Logo de Noticias Coches
venta coches usados 2014
Redacción

Así fueron las ventas de coches de segunda mano en 2014

Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4,3% en 2014, hasta alcanzar las 1.684.708 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). El volumen supuso igualar los datos previstos. El auge de las ventas de coches nuevos en 2014 (sin duda empujadas por el Plan PIVE, con un crecimiento del 18,4%) es el causante de que el ratio nuevo/usado se haya situado debajo de la de años anteriores.

Gracias a los incentivos de compra de vehículos nuevos (en estos momentos está vigente el PIVE 7) se ha contenido ligeramente el envejecimiento del parque móvil español. Según Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, la edad media de los vehículos achatarrados ronda los 16 años.

Es el mercado de coches de segunda mano el que frena la caída de la edad media de los coches en España. Y es que, como puedes observar en el gráfico inferior, los vehículos de más de una década continúan siendo los más vendidos. En 2014 representaron nada menos que el 51,2% de las operaciones totales, dos puntos más que el año anterior.

Aunque pudiera parecer lo contrario, el interés por el vehículo de bajo coste ha llegado también a las empresas. En el canal de profesionales las ventas de los modelos más antiguos crecieron un 13,2%, casi el doble que en el canal privado (+7,5%). Cabe destacar que este canal suele apostar por comprar en concesionarios y compraventas, donde además de una factura desgravable cuentan con un historial de mantenimiento y garantía de al menos un año.

El 62% de las operaciones del mercado total de turismos de VO realizadas durante el pasado año tuvieron como protagonistas a los particulares, pero los profesionales van ganando terreno, con un aumento del 5,7% en 2014. Entre las razones, el contexto de los últimos años donde el VO se ha convertido en el emblema de la compra racional pero también la intensa pedagogía sobre las ventajas de comprar a un profesional frente a un particular.

El mercado de segunda mano sigue creciendo, pero «lamentablemente lo hace a costa de los vehículos más antiguos, cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años. Es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy rentable que deben explotar aplicando al VO los mismos programas de venta y posventa que aplican al vehículo nuevo para generar seguridad y confianza, dos palabras clave en nuestro mercado”, aseguran desde Ganvam.

Sin embargo, es en el intervalo de edad de entre cinco y diez años en el único que muestra cifras negativas. Al cierre de 2014 los vehículos de esta antigüedad cayeron un 4,6%, dos puntos menos que el año pasado (24,4%). Los de entre tres y cinco, por su parte, subieron un 10,3%, hasta el 8,2% del total.

En una rápida instantánea por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones registraron incrementos en sus ventas de usados en 2014 con la excepción de Baleares (-14,5%), Castilla-La Mancha (-3,7%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,8%).

Por el contrario, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Canarias (+9,3%), Cataluña (+8,7%), Aragón (+6,2%), Cantabria (+6,1%) y Asturias (+5,7%). Tras ellas, se situaron Madrid (+5,4%), Andalucía (+5%), Galicia (+4,6%), Comunidad Valenciana (+4,4%), Extremadura (+3,7%), Murcia (+3,2%), Castilla y León (+2,5%), País Vasco (+2,4%) y, por último, Navarra y La Rioja (+1,7%).

Fuentes: IEA, Ganvam

  • coches segunda mano
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana