Logo de Noticias Coches
Ben Hur gladiador
Redacción

Así nos comportamos al volante

Hace dos meses os preguntábamos sobre vuestros hábitos al volante, qué comportamientos del resto de conductores molestan más y cuáles son las infracciones que más se cometen. Después de este tiempo, el número de respuestas es ya abundante y vamos a publicar los resultados. Las respuestas han reflejado que la mayoría de los conductores cometemos infracciones…  pero nos enfadamos si los demás lo hacen.

¿Qué nos molesta más?

Para un 41% de las personas encuestadas, lo más fastidioso es que el otro conductor no ponga el intermitente para indicar sus movimientos. Le sigue un 23%, que opina que lo más molesto es que otros vehículos se salten los semáforos.

Un 14% asegura que se enfada cuando encuentra coches aparcados en doble fila, a un 10 % le irrita que otros toquen el claxon sin razón y el 9 % odia que se le cuelen en las incorporaciones o salidas, y al 3% le incomodan con conductores excesivamente veloces.

¿Cómo reaccionamos?

Como cada acción tiene su reacción, la respuesta a estas infracciones más odiadas es tocar el claxon, palabrotas, movimientos bruscos… Según los resultados, parece que hasta los conductores más educados pierden los nervios en alguna ocasión. La mayoría de conductores se frustran y reaccionan con más o menos violencia ante infracciones y movimientos poco ortodoxos.

"Reacciones" ante la conducción ajena

Sin embargo, un 37% de los usuarios que es testigo de una infracción no reacciona para no molestar a otros conductores y evitar así provocar un mal mayor. Pero un 36% si afirma utilizar el claxon para dejar constancia al infractor y un 26% condiciona su reacción según cómo se encuentre en ese momento: lo mismo toca el claxon que ignora al otro conductor.

Lo más preocupante para la seguridad vial es que un 1% confiesa tener una actitud vengativa e intenta adelantar al coche que haya cometido la infracción y devolverle la mala jugada en cuanto sea posible.

Como puede verse en los resultados, a todos nos molesta la actitud de otro conductor imprudente, pero parece que muchos conductores olvidan buena parte de la teoría que hay que estudiar para adquierir el permiso de conducción.

A la pregunta de: «¿Qué infracción cometes con más frecuencia?», el 50% de las respuestas van dirigidas a superar los límites de velocidad y el 11% confiesa que habla por teléfono mientras conduce.

Infracciones más cometidas por los encuestados

El 9% no es respetuoso con los peatones, y dice no parar ante los pasos de cebra. Un 3% no se abrocha el cinturón de seguridad, y otro 3% no se detiene a veces en los stops ni los ceda el paso. Un 2% hace giros de 180º y cambios de sentido donde no pueden hacerse y un 1% ha confesado que conduce en ocasiones bajo los efectos del alcohol. Eso sí, el 16% de los usuarios declara que no comete infracciones (o por lo menos no de forma consciente).

Y a pesar de las respuestas anteriores, preguntados por las multas, un 10% de los encuestados afirma que Tráfico no le ha impuesto ninguna multa ni sanción debido a que no comete infracciones. En contraposición, un 51% declara que ha tenido que pagar dinero por haber cometido alguna infracción. Un 19% dice que no le han pillado pese a cometer infracciones, un 14% confiesa que su falta fue lo suficientemente grave como para pagar dinero y además retirarle puntos, y un 5% va a más y dice que le han retirado el carné de conducir. Apenas un 1% de los encuetados ha tenido que ir a juicio por sus malas prácticas en la conducción.

Fotos: Fotogramas de Ben Hur y El Padrino

  • coches.com
  • conducción
  • estudio
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana