Hace ya un tiempo augurábamos que los camiones tenían muchos para ser los primeros vehículos sin conductor y parece que los fabricantes también opinan lo mismo. Más allá del proyecto Sartre de Volvo (en el que es un camión el que guía a un convoy de coches), Mercedes ya ensaya, bajo el proyecto Future Truck 2025, tecnología de conducción autónoma en los camiones.

Mediante el uso de cámaras, sensores y radares para poder circular por sí solo (las mismas tecnologías que utilizaó en Mercedes Clase S en su primer paseo solo). El conductor puede pasar a control manual en cualquier momento, aunque en un futuro el vehículo podría circular de forma totalmente autónoma.

Mercedes Future Track 2025 02

Por ahora, la idea no es que el camión conduzca solo en cualquier momento, sino que realice esta conducción pilotada e inteligente por vías rápidas y hasta velocidades de 85 km/h. De este modo, el camionero debería realizar las maniobras más complicadas, como aparcar y moverse en el ámbito urbano) y podría dejar que el camión circulase solo durante la conducción más tediosa.

Esta podría descargue de numerosas horas al volante a estos profesionales de la carretera, que además realizan la mayor parte de sus recorridos a una velocidad constante de entre 80 y 100 km/h y prácticamente siempre por autovías o autopistas.

Mercedes Future Track 2025 08El sistema va más allá de un piloto automático (tipo control de crucero adaptativo), según nos cuentan desde Mercedes. Es inteligente y puede  aprender del entorno y adaptarse a los cambios, teniendo en cuenta diferentes escenarios posibles y los vehículos que circulan junto a él. De este modo, si detecta que una ambulancia se aproxima a gran velocidad, por ejemplo, este camión autónomo podría apartarse a un lado de la carretera. La idea es que en el futuro pueda ejecutar estas y otras acciones de una totalmente independiente.

Desde la marca germana informan de que el proyecto Future Truck 2025 utiliza tecnologías avanzadas, que le permiten comunicarse en tiempo real con los vehículos del entorno y con la infraestructura viaria. De esta forma, se produciría un intercambio de información útil para los conductores, como el tráfico, zonas congestionadas, rutas alternativas..

Esta tecnológica podría estar disponible en breve, si bien para verlos en las carreteras todavía hace falta adaptar las normativas de circulación para que puedan circular al lado de vehículos convencionales… si bien en el vídeo oficial que ha publicado Daimler ya podrás ver que esta propuesta funciona a la perfección:


 

Fuente: Daimler AG
Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta