Logo de Noticias Coches
Audi RS5 TDI Concept 2014 07
Redacción

Audi RS5 TDI Concept: ¿el inicio de la era RS diésel?

Para celebrar el 25 aniversario del motor TDI, Audi ha presentado su primer coche turbodiésel de altas prestaciones con las míticas siglas RS. Se trata del Audi RS5 TDI Concept, que más allá de su estética, presenta una novedad mecánica muy interesante, un turbocompresor eléctrico que se encarga de mejorar prestaciones y consumos.

Parece que Audi seguirá investigando la tecnología de sobrealimentación (turbo) con este nuevo compresor accionado eléctricamente, que hace que el V6 biturbo 3.0 TDI de 385 CV que equipa el Audi RS5 TDI Concept tenga unas cifras de prestaciones todavía más espectaculares que el actual Audi RS5 con 450 CV. Mejora su aceleración del 0 a 100 en medio segundo (lo realiza en 4 segundos, consigue un 0-200 km/h en menos de 16 segundos y alcanza los 280 km/h). Y todo esto con un consumo medio homologado de 5,3 litros a los cien kilómetros (140 g/km de CO2).

El par máximo del propulsor es espectacular, con 750 Nm, pero en un rango de revoluciones bajo como corresponde a los diésel de entre 1.250 y 2.000 rpm. La línea roja del cuentavueltas se sitúa en 5.500 rpm. Ese compresor suplementario accionado por un motor eléctrico del que hablábamos al principio asegura el empuje prácticamente desde el momento del arranque, al acelerar la turbina del compresor a más de 70.000 rpm en unas centésimas de segundo. Los turbocompresores movidos por los gases de escape también suministran una presión de soplado relativa de 2,4 bar.

La fuente de energía principal para accionar el turbocompresor eléctrico procede del sistema de recuperación de energía, que almacena la electricidad en una compacta batería de iones de litio. Para transmitir esta energía el RS 5 TDI concept utiliza un sistema eléctrico adicional de 48 voltios conectado al sistema convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC. La ventaja de los sistemas eléctricos de 48 voltios es que permiten transmitir grandes cantidades de energía, lo que supone un hito importante en la estrategia de electrificación que está llevando a cabo Audi.

«Nuestra última innovación es el turbocompresor eléctrico, que mejora no sólo la aceleración y el empuje sino también la eficiencia. Esta tecnología ilustra las posibilidades cosechadas por los sistemas eléctricos de 48 voltios, que estamos desarrollando actualmente para uso en vehículos de producción» afirma Dr Ulrich Hackenberg, responsable de desarrollo técnico de Audi.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A5
  • Audi RS
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana