Logo de Noticias Coches
Audi TT Sportback Concept 2014 03
Borja Moya Notario

Audi TT Sportback Concept… ¿te atreves a apostar si llegará a producción?

Hoy ha comenzado el salón del automóvil de París, un espectacular evento en el que diversas marcas están presentando sus mejores prototipos y modelos de producción finales. Será allí donde Audi presente el TT Roadster, la versión descapotable del renovado Audi TT… y, junto a ellos estará una sorpresa, aún en forma de prototipo, este Audi TT Sportback Concept, Se trata del segundo concept que augura un aumento de familia de la gama TT, tras el TT Offroad Concept que conocimos en el Salón de Pekín (este en forma de SUV, como respuesta al BMW X4) .

El Audi TT Sportback Concept tiene unas características técnicas que nos resultan familiares. Equipa un motor de cuatro cilindros, el conocido 2.0 litros TFSI , que ahora se ha estirado para que rinda una potencia de 400 CV. Incorpora una caja de cambios S tronic de siete velocidades y, por supuesto, transfiere la potencia a las cuatro ruedas de forma permanente.

Todo esto proporciona unas prestaciones que no tienen que envidiar al TT coupe. Con 450 Nm de par motor entre las 2.400 y las 6.000 rpm es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y un consumo reducido, de 7 litros cada 100 kilometros y unas emisiones medias de dióxido de carbono de 162 g/km.

Según afirma el ingeniero de Audi, Urich Hackenber: «Con el TT, Audi ha creado uno de los iconos del diseño automovilístico de los últimos 20 años». Como cabría esperar el TT Sportback Concept, de cinco puertas, es más largo que el TT Coupé (29 cm más), hasta los 4,47 metros de longitud. Tiene 1,89 metros de ancho y apenas mide 1,38 metros de alto. Es así como el techo cae de forma muy deportiva hacia la zaga, donde encontramos unas ópticas horizontales con tencnología 100% LED. Los dos tubos de escape están a ambos lados, unidos visualmente con una línea metálica horizontal.

El interior como es de esperar, es bastante atractivo. Mantiene la deportividad y la configuración del TT en las plazas delanteras. Detrás cuenta con dos plazas individuales.. aunque para un vehículo con cinco puertas de Audi, se podría esperar algo más de espacio del que parece que existe.

Por el contrario, como podemos observar, el maletero sigue siendo muy ajustado, no apto para hacer un viaje con el equipaje de cuatro ocupantes.

Estamos ante un modelo estéticamente precioso y cuyas prestaciones están a la altura del modelo coupe. ¿Pero no puede ser que Audi quiera llevar la gama TT demasiado lejos? Ulrich Hackenberg también comentaba en la rueda de prensa que «el TT Sportback Concept combina dos conceptos que dan forma a un nuevo miembro de una posible familia TT». No es un farol. Es un modelo que, en función de las reacciones, puede llegar a los concesionarios.

La marca cuenta con el A5 Sportback en el segmento de las berlinas medias y en el A7 Sportback en el de las grandes como represnetantes de las lineas coupé en modelos de cinco puertas. En el segmento de los compactos el A3 sigue su propio camino y este TT Sportback podría se el modelo que cubra ese nicho… si es que realmente existe.

El mayor riesgo es que Audi pierda la esencia del TT, que se desvirtúe las líneas principales del modelo. Se critica a la compañía alemana por ofrecer una serie de modelos demasiado homogéneos en sus líneas y el pequeño roadster era el único algo diferente. Con este Audi TT Sportback y el TT Offroad Concept se pierde casi toda la referencia y cuesta incluso diferenciarlos de otras series… salvo por esa parrilla delantera de tamaño exagerado. La mezcla de segemntos está al orden del día, pero ¿estirar un deportivo para ser berlina o levantarlo para convertirlo en SUV es lo más apropiado? Creemos que Audi está perdiendo el concepto con el que el modelo se desarrolló en su día…

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
  • Salón de París 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana