Será en el Salón de Detroit, el próximo mes de enero, cuando se presente en sociedad el Audi Q7 2015, el buque insignia de los SUV de la marca de los cuatro aros. Estrena plataforma (el Audi Q7 2009 empleaba la misma que desde el origen del modelo, allá por 2006) y un buen número de tecnologías para seguir siendo uno de los referentes del segmento de los SUV de lujo.

Lógicamente, el cambio estético es importante después de tantos años, pero sin ser revolucionario y perder la guía de diseño del fabricante de Inglostatd. Los mayores rasgos de modernidad los vemos en la parrilla frontal, similar a la que acaba de estrenar el Audi Q3 2015. Junto a ella encontramos unos nuevos faros que podrán tener tecnología xenón, LED… e incluso Matrix LED. No faltan también los intermitentes activos que ya se han visto en otros modelos de la marca.

Audi Q7 2015 09En el resto del modelo, observamos que la línea de la carrocería está más trabajada. Gracias a ello, se consigue un coeficiente aerodinámico de sólo 0,32, el mejor valor de la categoría y una línea más deportiva, teniendo en cuenta que es un vehículo alto (1,74 metros) y muy largo (se queda en 5,05 metros de longitud, 37 mm más corto que antes), con una distancia entre ejes de casi tres metros (2,99) y una anchura de 1,97 metros. Las imágenes que ilustran este artículo son de una unidad con el paquete aerodinámico S line, que le aportan un extra de deportividad.

Pero, más allá de lo visible, lo que realmente cambia es la base de este nuevo Audi Q7 2015. Se ha constuido sobre una nueva plataforma que emplea una gran cantidad de materiales como el aluminio, lo que consiguen ahorrar 325 kilos respecto a su antecesor. Esto sucede con la versión 3.0 TDI, que ahora marca en la báscula 1.995 kilos. El equipado con el propulsor 3.0 TFSI pesará 1.970 kilos. Gracias a esa reducción de peso, ahora mejoran las prestaciones y baja el consumo (ayuda la llegada del sistema de circulación a vela otras novedades).

Audi Q7 2015 08El nuevo Audi Q7 2015 llegará a los concesionarios con estas dos mecánicas, ambas asociadas con una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades y con la tracción quattro, que reparte la potencia en unas proporciones 40:60, aunque puede llegar a repartir un máximo de un 70% delante o un 85% detrás.

Audi Q7 3.0 TDI

El propulsor diésle rinde 272 CV de potencia y un par máximo de 600 Nm. Con este propulsor, el Audi Q7 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 234 km/h. Su consumo medio es de 5,7 l/100 km y tiene unas emisiones de 149 g/km de CO2. Rebaja una barbaridad el consumo respecto al actual (el actual Audi Q7 3.0 TDI de 245 CV homologa 7,4 l/100 km).

Audi Q7 3.0 TFSI

Esta mecánica de gasolina rinde de 333 CV y ofrece un par máximo de 440 Nm. Con este propulsor, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h. Homologa un gasto medio de 7,7 l/100 km y sus emisiones son de 179 g/km de CO2.

Más adelante llegará una versión adicional del 3.0 TDI con una potencia de 218 CV. En otros países se ofrecerá un 2.0 TFSI de cuatro cilindros y con una potencia de 252 CV… Pero el modelo estrella de esta generación será otro:

Audi Q7 e-tron quattro

Todavía no sabemos cuándo llegará al mercado esta versión híbrida enchufable diésel, que combina un propulsor 3.0 TDI con una potencia de 258 CV con otro segundo motor eléctrico capaz de ofrecer otros 94 kW, de manera que la potencia conjunta asciende a 373 CV. Sus prestaciones son muy buenas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.

Su batería de ión litio se puede recargar en un enchufe doméstico y con ella el Audi Q7 e-tron quattro puede circular hasta 56 kilómetros en modo eléctrico. De este modo, su consumo medio homologado se queda en 1,7 l/100 km y sus emisiones de CO2 por debajo de los 50 gramos por kilómetro.

Audi Q7 2015 03Más allá de los propulsores, el chasis también cambia. Contará con una suspensión neumática capaz de variar la altura de la carrocería en función de la velocidad (solución similar a la que emplea el A6 Allroad) y otras ayudas para circular por fuera del asfalto, como una función que muestra los ángulos de ataque y salida y un control de descenso de pendientes. También podrá contar de modo opcional con un sistema de dirección a las cuatro ruedas, que permitirá que las ruedas posteriores giren hasta cinco grados en sentido contrario u opuesto a las delanteras (a baja velocidad, para mejorar el radio de giro en hasta un metro).

Audi Q7El interior es también completamente nuevo, con un salpicadero de nuevo diseño, con unas llamativas salidas de ventilación, sobre todo las del lado del acompañante que parecen tener continuidad (solución similar uasda en el nuevo Volkswagen Passat). Audi ha decidido dividirla de manera horizontal utilizando dos colores, de manera que también aporta sensación de ligereza, pero también de elegancia.

El nuevo Audi Q7 puede elegirse con cinco o siete plazas. La marca señala que hay un mayor espacio disponible en el habitáculo. SI se utilizan siete plazas, tiene 295 litros de capacidad. Con cinco plazas puede llegar a los 890 litros (la fila central de tres asientos individuales puede desplazarse hasta 11 centímetros) y si se abaten alcanza los 2.075 litros de capacidad.

Audi Q7En su equipamiento de serie, no falta el sistema Audi Drive Select que contará con los modos confort, efficiency, individual, dynamic y allroad. También ofrece unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/65, aunque podrá contar con llantas de hasta 21 pulgadas. Otras novedades son el sistema de climatización de dos zonas, que presenta unos controles de nuevo diseño con símbolos animados… y como opción se ofrecerá uno con cuatro zonas independientes de climatización.

También es nueva la pantalla táctil delante del selector de cambio. Desde ella podremos introducir caracteres y presenta un tamaño mucho mayor que la empleada actualmente. Tampoco faltará un complejo sistema de control por voz.

Audi Q7 2015 interior 02Por último, nos ha llamado la atención que incluya el Audi Virtual Cockpit. Este sistema, estrenado por el Audi TT consiste en una pantalla TFT de 12,3 pulgadas totalmente configurable, donde se pueden visualizar todos los datos referentes al vehículo… y hasta el navegador. No es extraño que el SUV insignia de la marca incluya la última tecnología, pero sí que incluya una segunda pantalla en el centro del salpicadero, para que la vean los acompañantes. De serie será de de siete pulgadas, pero quienes incluyan el sistema de navegación MMI Plus tendrán una con 8,3 pulgadas.

También como equipo opcional encontramos un sistema de sonido BOSE, aunque el destacable será el creado por Bang & Olufsen, que cuenta con nada menos que 23 altavoces y una potencia de 1.920 watios… Eso sumará sin duda un buen pico a los 61.000 euros de partida que el coche costará en Alemania.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

Ver galeria (18 fotos)

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta