Logo de Noticias Coches
volvo_alstram
M. Pardo

Alstom y Volvo desarrollan un sistema de carreteras eléctricas

En la feria de movilidad urbana UITP que se está celebrando estos días en Milán, Alstom y Volvo han presentado su proyecto para el desarrollo de carreteras eléctricas destinadas al transporte de mercancías de larga distancia en camiones híbridos.

Alstom, una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos, y el fabricante sueco buscan con su proyecto aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo de Alstom. Este sistema, que Volvo estudia desde hace un par de años y que ya utilizan los tranvías Citadis, plantea una solución que consiste en introducir un carril conductor en la vía (dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto) para que suministre electricidad al vehículo, que lleva un colector de corriente en contacto con las líneas de energía, durante la marcha.

Estas líneas que se colocan en la carretera llevan un sistema inteligente para que la corriente solo circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. El colector de electricidad que lleva el camión montado en la parte trasera es el que emite un señal para que se active la corriente eléctrica. Se trata de un sistema ideal para el transporte de mercancías porque permite ahorro de energía y no preocuparse por la autonomía de los vehículos.

El éxito de esta iniciativa podría impulsar el vehículo híbrido y eléctrico en el sector del transporte de mercancías sobre todo en grandes distancias, porque permite que el camión no tenga que llevar grandes pilas ni tener que hacer paradas constantes para recargar las baterías. Este sistema puede garantizar una disponibilidad continua de energía y esto es una buena noticia no sólo porque los camiones consumen mucho combustible sino porque también son los vehículos que más contaminan.

Ya sabemos que reducir las emisiones en este tipo de transporte supondrá un gran ahorro en las emisiones totales del planeta. Ahora la clave también está, como ya te dijimos, en poder hacer estos camiones híbridos y eléctricos mucho más baratos para que sea atractivo invertir en ellos.

Fuente: Alstom

  • camiones
  • carreteras
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana