y 1989), además de pertenecer a la dirección de Benetton entre 1993 y 1999 y ser director general de Prost Grand Prix en los años 2000 y 2001, acumulando en total 5 campeonatos del mundo de pilotos y 3 de constructores.

  • Por supuesto no podía faltar el esperado mercadillo, donde los aficionados podían conseguir aquella pieza que llevaban tanto tiempo buscando, así como innumerables espacios dedicados a la venta de libros especializados, automobilia, concentraciones de clubes de clásicos, etc.
  • Una zona de exposición, denominada Car Corral, donde los interesados podían poner a la venta vehículos clásicos a precios relativamente económicos.
  • También se llevaron a cabo diversas exposiciones de pintura, libros y maquetas con los clásicos como tema central.
  • Por último no podemos obviar la presencia del Club Mercedes-Benz España que rindió homenaje al mítico “Pagoda”, que también cumple 50 años desde su lanzamiento en el Salón de Ginebra de 1963. Se podían contemplar en sus diferentes versiones 5 unidades del 230 SL, que esa era su denominación comercial, cuyo sobrenombre de “Pagoda” era debido a la peculiar forma de su techo desmontable, que recordaba a los tejados de los templos orientales.

Galería de imágenes:

  • coches clásicos
  • Mercedes
  • Salón Auto Retro
  • Seat
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana