Hace ya un par de años que hablamos de los Audi City, la apuesta de la marca de los cuatro aros por crear una especie de  “ciberconcesionarios”,  en los centros de las ciudades, en los que los usuarios pueden personalizar sus coches y verlos proyectados a escala real. Pues bien, tras los Audi City de Londres y Pekín, acaba de inaugurarse el tercero en Berlín y próximamente lo hará el de Moscú.

Todos ellos están en lugares estratégicos (como los Zara), donde el cliente tiene la posibilidad de saborear una experiencia única en la compra de su coche. La idea es que el usuario tenga muchísima más cantidad de información que en otros canales, y pueda ir combinándola gracias a la tecnología multimedia.

Audi City concesionario futuro 04¿Y los veremos en España? Por supuesto. La idea que subyace a los de Audi City se integrará en la red de concesionarios tradicional. Y será pronto, pues ya este mismo año las tecnologías digitales para las exposiciones irán abriéndose camino en los concesionarios.

En un Audi City se ve la gama completa de la marca en un formato digital, para que los clientes puedan configurar su propio coche eligiendo entre miles de posibles combinaciones que serán proyectadas a escala real y en tres dimensiones con una magnífica resolución. De esta forma, y atendidos por un personal altamente cualificado, tendrán la posibilidad de ir modificando sobre la marcha las diferentes opciones que quieran montar en su propio coche hasta dar con la solución que más se ajuste a sus preferencias.

Audi City concesionario futuro 02Cambia respecto a un concesionario en que en un Audi City el cliente configura y sueña con su coche ideal, pero no hay presión de ventas, aunque sí puede realizar desde allí el pedido directamente a fábrica con las especificaciones que quiera. Para convencerle y conquistarle, el coche se proyecta en imágenes de alta calidad, con sonido estéreo e imágenes tridimesionales. Y todo ello con un asesor personal (este real), que conoce bien el coche y le aconseja en cada momento.

¿Funcionará? En coches.com sabemos (como sabe Audi) que nueve de cada diez clientes que quieren cambiar de vehículo buscan información a través de Internet. Tras leer online medios de comunicación, foros y experiencias personales, es cuando acuden al concesionario… y no a cualquiera, pues también saben qué concesionario ofrece el coche más barato.

Audi City concesionario futuro 07Cuando el cliente llega al concesionario, en ocasiones tiene más información que el personal que le atiende. Si en ese momento todavía tiene dudas, tanto en el apartado de equipamiento del coche, o en financiación del vehículo, necesita asesoramiento profesional. Audi City quiere ofrecer la solución a este reto… acercándose además al centro de las ciudades, ahora que los concesionarios han sido expulsados a las afueras de las urbes y hay que ir a ellos “a propósito”. La marca quiere formar parte de la vida diaria de los usuarios… acercándose allí donde están.

Los Audi City se han desarrollado especialmente para ubicarse en las mejores localizaciones del centro de las metrópolis internacionales, donde están situadas las marcas líderes de otros sectores como los de la moda, el diseño o la electrónica.

Audi City concesionario futuro 09En el centro de las ciudades, el espacio es escaso, de ahí que un Audi City mida unos 450 metros cuadrados, (una tercera parte del espacio de un concesionario clásico). Esto es posible gracias a la presentación digital de los productos. En el centro hay una pantalla gigante donde se muestran los modelos, mientras los visitantes controlan las imágenes a través de tabletas táctiles. Por fin, un concesionario tendrá todos los modelos y todos los acabados. Es algo importante, ya que Audi ha pasado de 23 modelos básicos en 2007 a 49 que había a finales de 2013. Multiplicado por todas las versiones, acabados, colores, opciones de equipamiento… hay millones de posibles configuraciones.. y ninguna se escapa.

Es posible perderse entre tanta opción, de ahí que expertos en la marca estén presentes para asistir en todo momento a los clientes. A la hora de discutir precios y demás, hay salas privadas, separadas del área central. Ahí se gestionarán pruebas con algún modelo o darán cita para el taller. Para esto último, cada instalación de Audi City está conectada con los concesionarios más cercanos. Muy diferente al concepto de concesionario sin mesas ni despachos de Nissan.

¿Y funciona? El Audi City de de Londres, cerca de Piccadilly Circus, ha aumentado sus ventas un 70% (antes había un Audi Forum), con un 60% de clientes son nuevos para la marca. Y en Pekín, cada semana visitan el Audi City una media de 8.000 personas.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

Ver galeria (10 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta