Logo de Noticias Coches
Audi A7 Sportback h-tron quattro concept 2014 04
Luis Ramos Penabad

El Audi A7 Sportback h-tron se sube a la carrera del hidrógeno

Hay vida en el mundo de los coches de hidrógenno más allá de las marcas japonesas. Si hace unos días conocíamos los Honda FCV Concept y el  Toyota Mirai, que llegarán al mercado próximamente, ahora llega el turno de descubrir cómo piensa Audi enfrentarse a este reto energético. Ha sido en el Salón de Los Ángeles donde la marca ha desvelado el Audi A7 Sportback h-tron quattro concept, su primer paso

Sabiendo que tanto BMW (con el Hydrogen 7) y Mercedes (con el Clase A E-Cell y el SLS AMG E-Cell) ya habían comenzado hace tiempo a explorar las posibilidades de este tecnlogía, era de esperar que Audi se subiera al carro antes o después. Estéticamente, no hay demasiados cambios de este Audi A7 Sportback h-tron quattro concept respecto de un Audi A7 convencional… ya que todo el protagonismo se encuentra en sus entrañas.

El Audi A7 Sportback h-tron apuesta por la pila de combusible como mecánica, alimentada de hidrógeno. Esta pila de combustible está compuesta por 300 células individuales y se ubica donde encontramos el propulsor térmico en otros Audi A7 Sportback. Por medio de una reacción química, en la que interviene el platino, convierte este hidrógeno en electricidad. Su único residuo es vapor de agua, que sale por su tubo de escape… fabricado en plástico para ahorrar peso.

Sin embargo, han ido un poco más lejos, ya que los ingenieros de Audi han colocado otro motor eléctrico, el mismo del Audi A3 e-tron, en el eje posterior. Va alimentado también con la electricidad del hidrógeno, si bien cuenta con batería de ión litio con una capacidad de 8,8 kWh, que se recarga en las fases de deceleración y frenada o enchufándola a la red eléctrica para garantizar 50 km de autonomía (tarda entre 2 y 4 horas en alcanzar una carga completa). Gracias a esta configuración se consigue un sistema de tracción a las cuatro ruedas. A pesar de que no existe conexión física entre ambos ejes, la gestión electrónica realiza un correcto reparto de par en cada momento.

Según los datos facilitados por Audi, la potencia total del conjunto es de 231 CV, con un par máximo de 540 Nm.Las prestaciones son correctas, pero no sorprendentes (debemos tener en cuenta que esta berlina grande pesa 1.950 kilos). La velocidad máxima del Audi A7 Sportback h-tron es de 180 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h se queda en 7,9 segundos.

Sí que resulta interesante el consumo. Según la marca, el Audi A7 Sportback h-tron consume un kilo de hidrógeno cada 100 kilómetros, lo que equivale a un consumo de 3,7 litros de gasolina. Con la capacidad de sus cuatro depósitos de hidrógeno, ubicados en los bajos, logra una una autonomía que de hasta 550 kilómetros. Mucho más que cualquier coche eléctrico… y, además, su depósito se recarga en apenas tres minutos, tiempo similar al del repostaje de un coche con motor convencional.

No creemos que llegue a producción, ya que si los vehículos de célula de combustible ya son caros de por sí, a este Audi A7 Sportback h-tron habría que sumar los cocstes del segundo motor eléctrico y la batería que monta en el eje posterior, pero sin duda experimentar en la combinación de tecnologías dará datos para mejorar (y abaratar costes) de cara al futuro.

Fuente: Audi

  • Audi
  • hidrógeno
  • prototipos
  • Salón de Los Angeles 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana