Audi presenta en la feria Consumer Electronics Show (CES), del 6 al 10 de enero de 2014 en Las Vegas, el Audi Sport quattro laserlight concept. Nos recuerda al clásico Sport quattro de 1983, pero incorpora todas las innovaciones de la marca. Mantiene el grupo propulsor híbrido enchufable que rinde una potencia de 700 CV y consume apenas 2,5 litros/100 km, al que ahora se suman los faros láser de alto rendimiento y nuevos sistemas de indicación y manejo con un rendimiento pionero. Aquí mostramos el futuro de Audi”.

El coupé es una evolución del Sport quattro concept presentado en Frankfurt 2013 y del Audi Quattro Concept (que la marca desveló en París 2010).Tiene una carrocería de voladizos cortos, y proporciones equilibradas y deportivas. Mide 4.602 mm de largo (con una batalla de 2.784 mm) y es muy ancho (1.964 mm) y bajo (1.386 mm).

Audi Sport quattro laserlight concept 2014 00

La mayor novedad del coche está en sus faros dobles (típica característica quattro), ya que combina faros Matrix LED y luz láser. En el interior de los faros se pueden observar en cada caso dos cuerpos trapezoidales planos: el exterior genera la luz de cruce a través de los Matrix LED y un obturador; el situado en el interior, por su parte, genera la luz de carretera mediante tecnología láser (más pequeños que los diodos LED, con un diámetro de unos pocos micrómetros).

Con un alcance de casi 500 metros, la luz de carretera láser alumbra el doble de distancia y ofrece una potencia tres veces superior que la luz de carretera LED. Con esta tecnología de futuro, que en 2014 también se utilizará en el R18 e-tron quattro que competirá en Le Mans.

En la parte trasera destaca el difusor realizado en CFRP (como los ensanchamientos de las taloneras), con una parte superior compuesta por una rejilla en diseño de panal, mientras que la parte inferior engloba las dos grandes salidas ovaladas del sistema de escape. Los grupos ópticos traseros, que descansan sobre un embellecedor de CFRP de color negro, son de diseño rectangular, otra reminiscencia del estilo quattro. El maletero, reforzado por un travesaño macizo, ofrece un volumen de 300 litros.

Audi Sport quattro laserlight concept 2014 01

El interior del Audi Sport quattro laserlight concept, por la selección de los materiales ponen de manifiesto la filosofía de construcción ligera de Audi, ya que una bandeja de CFRP constituye la estructura portante del interior y actúa a su vez como portaobjetos en las puertas. Los asientos anatómicos abatibles de competición con laterales pronunciados y reposacabezas integrados, así como los dos asientos traseros, ofrecen espacio para cuatro personas.

El volante deportivo multifuncional deja ya entrever las futuras soluciones deportivas de la producción en serie. Lleva dos botones que permiten al conductor influir en la propulsión híbrida, un botón rojo de arranque-parada, una tecla para el sistema Audi drive select y un botón “view” para controlar el Audi virtual cockpit. Una gran pantalla TFT muestra toda la información importante mediante representaciones de efecto tridimensional y de alta resolución.

Audi Sport quattro laserlight concept 2014 06

Aunque no hay novedades en este sentido, recordemos los pormenores del sistema de propulsión híbrido enchufable. El Audi Sport quattro laserlight concept rinde 700 CV de potencia (515 KW), con un par motor de 800 Nm, que se transmiten hasta el sistema de tracción quattro a través de un tiptronic de ocho relaciones modificado. El consumo homologado es de 2,5 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59 gramos por km.

El motor de combustión es un V8 de cuatro litros con sobrealimentación biturbo, que rinde 560 CV (412 KW) y genera 700 Nm de par motor. El sistema cylinder on demand (COD), que en régimen de carga parcial desconecta cuatro cilindros, y un sistema de arranque y parada convierten al ocho cilindros en un motor muy eficiente. Entre el 4.0 TFSI y la caja de cambios se ha montado un motor eléctrico con forma de disco que entrega 150 CV (110 KW) y 400 Nm. Obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de una batería de iones de litio refrigerada por líquido situada en la zaga, cuya capacidad es de 14,1 kWh, suficiente para recorrer hasta 50 km en modo eléctrico. La carga se realiza a través de un módulo de pared o wallbox de Audi, que garantiza un óptimo suministro de energía.

El conductor puede elegir entre tres modos diferentes:

  • Modo EV: sólo funciona el motor eléctrico, y con su elevado par motor propulsa el showcar con gran potencia también fuera de ciudad. Un pedal de acelerador activo muestra al conductor mediante una resistencia variable la transición al modo híbrido, para que éste pueda gestionar la transición de forma consciente.
  • Modo híbrido se centra en la combinación óptima en términos de consumo del motor V8 TFSI y el motor eléctrico mediante el uso de los datos del entorno y de la ruta. El conductor puede influir selectivamente en la función hold o charge del MMI, por ejemplo, en caso de que desee disponer de energía eléctrica para recorrer los últimos kilómetros en el lugar de destino.
  • Modo Sport, la estrategia operativa adapta el sistema de propulsión para obtener la máxima potencia. Cuando el V8 y el motor eléctrico propulsan conjuntamente, el Audi Sport quattro laserlight concept acelera en 3,7 segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 305 km/h.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

Ver galeria (7 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta