No es ninguna novedad que las principales ciudades del mundo tienen entre sus principales desafíos la movilidad. Algunas como Londres, quieren que el tráfico de vehículos pase a un segundo plano, de ahí su idea de convertir las autopistas en subterráneas para liberar el máximo espacio de la ciudad y que lo disfruten los ciudadanos.

Algo así ha querido hacer el Gobierno de Seúl. Con la idea de transformar una autopista elevada abandonada de 938 metros de largo, lanzó un concurso para ver quién proponía la mejor idea para convertir ese espacio en un lugar que puedan utilizar los habitantes de la capital surcoreana.

Y el ganador del concurso ha sido el estudio de arquitectura MVRDV que ha planteado un megaproyecto al que han llamado “Seoul Skygarden”, un gigantesco parque elevado que sirva también para trayecto de peatones. Los responsables han querido con su idea “contribuir a la ambición de la ciudad de ser más verde, más atactiva y más amigable para el usuario”.

paseo_peatonal3

¿Qué proponen? Plantar árboles, flores y arbustos. Y no pocos, hasta 254. Ellos lo han denominado como una “biblioteca de platas”, que serían ordenadas siguiendo el alfabeto coreano. De esta manera, además de crear un espacio más rural en medio de la urbe, mejorarán también los desplazamientos a pie.

Según Winy Maas, el arquitecto principal, “El Seoul Skywalk cambiará la vida diaria de mucha gente en Seúl. Tendrán un placentero atajo a través de un oasis verde en el medio de todo el tráfico y conectará de nuevo los barrios con la naturaleza. Parte del proyecto es un vivero en donde las plantas crecerán, esto se volverá a ver en el centro de la ciudad“.

paseo_peatonal2Pronto empezará el proceso de regeneración de esta antigua autopista. El proyecto estará acabado, según los planes del estudio MVRDV, para el 2017 y el gobierno de Seúl cree que su impacto económico puede ser positivo para la ciudad. De hecho, esperan que genere 1,83 veces de lo que va a costar la remodelación y el gran mantenimiento que va a exigir esta selva urbana.

Fuente: Plataforma Urbana
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)