Logo de Noticias Coches
Hoegertrafikomlaeggningen-4
Álvaro Guitián Vizoso

Así cambió Suecia el sentido de la circulación en diez minutos

¿Que pasaría si hoy por la noche, en una franja de diez minutos, se cambiara el sentido de la circulación? Sería una locura, pero esto mismo pasó en Suecia hace hoy 47 años. Fue eEl 3 de septiembre de 1967 cuando el gobierno sueco llevó a cabo el cambio de sentido de la circulación, pasando de circular por la izquierda, para comenzar a hacerlo por la derecha.

Si nos remontamos un poco históricamente, es curioso ver cómo hay países que circulan por la derecha y otros por la izquierda, pero no siempre ha sido así y ha ido variando con el tiempo. Desde los romanos y que se dice que circulaban por la izquierda para poder saludarse con la mano derecha, hasta la Edad Media y la asociación del sentido de circulación con las justas medievales.

El gran cambio llegó con la Revolución Francesa en 1789, ya que los nobles acostumbraban a bajar por el lado izquierdo de los carruajes y los plebeyos por el lado derecho. Llegó un punto en el que los nobles preferían disimular y bajar por el lado derecho también, y así evitar que su cabeza rodara en la guillotina.

En 1794, se impuso la circulación por la derecha en Francia, algo que Napoleón exportó a otros países. La relación histórica entre Francia y Reino Unido hizo que nuestros amigos anglosajones no cambiaran su sentido de circulación, algo que se entiende tras tanta rivalidad a lo largo de tantísimos años, y que aún mantienen.

En España hubo tiempo en el que dependiendo la zona, se circulaba en un sentido u otro, pero con el tiempo la norma francesa fue extendiéndose más, y el 1 de octubre de 1924 se estableció como ley en Madrid. Fue en 1934 cuando el sentido de circulación por la derecha quedó unificado en todaEspaña, y aún hoy mantenemos.

Mientras tanto, en Suecia, el sentido de circulación por el lado izquierdo estaba recogida por el Parlamento oficialmente en 1916, aunque tan solo cuatro años después se empezó a cuestionar si ese era el sentido correcto y por qué no podría cambiarse para equipararse a la mayoría de países del resto de Europa.

Fue en 1955 cuando el gobierno sueco decidió hacer un referéndum para preguntar a los ciudadanos el lado por el que preferían que circularan los coches. La victoria fue aplastante, un 82,9% de los ciudadanos querían mantener el lado izquierdo como lado por el que circularían los coches. En la foto inferior se puede ver un coche que pide el voto negativo en el referéndum al cambio de sentido.

Como se suele decir, «el que la sigue, la consigue» y eso fue lo que pasó. La presión de los partidarios de que los vehículos circularan por el lado derecho acabó surtiendo efecto. Y es que todos los países vecinos circulaban por el lado derecho, así que en Suecia acabaron decidiendo adaptarse al resto de países europeos continentales. En 1963 se comenzó a preparar el gran cambio para hacerlo efectivo en 1967. Recibió el nombre de Högertrafikomläggningen la palabra sueca que definió lareconfiguración de la circulación por la derecha. LEl gobierno implantó un programa de educación que ayudaría a llevar una mejor adaptación a cada ciudadano.

Fue el 3 de septiembre de 1967 se reconfiguró la circulación en apenas 10 minutos. Decidió hacerlo por la noche para evitar que hubiera mucho tráfico y el gobierno sueco pidió a los ciudadanos que no usaran el coche salvo que no tuvieran más opción. A las 4:50 de la madrugada el tráfico se paró y durante diez minutos los coches se cambiaron de carril para reanudar la circulación, por el lado derecho, a las 5:00 de la madrugada. Los días anteriores se habían cambiado muchas señales de tráfico, si bien permanecieron tapadas hasta el Högertrafikomläggningen, momento en que fueron descubiertas y comenzaron a retirar las antiguas.

La mayoría de la gente pensó que esto conllevaría que hubiera más accidentes de tráfico y disminuyera la seguridad vial… pero en cambió se redujo, quizás porque la gente prestaba más atención al no estar acostumbrada. Los fallecidos en accidentes de tráfico se redujeron de 99 en 1966 a 59 en 1967. Los accidentes también disminuyeron de 1.313 en 1966 a 1.077 en 1967. Un factor que ayudó a que se redujeran los accidentes fue empezar a llevar el volante en el lado adecuado, ya que muchos vehículos tenían coches con volantes en el lado izquierdo como sus vecinos, pero también circulaban por el lado izquierdo, teniendo menor visibilidad de la que tienen actualmente.

Hoy en día son muchos más los países que circulan por la derecha que por la izquierda. Y existen más casos en los que se ha cambiado el sentido, tanto para pasar de circular por la izquierda a la derecha, como acabamos de ver, como para hacerlo al revés. Suecia, por tradición ha conducido por la izquierda desde el siglo XVIII, pero todo eso cambió hace 47 años. ¿Alguien se imagina esto hoy en día? Con tanto tráfico sería toda una proeza conseguirlo en 10 minutos, eso seguro.

Fuente: Circula Seguro, Tecnocarreteras

  • seguridad vial
  • sorprendente
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana