Los Gran Turismo (de ahí viene la denominación GT) de motor V12 delantero son los Ferrari por antonomasia. Y estamos ante la nueva criatura salida de Maranello, destinada a parar el tiempo para que podamos admirarla en todo su esplendor. Se llama F1 berlinetta y llega para sustituir al 599 Fiorano, que con los años fue evolucionando en potencia y prestaciones con versiones como la GTO o el 599XX.

El F12 berlinetta monta la joya mecánica de Ferrari: el motor V12 a 65º, con una cilindrada de 6.262 cc, una potencia de 740 CV y un par máximo de 690 Nm disponible, en un 80%, desde las 2.500 rpm hasta unas soberbias 8.700 vueltas.

El nuevo F12 berlinetta, no solo es 120 CV más potente que su predecesor, sino que también es un 20 por ciento más rígido y 70 kilogramos más ligero, (pesa 1.525 kg), de los que un 54% se apoyan sobre el eje trasero. Todo ello se ha conseguido gracias al empleo de hasta 12 tipos distintos de aleaciones ligeras nunca antes usadas en la fabricación de un automóvil de calle.El resultado, unos escalofriantes 118 CV/l y 2,1 kg/CV.

Además, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido un 30% con respecto al 599, ya que también se ha incorporado el sistema de parada y arranque automáticos del motor que en Ferrari denominan HELE. Así gasta 15 litros de combustible a los 100 kilómetros y emite 350 g/km de CO2.

Se aprecia un gran trabajo aerodinámico ya que el F12 ha sido esculpido en el túnel de viento de Ferrari. El resultado ha sido un coeficiente aerodinámico de 0,299 y una carga aerodinámica un 76% superior (123 kg a 200 km/h). De esto se ocupa, especialmente, el nuevo capó que canaliza el aire hacia los pasos de rueda (disminuyendo el flujo que va hacia la parte superior del coche).

En esa zona, las aletas del sistema Active Brake Cooling se encargan de refrigerar los frenos cuando estos alcancen temperaturas muy elevadas (aunque monta la última generación de discos carbocerámicos, CCM3). Incluye la suspensión magnética SCM-E y todo el paquete de sistemas que implica el famoso manettino, con los distintos modos de funcionamiento del diferencial activo E-Diff, el control de estabilidad ESC, el control del tracción F1-Trac y el ABS de alto rendimiento.

Con todo este arsenal técnico, el nuevo F12 berlinetta ha pulveriza todos los registros de cualquier otro Ferrari en la pista de pruebas de Fiorano, dejando un tiempo de 1 minuto y 23 segundos. Es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 3,1 segundos y llegar a los 200 km/h en 8,5. Su velocidad máxima declarada es de más de 340 km/h.

¿Algo más? Sí, el habitáculo también ha sido rediseñado en busca de la máxima ergonomía y calidad. Compruébalo en la galería de fotos del Ferrari F12 berlinetta:

Ver galeria (7 fotos)

3 COMENTARIOS

  1. […] Novitec Rosso es la filial del prestigioso preparador germano dedicada a realizar desarrollos especiales de los modelos más deportivos y extremos de Ferrari y se está convirtiendo ya en un habitual de estas páginas como en su momento ya os mostramos con el Novitec Rosso Ferrari 458 Spider (también con preparaciones con base Lamborghini a través de otra empresa del grupo, bajo el nombre de Novitec Torado). E incluso hace algo menos de un año os adelantamos las primeras modificaciones que llevaron a cabo sobre el ya de por sí espectacular Ferrari F12 berlinetta. […]

Deja una respuesta