Logo de Noticias Coches
Puente de hielo
Patricia Duran

Así se gesta el puente de hielo más largo del mundo

Hace unos meses un grupo de estudiantes y voluntarios decidieron construir el que será el puente de hielo más largo del mundo, lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de un coche. Este proyecto ha sido desarrollado y estudiado por la Universidad tecnología de Eindhoven (TU/e), más en concreto por su Departamento de Medioambiente, que se basó en un boceto de Leonardo da Vinci que data del año 1502.

Este puente de hielo es el tercer Ice project que la Universidad de Eindhoven lleva a cabo. Los promotores de esta arriesgada propuesta conocen perfectamente las duras condiciones a las que se deberán someter los voluntarios. Por ello es necesario coordinar a la perfección la actividad de cada uno de los grupos que componen el proyecto pues el peligro de congelación es muy alto debido a las bajas temperaturas. Todos deberán trabajar por turnos durante las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y durante todo el mes.

El material utilizado tiene un nombre peculiar: pykrete. Este compuesto se crea a partir de la mezcla de agua congelada con fibra de papel. Una vez congelado, este material es tres veces más duro y hasta diez veces más resistente. Para utilizarlo es necesario pulverizarlo por encima del molde y una vez endurecido solo es preciso retirar la matriz. Los científicos han calculado que se necesitan 816 toneladas de este compuesto para construir el puente, el cual tendrá cinco metros de ancho y 65 metros de largo.

El pasado 28 de diciembre aterrizaron en Juuka (Finlandia), lugar elegido para la construcción de este puente, un grupo de 150 estudiantes y voluntarios, liderados porArno Pronk, que serán los encargados de materializar este proyecto. De acuerdo con la programación, el puente finalizará su construcción el 13 de febrero de 2016. De conseguirlo, este puente se convertiría en el más largo del mundo. Además, han decidido ir más allá poniendo a prueba la resistencia del puente haciendo circular por la estructura un todoterreno de 1,8 toneladas.

Fuente: Tue.

  • hielo
  • puente
  • récord
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana