Fue en el Salón de Nueva York 2014 cuando Mazda presentaba el MX-5 Edición 25 Aniversario. Todo parece indicar que esta será la última versión del roadster más vendido del mundo, ya que la firma de Hiroshima tiene muy avanzada la parte técnica de la futura generación, el Mazda MX-5 2015. Compartirá tecnología (que no diseño) con un modelo del Grupo Fiat. En un inicio, parecía que sería un Alfa Romeo, pero el coche se fabricará en Japón y Sergio Marchionne ya ha asegurado que todos los Alfa serán Made in Italy, lo que nos podría dejar un roadster Fiat ¿y un Abarth? que como heredero del Fiat Barchetta).

Mientras se deshoja la margarita de este MX-5 “italiano” (lo sabremos dentro de poco, con el enésimo y definitivo plan de producto del grupo), Mazda ha presentado ya parte de la tecnología del MX-5 2015 y que promete dejarnos un producto tan atractivo como el MX-5 de la actual generación que probamos.

mazda_mx-5_world_record_05La base del nuevo roadster será el chasis SKYACTIV, diseñado en exclusiva para la próxima generación del Mazda MX-5 y cuya imagen encabeza este artículo. La firma lo mostró en el Salón de Nueva York, junto con el motor Skyactiv y será la primera adaptación de la Tecnología SKYACTIV a un diseño con tracción trasera y con el motor situado en la parte media del vehículo.

El próximo Mazda MX-5 tendrá el centro de gravedad más bajo y al motor aún más cerca del centro del coche. Además, tendrá la configuración más compacta hasta el momento. Mazda también quiere reducir el peso total en más de 100 kg con respecto al modelo actual, mejorando al mismo tiempo la rigidez y la seguridad. Sobre el papel, no hay un producto así en el mercado, que augure una diversión semejante.

Mazda SKYACTIV logoEso mismo decía Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda: “El Mazda MX-5 se basó en un concepto original muy sencillo: ofrecer la diversión pura de un deportivo ligero que responde fielmente a las órdenes del conductor”. En los 25 años que han pasado desde su lanzamiento el Mazda MX-5 ha cambiado mucho, pero continúa manteniéndose fiel a esa idea original. “Por supuesto, también nos hemos ido adaptando a los requisitos de seguridad y protección del medio ambiente. La historia del Mazda MX-5 ha sido la de cambiarlo todo para permanecer igual: innovar para preservar”, sentenciaba el señor Yamanouchi.

Todavía falta un tiempo para conocer el diseño del futuro Mazda MX-5. Su lanzamiento será el año que viene, por lo que no es descabellado pensar que lo veamos por vez primera (de forma oficial), en el Salón de Detroit o, a más tardar, en Ginebra. Bajo el capó podría montar (elucubraciones nuestras), el motor SKYACTIV-G de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y unos dos litros de cubicaje, con unos 165 CV de potencia.

Con ese motor tan retrasado (casi colocado en posición central) y tracción trasera, no creemos que se pierda ese tacto de conducción tan característico del MX-5, o Miata en algunos mercados. Con la reducción de peso y el centro de gravedad más bajo que nunca haya tenido, la diversión está asegurada en los próximos años.

Fuente: Mazda
Galería de fotos:

Ver galeria (2 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta