Logo de Noticias Coches
50_años_James_Bond_la_subasta_06
Gonzalo Yllera

50 años de James Bond: la subasta

Portada del Catálogo de la subasta

Parece mentira pero el espía más famoso de todos los tiempos cumple ya 50 años (al menos cinematográficamente hablando). Medio siglo desde que se proyectara por vez primera aquella mítica película titulada “Dr. No” (conocida en España como “El Agente 007 contra el Dr. No”), protagonizada por Sean Connery, y quizá mas recordada por la escena en la que la primera «chica Bond», encarnada por la maravillosa Ursula Andress, salía del agua con su bikini blanco, para constituirse en un verdadero mito erótico de la juventud de la época. (Hay que reconocer que pocas veces alguien ha emergido del mar con tanto glamour como el de la, por entonces, joven actriz suiza).

Para celebrar dicho aniversario, justamente el 5 de octubre, se ha instituido lo que se ha dado en llamar el Día Mundial de James Bond, en el que una serie de eventos repartidos por todo el mundo, a los que acudirán multitud de fans, tratarán de conmemorar tan mítica cifra: desde una encuesta a nivel mundial, para descubrir en cada país el film favorito de la saga, hasta una retrospectiva de películas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, o una noche musical con las más famosas piezas de las bandas sonoras de Bond, en Los Ángeles, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Uno de estos actos tendrá lugar en tan señalada fecha en la sala de subastas Christie´s situada en South Kensington (Londres). De tal forma que si son 50 los años que cumple el personaje nada mejor que subastar… ¡lo habéis adivinado! 50 lotes de objetos empleados en alguna de las 23 películas que ha protagonizado el personaje de Ian Fleming. La última de ellas, Skyfall, próxima a estrenarse, en estas “bodas de oro” del personaje, protagonizada en sus papeles estelares por Daniel Craig y Javier Bardem.

Los objetos mencionados proceden directamente de EON Productions (poseedora de los derechos de toda la saga de películas de James Bond y su innumerable merchandising) o de donaciones personales de algunos de los intérpretes. Como no podía ser menos, tendrá fines benéficos y lo en ella recaudado irá destinado a diversas ONG´s e instituciones (entre las que se encuentra UNICEF) para ayudar a los niños más desfavorecidos y también para otras obras caritativas en diversos países.

Esta subasta se ha dividido en dos partes: en la primera se procede a una puja online de 40 lotes (1- 40), desde el viernes 28 de septiembre hasta el lunes 8 de octubre, que podéis seguir en directo a través del siguiente enlace. La segunda se llevará a cabo el propio viernes 5 de octubre, en la sede de Christie´s, con los últimos 10 lotes (41 – 50), por los cuales también se podrá pujar acudiendo a la sala, bajo estricta invitación, o en tiempo real, a través de internet.

Como podréis suponer no vamos a enumerar cada uno de ellos, pues este artículo se extendería en demasía, por tanto tratándose de un medio relacionado con el mundo del motor nos centraremos especialmente en aquellos que guarden cierta afinidad.

Entre los que se ofrecerán en la subasta on-line destacan:

  • Lote 11: La espía que me amó (1977)

Este lote está compuesto por una placa de matrícula del Lotus Esprit utilizado por Roger Moore y por una mochila amarilla para las botellas de aire comprimido de los submarinistas secuaces de Stromberg.

El Lotus Esprit es uno de los vehículos más memorables de toda la saga de películas ya que, gracias a las modificaciones efectuadas por Q, era capaz de convertirse en submarino para, acompañado por la bella Barbara Bach, huir de sus perseguidores y acabar saliendo a la superficie, en una playa de Cerdeña, ante el asombro de los veraneantes allí presentes.

El precio final estimado estaba establecido entre las 1.500 y 2.500 libras (1.868 y 3.114 euros) y en estos momentos la puja más alta es de 2.400 libras (2.989 euros)

  • Lote 15: Panorama para matar (1985)

Se oferta un simpático perro-robot (uno de los muchos gadgets diseñados por Q) y un poster de la edición norteamericana de la película, firmado por el grupo musical Duran Duran, (que interpretaba el tema principal de la misma).

El precio final estimado estaba establecido entre las 3.000 y 5.000 libras (3.737 y 6.228 euros) y en estos momentos la puja más alta es de 19.000 libras (23.668 euros)

  • Lote 23: El mundo nunca es suficiente (1999)

Compuesto por una réplica de pre-producción de un BMW Z8 Roadster. No se trata del “verdadero” modelo de la firma bávara ya que en el momento de la filmación todavía no se encontraba en producción, de tal forma que empleando una copia de la carrocería (hecha con un molde del prototipo original) y equipando un motor Chevrolet V8, una caja de cambios Tremec de 5 velocidades y suspensiones Jaguar en ambos ejes, finalmente pudo participar en el film.

Se construyeron dos de estas réplicas en los estudios Pinewood en apenas 8 semanas y no equipaban prácticamente ningún extra, pues eran innecesarios para las escenas de acción. Aparte se fabricó una carrocería adicional que fue destruida durante la filmación. El otro modelo superviviente se expone en la exhibición “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, hasta diciembre de 2012.

El precio final estimado estaba establecido entre las 25.000 y 35.000 libras (31.142 y 43.599 euros) y en estos momentos la puja más alta es de 45.000 libras (56.056 euros)

En la subasta que tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre en Christie´s cabe destacar los siguientes lotes:

  • Lote 46: Skyfall (2012)

Este lote está compuesto por una réplica de post-producción, a escala 1/3, del mítico Aston Martin DB5. Se realizaron 3 modelos a escala por la empresa Propshop, en los estudios Pinewood, por encargo de EON Productions, mediante un escaneado láser de un modelo original, reproduciéndolos por partes utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D y montándolos posteriormente para crear los modelos finales. Es la primera vez que se emplea este tipo de tecnología en una película para crear modelos a escala de este nivel de detalle y, a diferencia de los métodos tradicionales, la impresión 3D proporciona copias exactas de los vehículos originales.

El precio final estimado se ha establecido entre las 30.000 y 40.000 libras (37.370 y 49.827 euros)

  • Lote 50: Quantum of Solace (2008)

Este lote incluye un Aston Martin DBS de 2008, el sucesor del Vanquish, que James Bond conduce en Casino Royale y Quantum of Solace. Este DBS es una de las 7 unidades empleadas en este último film. Otras 2 unidades, que muestran los considerables daños sufridos durante el rodaje, se exhiben también en la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu.

El DBS original se produjo entre los años 1967 y 1972, apareciendo en la película Al servicio secreto de su Majestad (1969). Es de todos conocido que Aston Martin mantiene una relación muy especial con el agente 007, ya que su primera aparición en la saga Bond data de 1964, en Goldfinger, donde Sean Connery conduce un maravilloso Aston Martin DB5. A través de los años diferentes modelos de la marca británica han aparecido en un total de nueve películas.

El precio final estimado se ha establecido entre las 100.000 y 150.000 libras (124.569 y 186.854 euros)

Resulta muy interesante este vídeo sobre el diseño de todo lo que concierne al “Mundo Bond” para las diferentes películas de la saga:

Y, por último, haceros llegar este montaje realizado por el Canal de televisión SKY, para promocionar la emisión de todas las películas de la saga James Bond, con algunas de las mejores persecuciones de automóviles protagonizadas por el agente 007:

Via Christie´s
Imágenes: © 1962-2012 Danjaq, LLC and United Artists Corporation. All rights reserved. / Christie’s Images Ltd. 2012

Galería de imágenes:

  • aniversario
  • Aston Martin
  • cine
  • Lotus
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana