Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo 2000 GTAm 1967 01
Luis Ramos Penabad

Alfa Romeo 2000 GTAm, el Giula de carreras que queremos ver renacer

Hace apenas un mes que conocimo el nuevo Alfa Giulia 2015, la nueva berlina media de la marca que arrancará su comercialización con un espectacular motor V6 de origen Ferrari que rinde 510 CV y es capaz de propulsar al nuevo coche hasta los 100 km/h desde parado en apenas 3,9 segundos.

Alfa Romeo decidió recatar una denominación histórica para este producto tan importante que inicia un agrasivo plan de producto que promete dejar la marca irreconocible. El Giulia original se presentaba un 27 de junio de 1962 (la versión Giulia TI) y contó con diferentes versiones que duraron nada menos que 32 años en el mercado. Entre ellas, algunas tan atractivas como este Alfa 2000 GTAm, un coche nacido para los circuitos, basado en el popular Giulia Sprint GT con un motor potenciado y una carrocería más ligera con un estilo que sólo podría haber sido obra de Giugaro.

La carrocería del Giulia GTAm 2000 era común a toda la serie de modelos, aunque los coches de carretera tenían cuerpos de acero prensado y en los vehículos con especificaciones de carreras estaba realizada con paneles de aluminio o fibra de vidrio (a menudo unida con remaches).

De ahí le viene la «A», que significa alleggerita (aligerado). Contaba también con ventanas laterales de plexiglás y menos equipamiento en el interior, con lo que resultaba 200 kg más ligeros que el coche de partida. Presentado en el Salón de Amsterdam de 1965 fue obra, como era habitual en estos coches de competición, de Autodelta. Se construyó un número muy limitado de los estos 2000 GTAm, apenas 19 unidades, además de 21 coches para clientes (también destinados a la competición).

El nombre «GTAm» tiene diferentes interpretaciones. Mientras que algunos piensan que hace referencia a la palabra italiana maggiorata, hay quien opina que tiene que ver con el destino pensado para los coches: América. Y es que Alfa Romeo y Autodelta habían desarrollado el GTAm específicamente para correr en América, en la clase 2 litros, por lo que el motor original se incrementó en tamaño a 1985 cc. Además de ello, el motor Alfa de cuatro cilindros tuvo más modificaciones, que le llevaron a rendir un máximo de 170 CV de potencia.

El GTA debutó en competición el 20 de marzo de 1966 en Monza. Su éxito fue inmediato, ya que ganaron tres veces consecutivas el Campeonato de Europa de Turismos, de 1966 a 1968. Sobre este modelo se creó el Alfa Romeo 2000 GTAm que ves en estas imágenes, una unidad construida originalmente por Autodelta para participar en las 6 horas de Nürburgring en 1970. Un accidente provocado tras un pinchazo les hizo abandonar.

Este coche volvió a Autodelta tras de la carrera y fue desmantelado. El coche se mantuvo en Autodelta y luego fue vendida el 25 de marzo de 1978 a un concesionario de Alfa Romeo en la provincia de Palermo, Sicilia. Tras viajar a Portugal, el coche regresó a Italia y en 2012 se llevó a cabo una restauración completa, que incluyó el montaje de un motor de 2.0 litros GTAm, preparado por el especialista Alfa Romeo Chiapparini.

Listo para la competición, el coche fue subastado en el pasado Festival de Goodwood, el 26 de junio, por una cantidad entre 310.000 y 420.000 euros. Desde luego, no es el Alfa más barato que se puede comprar, pero sí uno de los más interesantes y que nos hace imaginar a dónde podría llevar un hipotético Giulia de competición del Siglo XXI.

Fuente: Bonhams
Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Giulia
  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana