Logo de Noticias Coches
Ubicacion_Catalizador_1
Pablo Maza

Aumentan los robos de catalizadores

La función del catalizador en los automóviles pasa por reducir los niveles de gases nocivos que se emiten a la atmósfera. Consiste en una rejilla de cerámica recubierta de platino, paladio y rodio que, al contacto con los gases contaminantes, acelera su proceso de descomposición. Su precio en el mercado negro puede ascender a los 300 o 400 euros, razón por la cuál se ha convertido en el nuevo objeto de deseo para los ladrones.

«Últimamente no pasa una semana sin que tengamos dos o tres casos. Es el chascarrillo de moda en el sector», asegura Carlos, propietario de un taller. El catalizador es una pieza muy valiosa porque contiene metales caros y difíciles de encontrar. «Es lo primero que recogen siempre los chatarreros. Los nuevo es que, desde hace unos meses, los están robando de coches aparcados. Los vehículos industriales, los camiones, las furgonetas y los todoterrenos son los más afectados. Estos, al ser más grandes y contaminar más, tienen catalizadores más grandes, con más cantidad de metal, y por lo tanto, más caros», añade.

Fuentes policiales aseguran que los catalizadores robados son exportados a países de Europa del este para ser fundidos, obteniendo derivados como joyas o complementos textiles. A pesar del aumento de los robos, sustraer un catalizador no es tarea fácil. Están localizados en los bajos del coche, por lo que se hace necesario la utilización de un gato, aunque los métodos de robo son variados.

«Hay modelos antiguos en los que basta con dar una patada al tubo de escape y cae solo. Es más, se puede perder el catalizador circulando rápido en un badén. En los demás modelos sería necesaria una caja de herramientas, pero lo que más importante es la prisa del delincuente. Si creen que pueden ser descubiertos, lo más normal es que usen una sierra para cortar el tubo de escape… o que aten una cadena al mismo para arrancarlo con otro vehículo. Este es el peor de los escenarios porque, se lleven o no la pieza, el destrozo en los bajos del coche es importante», aseguran desde la Policía.

Vía: El Confidencial

  • escape
  • robos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana