Logo de Noticias Coches
BMW Serie 3 Plug-In Hybrid proto 01
Redacción

Así se fragua el BMW Serie 3 híbrido enchufable

BMW ya fabrica en serie vehículos eléctricos como el BMW i3 y el BMW i8. Mucho antes los de Munich ya comercializaban coches híbridos, materializados en las versiones Active Hybrid tomando como base los Serie 3, Serie 5 y Serie 7. Y ahora ya sabemos que prueban la conjunción de ambos mundos, con el primer prototipo de híbrido enchufable.

Hace ya algún tiempo conocimos al BMW Concept X5 eDrive, la versión híbrida enchufable, pero parece que este nuevo BMW Serie 3 Plug-In Hybrid está más cerca de llegar a producción. Se trata de un prototipo de híbrido enchufable, presentado en las jornadas de innovaciones 2014, que bien podría ser el primer BMW con este tipo de tecnología.

Este BMW Serie 3 híbrido enchufable tiene una potencia total de unos 245 CV, con un par motor máximo de 400 Nm. La logra combinado un propulsor de cuatro cilindros de la nueva generación de EfficientDynamics con tecnología TwinPower Turbo, pero BMW no especifica la potencia que ofrece en solitario, sin el motor eléctrico de apoyo. Serían 95 CV menos de los que ofrece el Serie 3 Active Hybrid, que cuenta con un motor de 6 cilindros en línea… pero lo bate en consumo, ya que homologaría 2 l/100 km y unas emisiones de CO2 menores de de 50 gramos por kilómetro (el Serie 3 híbrido se queda en 5,9 l/100 km).

El motor eléctrico y su electrónica funcional provienen de la tecnología eDrive, que la marca ya utiliza en los BMW i3 y BMW i8, que recibe la energía de una batería de ión-litio. Su acumulador de energía puede cargarse en cualquier toma de corriente doméstica, y está montado debajo del espacio del (reducen ligeramente la capacidad de carga). La electrónica funcional controla un convertidor refrigerado por líquido para accionar el motor eléctrico, abastece de energía (que llega del acumulador de alto voltaje) a la red de a bordo y vigila las funciones específicas del sistema híbrido.

El motor eléctrico tiene una autonomía de unos 35 kilómetros y una velocidad máxima de 120 km/h. BMW explica que el Serie 3 resulta ideal para el desarrollo de un vehículo híbrido eléctrico enchufable eficiente y dinámico. De hecho, toda la potencia de este todavía prototipo se transmite a sus ruedas posteriores por medio de una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, que ayuda a mantener la eficiencia.

Desde el mando del Driving Experience Control, el conductor podrá seleccionar los habituales programas de funcionamiento Confort, Sport y Eco Pro, pero a los que BMW sumará los modos MAX eDrive y SAVE Battery. El primero de ellos activa la conducción puramente eléctrica, mientras que el segundo reserva la carga que hay en la batería para ser utilizada más adelante en un tramo urbano, por poner un ejemplo. Además, el coche tiene un asistente que considera el nivel de carga de la batería y la el trayecto que se va a recorrer para controlar el sistema de propulsión del modo más oportuno.

Fuente: BMW

  • BMW
  • coches híbridos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana