Logo de Noticias Coches
Ford S-Max 2015 intelligent speed limiter 01
Luis Ramos Penabad

Así quiere el Ford S-Max evitarte las multas

A nadie le gusta recibir una multa… y cuando observamos cuáles son las multas más habituales vemos que entre ellas destacan las resultantes de superar el límite de velocidad permitido… uno de los factores significativos en numerosos accidentes de tráfico. ¿Cómo evitarlo? Lógicamente, teniendo cuidado con el acelerador, pero la tecnología también puede ayudar.

Quien más y quien menos conoce el limitador de velocidad. El conductor puede seleccionar una velocidad en km/h y el coche le avisará si la supera. Pero en Ford han ido mucho más allá, equipando al nuevo Ford S-Max con el Limitador inteligente de velocidad, capaz de ajustar automáticamente la velocidad máxima para mantenerse dentro de los límites permitidos.

«Los conductores no siempre son conscientes de estar superando la velocidad permitida y a veces sólo se dan cuenta de ello cuando les llega una multa a casa o les para la policía», nos cuenta Stefan Kappes, supervisor de seguridad activa de Ford Europa.

El Limitador inteligente de velocidad utiliza una cámara ubicada en el parabrisas para detectar señales de tráfico y cuando el límite de velocidad es menor que la velocidad máxima establecida para el vehículo, es capaz de reducir su velocidad. A medida que aumenta el límite de velocidad, el sistema permite al conductor acelerar, siempre que no exceda el nuevo límite de velocidad.

Como ves, el Limitador inteligente de velocidad es como cualquier control de velocidad ajustable que  ya podemos encontrar en numerosos modelos del mercado, pero añade la inteligencia de la cámara frontal que lee las señales de tráfico de la vía.

Este sistema se complementa con los sensores de proximidad, con los que el vehículo puede adecuar su velocidad a la del tráfico, manteniendo la distancia al coche precedente. Y como la velocidad se compara con la incluida en los mapas del sistema de navegación, no hay problema si en alguna zona no se ven bien las señales viarias (entonces el limitador de velocidad toma como referencia la velocidad recomendada por el navegador GPS).

Ford nos cuenta que su Limitador inteligente de velocidad funciona entre los 30 y los 200 km/h, y proporciona una conducción suave, sin cambios bruscos en la velocidad… pues garantiza una deceleración suave limitando la cantidad de combustible que llega al motor en vez de activar los frenos. Cuando el exceso de velocidad se debe al descenso de una pendiente, se activa una alarma.

Parece un sistema óptimo para un monovolumen grande como el Ford S-Max, que lo acerca a coches autónomos, sacando más partido de sistemas como el control de velocidad ajustable o el reconocimiento de señales de tráfico con los que ya cuentan el Focus, el nuevo Mondeo y el Kuga. El sistema es un paso más hacia los coches autónomos… y quizá muchos se pregunten cómo desactivarlo y si no podrán (con el sistema activado) superar ciertos límites. Tranquilos: los conductores pueden desactivar el sistema de manera temporal pisando de manera firme el pedal del acelerador

El nuevo Ford S-Max incorpora otras tecnologías avanzadas, como la ayuda en precolisión con detector de peatones, que puede detectar a viandantes cuando van a cruzar delante del vehículo y frenar de manera automática si el conductor no responde a los avisos, o el Active Park Assist, para facilitar el aparcamiento y las luces largas que evita deslumbrar a los conductores de otros vehículos.

Fuente: Ford

  • Ford
  • Ford S-Max
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana