Logo de Noticias Coches
Audi SUV teaser
Luis Ramos Penabad

El Q1 y el Q8 (y más SUV), centran la estrategia de Audi

Si no tienes en tu gama una oferta de SUV a la altura, despídete de triunfar. Eso incluye, sobe todo, a las marcas premium del mercado. Audi es una de ellas. Tras presentar al nuevo Q7, su referente de ventas en Norteamérica, ha confirmado en su Junta de accionistas celebrada en Neckarsulm (sur de Alemania), que uno de cada tres Audi que se vendan en el mundo en 2020 contarán con estas carrocerías.

Puede que para muchos se trate de coches poco lógicos, pero es lo que el mercado demanda (habría que estudiar las razones) y es clave para seguir aumentando las cifras de ventas y consolidar beneficios, sobre todo cuando Audi anuncia 24.000 millones de euros de inversión de aquí a 2019.

Su gama pasará en el próximo lustro de 52 modelos a 60 y tres de ellos serán SUV. El primero en llegar a los concesionarios será el Audi Q1 que estará disponible ya en 2016. Se fabricará en Inglostadt y estará basado en la plataforma modular MQB para competir en el segmento de los SUV pequeños, como rival del Countryman o el Jeep Renegade.

El siguiente en llegar será el Audi Q8, el mayor de la gama. Todo parece indicar que será una especie de Q7 con un aspecto y comportamiento más deportivo, para enfrentarse al BMW X6 y el nuevo Mercedes GLE Coupe. Los planes de Audi indican que deberían contar con él en su catálogo en 2018.

El tercer paso será contar con un SUV 100% eléctrico en la marca, que llegará a los concesionarios en una fecha aún por determinar. Promete una autonomía de 500 kilómetros entre recargas. Se espera que ocupe el segmento de los SUV grandes, como el Audi Q5, modelo con el que debe compartir plataforma.

Podría llamarse Q6… aunque después de la nagativa de FCA a que emplease sus nombres registrados Q2 y Q4, cabe la posibilidad de inaugurar una nueva nomenclatura, con una familia de nuevos TT, tal y como indicaban los prototipos Audi offroad TT concept y Audi Sportback TT concept. Llamativa resulta la apuesta eléctrica… pero no es tan descabellada si tenemos en cuenta que dentro de nada, el Tesla Model X estará disponible en Estados Unidos.

Mientras tanto, tras el Q1 la firma de los cuatro aros lanzará las renovaciones de los Audi Q3 y el Audi Q5. Este último, por cierto, estrenará la factoría de Audi en México, que será desde donde se produzca el Q8, muy cerca del BMW X7.

El anuncio llegó aderezado de cifras de resultados. Tras vender 1,74 millones de unidades en 2014, en los cuatro primeros meses de 2015 ya han vendido 591.000 vehículos. Los beneficios son muy grandes, pues en el primer trimestre alcanzaron los 1.422 millones de euros (1.314 millones en el mismo periodo del año anterior). Pero ojo, que se reduce el margen operativo sobre las ventas, que ahora es del 9,7% (frente al 10,1% en el primer trimestre de 2014). ¿Que no sabes qué respuesta ofreció la marca a los accionistas para mejorarlo? Ya lo hemos contado aunque se resume en tres letras: SUV.

Fuente: Audi

  • Audi
  • Audi Q1
  • Audi Q8
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana