Logo de Noticias Coches
Seat Altea Seat Altea XL
Luis Ramos Penabad

Adiós, Seat Altea

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) retoma hoy la actividad tras el cierre de las vacaciones de verano. Pero cuando los trabajadores se incorporen a sus puestos se encontrarán una importante novedad: el fin de la producción del Seat Altea y su variante mayor, el Seat Altea XL, una muerte anunciada.

El monovolumen compacto de Seat llegó al mercado en 2004 para incorporarse a un pujante segmento, que había inaugurado el Renault Scénic un par de años antes. Con un comportamiento dinámico muy por encima de la media (pero por detrás en modularidad interior) su gama fue ampliada con el Altea XL (que ganaba algo de maltero, pero que nunca ofreció 7 plazas) o el Altea Freetrack (la versión más offroad, con tracción total). En 2009 toda la gama tuvo un importante rediseño.

En estos once años de vida se han vendido casi 500.000 unidades del Seat Altea y las ventas se han mantenido en un nivel bastante aceptable hasta el final de su vida comercial, si tenemos en cuenta su veteranía. A ello ayudó su importancia en el segmento de flotas (desde taxis a vehículos de policía), si bien la marca ha sabido cubrir ese espacio con el Seat León, tanto en la versión de cinco puertas (que ya disponen los Carabinieri italianos) como en la familiar.

La longevidad del producto, así como el hecho de que la demanda los monovolúmenes compactos se haya trasladado en buena parte al de los SUV compactos ha dictado la sentencia del Altea, que no tendrá continuidad. Será precisamente un SUV compacto el que ocupe el hueco de este modelo. Debería tener un diseño muy similar al Seat 20V20 Concept y llegar al mercado en próximo año. Lo malo, que no se fabricará en Martorrel, ya que el Grupo Volkswagen decidió meses atrás que fuese la planta de Skoda en República Checa la encargada de fabricarlo, donde ya se monta el Seat Mii.

Desde Seat apuntan que la planta de Martorell, que ha producido en exclusiva el Altea desde su lanzamiento, ha cerrado los seis primeros meses del año con un incremento de producción del 10,5% y ha alcanzado los 864.400 vehículos fabricados, con lo que deberían acabar el año como la que produce más automóviles de España. En ella se fabrica, además de los Seat Ibiza y León, el Audi Q3. El monovolumen grande, el Seat Alhambra, que sí se seguirá vendiendo, se fabrica en la fábrica Autoeuropa de Palmela (Portugal).

Fuente: Seat

  • Industria
  • monovolumen
  • Seat
  • Seat Altea
  • Seat Altea XL
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana