Golpe sobre la mesa de Audi en el Salón de Detroit 2014 con un interesante prototipo que combina diferentes conceptos, el Audi allroad shooting brake, un crossover de dos puertas de tintes deportivos con un sistema de propulsión híbrida y tracción a las cuatro ruedas.

La marca alemana combina rasgos visuales de sus futuros modelos deportivos con el concepto allroad, en una carrocería shooting brake. Con una distancia entre ejes de 2,51 metros, el prototipo mide 4,20 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y una altura de 1,41 metros.

El Audi allroad shooting brake mezcla características de vehículo allroad y de los Audi e-tron. En el frontal cuenta con la parrilla singleframe hexagonal y faros de doble óptica similares al Audi Sport quattro concept. Viéndolo de lado, destacan los cortos voladizos, las protecciones grises en la parte inferior de la carrocería, las llantas de 19 pulgadas, con neumáticos 225/40 y la conexión para la recarga eléctrica en el lateral izquierdo.

Audi allroad shooting brake concept 2014 05

El sistema de propulsión híbrido ofrece 408 CV (300 KW) de potencia y un par máximo de sistema de 650 Nm. Gracias a él, este prototipo de 1.600 kg acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Lo mejor de todo es su consumo homologado, de apenas 1,9 litros/100 km, y la autonomía de 820 km.

El sistema híbrido del Audi allroad shooting brake combina un motor 2.0 TFSI, con 292 CV (215 KW) de potencia y un par máximo de 380 Nm, con un motor eléctrico en forma de disco, acoplado mediante un embrague con 40 KW de potencia y un par de 270 Nm, y está integrado en el cambio de seis velocidades e-S tronic. La transmisión de doble embrague transmite el par motor a las ruedas delanteras del vehículo.

Audi allroad shooting brake concept 2014 03

En el eje trasero hay un segundo motor eléctrico independiente, de 85 KW de potencia y 270 Nm de par máximo. Suministra propulsión a velocidades bajas y puede funcionar de forma conjunta con el grupo propulsor del eje delantero cuando se desea tracción a las cuatro ruedas. Delante del eje trasero, para distribuir mejor el peso, está la batería de iones de litio, de ocho módulos con capacidad de 8,8 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

El sistema de conducción Audi drive select ofrece tres modos de conducción, seleccionables desde un mando en el volante multifunción:

  • Modo eléctrico EV: Prioriza la conducción totalmente eléctrica. Aquí, el grupo propulsor del eje delantero permanece inactivo, y el motor eléctrico mueve las ruedas traseras hasta 130 km/h de velocidad máxima.
  • Modo híbrido: las dos unidades propulsoras trabajan juntas. El motor eléctrico delantero puede funcionar como un generador, recargando la batería, lo que amplía la autonomía en modo eléctrico.
  • Modo Sport: El motor eléctrico trasero suma su empuje al del motor 2.0 TFSI. Al levantar el pie del acelerador se pueden desacoplar las dos unidades propulsoras, o dar lugar a la entrada en funcionamiento del sistema de recuperación de energía.

Audi allroad shooting brake concept 2014 04

El interior del Audi allroad shooting brake es para cuatro pasajeros. Delante hay asientos deportivos con reposacabezas integrados y los traseros pueden plegarse para crear un espacio de carga plano. Se ha apostado por colores oscuros (antracita y gris), con techo tapizado en Alcantara y aluminio para los embellecedores de los mandos, salidas de aire de la climatización y los radios del nuevo volante multifunción.

El diseño del panel de instrumentos será el futuro de los modelos deportivos de Audi, que recuerda al ala de un avión, y el diseño de las toberas de las salidas de aire se asemeja a las de las turbinas de un reactor. La pantalla TFT de 12,3 pulgadas presenta toda la información principal en gráficos 3D, con distintos modos de visualización.

Nos parece muy interesante que la consola central se desplaza con los ajustes de los asientos, de forma que los controles siempre quedan a la distancia óptima del conductor. También es posible realizar ajustes individuales para que los mandos (como el selector electrónico by-wire del cambio e-S tronic y el terminal del MMI) estén siempre al alcance de la mano. El Audi allroad shooting brake también incluye el Audi phone box, que conecta el dispositivo móvil con el vehículo, y puede recargarlo por inducción, sin necesidad de cables.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

 

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta