En el Salón de Ginebra el nuevo Audi TT 2014 no estuvo solo en el stand. A su lado podía verse un prototipo derivado del recién estrenado deportivo, el Audi TT Quattro Sport Concept y que podría anunciarnos cómo sería un futurible Audi TT-RS.

Antes de detenernos en el apartado estético, pasemos a conocer la mecánica de este deportivo de enfoque totalmente prestacional. El actual Audi TT-RS cuenta con un motor de cinco cilindros que rinde 340 CV (360 el TT-RS Plus). Los de Inglostatd han decidido pasarse a un cuatro cilindros de dos litros con la friolera de 420 CV a 6.700 rpm. El rendimiento es de 210 CV/litro y entrega nada menos que 450 Nm de par desde 2.400 rpm hasta 6.300 rpm (300 Nm ya disponibles desde 1.900 rpm).

Audi TT Quattro Sport Concept 2014 05La razón esgrimida desde Audi para optar por este propulsor (menos fino que otros de más cilindros) es su peso. Marca en la báscula apenas 150 kg lo que ayuda a que el peso del conjunto se quede en unos 1.344 kg. Se ve que han aplicado a fondo lo aprendido en el Audi TT Ultra Quattro Concept. Además, la relación peso/potencia de 3,2 kg/CV nos indica que las capacidades de este TT pueden ser escalofriantes. Lo son. Acoplado a una caja de cambios S-Tronic y con tracción quattro, realiza el 0- 100 en 3,7 segundos.

Se trata de cifras solamente al alcance de los mejores deportivos. Un ejemplo: el nuevo Audi R8 2013 con motor V8 y el mismo cambio necesita 4,3 segundos para realizarlo. Solamente el R8 V10 lo supera, con 3,6 segundos. Es más rápido incluso que el nuevo R8 V10 con cambio manual, que necesita 3,9 segundos para alcanzar esa velocidad.

Audi TT Quattro Sport Concept 2014 04Viendo la capacidad del Audi TT Quattro Sport Concept, nos preguntamos cómo se controla semejante poder.  Equipa las mismas suspensiones del nuevo TT, tipo McPherson delante y multibrazo detrás, con un reparto de peso del 54% sobre el eje delantero y 46 % sobre el trasero. También se ha incluido un sistema de reparto de par selectivo en las cuatro ruedas. No funciona como un XDS normal. En lugar de frenar la rueda que pierde motricidad, el sistema envía par hacia la rueda (o ruedas) con mejor adherencia.

Audi TT Quattro Sport Concept 2014 11En el plano estético, el Audi TT Quattro Sport Concept gana agresividad con un nuevo paragolpes. En él, la parrilla central y las dos tomas laterales acaparan todo el protagonismo, además de casi la total superficie del paragolpes.

En su vista lateral continúan los aditivos aerodinámicos con las aletas ensanchadas (30 mm a cada lado) sobre las llantas de 19 pulgadas con radios en “Y”, con un sistema de anclaje monotuerca. Además, entre los redondeados pasos de rueda aparece un vinilo que deja clara la potencia entregada por el propulsor de este deportivo TT: 420 CV. En la parte trasera destaca el alerón, el difusor con una doble salida de escape y extractores posteriores, bajo los faros.

Audi TT Quattro Sport Concept 2014 09A bordo han desaparecido las dos plazas traseras (para incluir un arco de seguridad) y se ha eliminado el equipo de audio y en el puente central apenas se ve la palanca del cambio, con un diseño similar al de la que monta un Audi R8. El volante, achatado en su base, cuenta con botones que recuerdan al mundo de la competición… En él vemos el botón de arranque, un modo Race y un controlador del Drive Selec.

Audi TT Quattro Sport Concept 2014 interior 01En el salpicadero, totalmente digital, no nos ha pasado desapercibida la silueta del trazado del circuito de Nürburgring, a la dereha del cuentarrevoluciones que es el gran portagonista. Audi nos cuenta que los asiento son de tipo baquet, tapizados en alcántara y con arneses de cuatro puntos. También que el maletero cuenta con dos compartimentos para cascos.

Solamente nos cabe una duda respecto a este coche, de prestaciones e imagen soberbias. ¿Significa que se paraliza la aventura del Audi Sport Quattro con la que Audi lleva mareando la perdiz desde hace años? Recordemos que en el Salón de París 2010 la marca presentó el Quattro Concept, una idea que rescató para Frankfurt 2013 con el Sport Quattro Concept y que “tuneó” convenientemente para presentarlo también en EE.UU con luces láser para rebautizarlo como Sport Quattro Laserlight Concept. Aunque estos eran prototipos híbridos todavía más potentes, el nivel prestacional era similar…

Fuente: Audi
Galería de fotos:

Ver galeria (13 fotos)

1 COMENTARIO

  1. […] En cuanto a mecánicas, de inicio podrá contar con el motor 2.0 TDI de 184 CV diésel que consume 4,2 l/100 km (ligado exclusivamente al cambio manual y a la tracción delantera). La oferta de gasolina la componen dos propulsores, un 2.0 TFSI con 230 CV y el 2.0 TFSI con 310 CV (asociado a la tracción Quattro de embrague multidisco de serie), correspondiente al Audi TTS, que cuenta con elementos de diseño diferenciadores. La transmisión podrá ser manual o S-Tronic. Más adelante llegará un propulsor de 180 CV de gasolina y, lógicamente, el sucesor del TT RS que podría seguir la pauta del Audi TT Quattro Sport Concept. […]

Deja una respuesta