Logo de Noticias Coches
Audi RS 3 Sedan
Luis Ramos Penabad

Audi RS 3 Sedan, el cinco cilindros más rápido

Antes o después, tenía que llegar. Hasta ahora, en la gama del Audi A3 estaba coronada por el Audi RS 3 Sportback 2015, con 367 CV de potencia. Pero esta carrocería hatchcack, innegablemente la más exitosa en Europa, no llega a Estados Unidos y China, donde el preferido es el A3 Sedan. Y, en el Salón de París, por fin la berlina compacta de Audi entra en la familia RS de alto rendimiento con el Audi RS 3 Sedan 2017. Llegará al mercado en primavera.

Bajo el capó, el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros alcanza los 400 CV de potencia y 480 Nm de par máximo están disponibles entre 1.700 y 5.850 rpm, como el Audi TT RS 2016.  Sus prestaciones son sobresalientes, pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (280 km/h de manera opcional). Se nota en estas cifras la reducción de peso del bloque, 26 kg más ligero que en anteriores versiones.

Toda esa capacidad se transmite mediante el cambio S tronic de doble embrague con siete velocidades al sistema de tracción total quattro. Su embrague multidisco electrohidráulico distribuye el par de forma variable entre ambos ejes, si bien envía más par al eje trasero cuanto más dinámica es la conducción.

La gestión de la tracción quattro está integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, al igual que la dirección, el cambio Stronic, el motor y las mariposas ajustables del sistema de escape. Cuenta con tres modos disponibles, comfort, auto y dynamic, que modifican también el tarado de la suspensión deportiva opcional RS con amortiguación adaptativa. También el ESC (control electrónico de estabilidad) cuenta con una configuración específica RS para poder deslizar las ruedas de forma controlada… o desactivarlo por completo.

Respecto al Audi A3 Sedan, la carrocería se ha rebajado nada menos que 25 mm. Además de la parrilla específica, cuenta con un splitter delantero para canalizar mejor el aire hacia los pasos de rueda. Son de serie los faros LED (Matrix LED como opción) y se nota también que las vías han crecido (20 mm más ancho delante, 14 mm detrás).

En la vista lateral, destacan las llantas de 19 pulgadas bajo los pasos de rueda, con neumáticos 235/35 de serie. Ocultan discos de freno con pinzas ocho pistones que abrazan discos de 370 mm delante y 310 mm atrás. Y en la zaga, un spoiler fijo integrado en la tapa del maletero y el difusor específico que integra las grandes salidas ovales del sistema de escape RS son sus señas características. La carrocería puede elegirse en un par de colores exclusivos.

El interior del  Audi RS 3 Sedan 2017 es todo lo que uno espera de una versión deportiva de los de Inglostadt. Tonos oscuros, asientos deportivos tapizados en napa con logotipo RS (los que llevan reposacabezas integrados son opcionales), volante deportivo en piel, achatado…

El equipamiento de serie incluye la pantalla de 7 pulgadas del MMI, que se despliega eléctricamente, que se controla desde el pulsador rotativo en la consola central. Los relojes circulares de la instrumentación son negros, con la escala en blanco y agujas rojas… pero el Audi virtual cockpit parece que será opcional (cuenta con el modo especial RS que conocimos en la prueba del R8 V10 Plus). Las opciones de conectividad son altísimas y puede contar con conexión a Internet con tarifa plana de datos incluida en la tarjeta Audi connectSIM durante los tres primeros años. Entre los opcionales no faltan recarga de móviles por inducción, sistema de audio Bang & Olufsen Sound System de 705 vatios y 14 altavoces…

A pesar de tratarse de un coche enfocado al disfrute de la conducción cuenta con sistemas de asistencia para mantener la distancia respecto al coche precedente, ayuda a las maniobras de cambio de carril y ayudan a mantener la trayectoria, detección de señales de tráfico… Son nuevos el el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assist (controla el coche en retenciones hasta 60 km/h), el  emergecy assist, capaz de detener automáticamente el vehículo y el asistente de tráfico cruzado Audi cross traffic assist rear.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3 sedan
  • Audi RS
  • berlina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana