Logo de Noticias Coches
Audi prologue
Luis Ramos Penabad

Audi Prologue Concept, la guía de diseño de los futuros Audi

Audi quiere dar un paso adelante (que no un giro) en el diseño de sus coches. Y el coche que definirá cómo serán estos coches en el futuro es este Audi Prologue Concept, que, como su nombre indica, será el prólogo de un libro nuevo cuyo primer capítulo será el.. ¿Audi A9?, un posible rival del Mercedes Clase S Coupe, que combina emoción, tecnología, ligereza y deportividad.

Antes de seguir especulando, veamos qué ofrece. Se trata de un coche muy largo, de 5,10 metros y una distancia entre ejes descomunal, que llega a los 2,94 metros. Mide 1,95 m de ancho y 1,39 m de alto, por lo que sería algo más corto y bajo que el A8. Primer cambio, más que obvio: la parrilla es más ancha que en los modelos actuales y va muy baja, con unas barrasa transversales cuyos extremos se dividen.

En sus laterales observamos unas ópticas con forma de cuña, con tecnología láser Matrix de alta definición (que estrenó el Audi R8 LMX). Además de añadir funciones y mejorar la definición del haz de luz, con esta tecnología los diseñadores pueden jugar más… y crear faros más ligeros y compactos. Bajo estas ópticas vemos unas grandes entradas de aire, unidas por un espectacular paragolpes, muy deportivo.

En la vista lateral sobresalen sus llantas de 22 pulgadas y diez radios, que calzan neumáticos 285/30. Su línea de cintura muy alta recuerda al Audi Ur-quattro de los años 80, así como los músculos em aletas, puertas y piezas laterales traseras. También sus pequeños retrovisores y las puertas sin manilla (se abren de forma electromecánica tras tocar las superficies iluminadas de los sensores).

Un detalle que nos ha gustado es el marco de aluminio pulido y mate rodea las ventanillas, rematado en el techo por una superficie de aluminio maciza. Permite bajar la ventanilla pese a la presencia del montante C… y ahí se oculta la tapa del depósito del combustible.

En la zaga, que según Audi recuerda a un yate, hay multitude de detalles «chulos». Desde algo tan profano como la tapa del maletero, que forma un discreto alerón, aprovechando la curva que viene del lateral. También las ópticas traseras LED con cristal 3D, a lo largo de toda la trasera (desde la marca dicen que esta tecnología hace que la luz parezca dirigirse hacia la persona que la mira… y todo sobre un difusor realizado en aluminio de color negro, que  integra dos entradas de aire trapezoidales que alojan el sistema de escape.

Y llegamos por fin al interior. El habitáculo cuenta con multitud de innovaciones. Lo más increíble, el modo en que los indicadores se han integrado en el tablero de instrumentos y la consola del túnel central, mientras que el infotainment establece el diálogo entre el conductor y el acompañante. Audi dice que el Prologue es capaz de reconocer a los ocupantes por sus teléfonos móviles y adapta los asientos y climatización a sus preferencias. Ni que decir tiene que el Easy Slot System, una evolución del Audi phone box, Un mecanismo especial conecta los smartphones de los pasajeros con el infotainment de a bordo y los carga.

Ese frontal del tablero de instrumentos convertido en display se controla de varios modos. Desde la izquierda del volante se manejan luces y a los sistemas de asistencia. Desde la derecha, los controles de los sistemas multimedia. Y el acompañante puede controlar de forma individual y cómoda sus funciones de entretenimiento… Como concepto, no está nada mal.

Audi asegura que bajo el capó de este prototipo hay un  motor 4.0 TFSI, que entrega hasta 605 CV (445 KW) y 700 Nm de par motor… aunque en el modo overboost, que el conductor puede activar durante 15 segundos aproximadamente, el par motor se incrementa hasta los 750 Nm de par máximo. El V8 biturbo catapulta al Audi prologue, que pesa en vacío 1.980 kilogramos, hasta los 100 km/h, con salida parada, en 3,7 segundos. Y todo ello con un consumo medio de 8,6 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 199 g/km.

Como punto de partida hacia una serie de vehículos nuevos, la verdad es que el Proglogue no está nada mal. Pero todo se comprobará en el primer capítulo de este libro:

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
  • Salón de Los Angeles 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana