Logo de Noticias Coches
Flechas de Plata
Redacción

75 Aniversario de las Flechas de Plata

2009 es el año del 75 Aniversario de la marca y Audi lo está estirando de lo lindo. Como parte de las celebraciones, la marca ha preparado una exposición para los amantes de la competición donde los protagonistas son diez Flechas de Plata. El lugar donde se ha colocado la muestra es el museum mobile y estarán expuestos desde el 2 de diciembre hasta el próximo 31 de marzo. Junto a estas diez joyas estarán también tres Mercedes-Benz originales de los que compitieron con los modelos de la Auto Unión.

Las famosas Flechas de Plata llegaron a los circuitos de todo el mundo en el año 1934. Rara fue la victoria que se les escapó desde ese año hasta que estallara la II Guerra Mundial en 1939. Tanto por sus resultados como por su apariencia futurista, comenzó la leyenda de las Flechas de Plata que alcanza a nuestros días.

Estos coches alcanzaban la velocidad de los actuales Fórmula 1 pero, a diferencia de estos, circulaban por carreteras y pistas sin medidas de seguridad. En aquellos tiempos, tampoco existían los monos ignífugos y los pilotos eran considerados unos auténticos héroes.

Hoy en día se han convertido en piezas de coleccionista gracias a lo avanzadas que eran para su tiempo tanto por su tecnología como por su diseño. Las Flechas de Plata fabricadas por Mercedes-Benz se conservan todavía pero las de la Auto Unión se han perdido en su mayor parte. Una de las razones es que, las fuerzas ocupantes decomisaron bastantes unidades que fueron a parar a manos rusas tras la IIGM. Se les perdió la pista y sólo con el paso de los años se recuperarían algunas, otras fueron reconstruidas a partir de fotografías y dibujos.

En total, siete flechas de plata de la Auto Unión estarán en la muestra, cinco de ellas propiedad de Audi Tradition. Si tienes la suerte de acudir podrás ver el Type C de 16 cilindros que consiguió ganar un Campeonato de Europa. También estará otro Type C de 1937 con el que se rompió la barrera de los 400 km/h y el Type D de 12 cilindros de 1939 con un motor de doble sobrealimentación. Estos tres son réplicas mientras que el Type D de 1938 está hecho en gran medida con piezas originales. El Type C/D, un coche de subidas de montaña de 1939, se conserva totalmente original.

Uno de los coches más relevantes en la historia de la Auto Unión y que estará en la exposición es el Type A de 16 cilindros de 1934. Se trata de una réplica de la primera Flecha de Plata de la Auto Unión. También estará en el museum mobile un Type D original con motor de doble sobrealimentación que fue llevado desde Alemania hasta Checoslovaquia en los años 70. La peculiaridad es que no lleva motor y que sobrevivió a la guerra en el concesionario que la marca tenía en Praga.

La denominación de Flechas de Plata era compartida con los Mercedes- Benz. De los tres expuestos, dos de ellos tienen en su palmarés victorias absolutas mientras que el tercero ha alcanzado récords de velocidad en competiciones internacionales. Se trata del W 25 de ocho cilindros de 1934, el W 154 de 12 cilindros y el W 25 de 12 cilindros de 1936.

Fotos de las Flechas de Plata


  • aniversario
  • Audi
  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana