Logo de Noticias Coches
smart-highway-glowing-lines
Álvaro Guitián Vizoso

Autopistas que se iluminan sin electricidad… y más

Las autopistas del futuro prometen bastante, más bien muchísimo. Y es que se va avanzando en este aspecto y hay cosas verdaderamente increíbles. Ya hemos visto como las carreteras solares nos impresionaban con sus aplicaciones y ventajas. De momento no está tan avanzada la cosa, pero en Holanda, la N329 está sirviendo de autopista piloto para estas nuevas carreteras que se iluminan por la noche sin necesidad de electricidad.

La gente que decida usar esta autopista situada en Oss, podrá disfrutar de una autopista inteligente, sobre todo de noche. La firma Heijmans y el Studio Roosegaarde de diseño se han encargado de dar vida por la noche a la carretera, y esto se debe a la pintura con la que está pintada, que capta la luz solar durante el día y se mantiene luminosa durante 10 horas en la oscuridad.

Este es el inicio de las carreteras inteligentes e interactivas, ya que no se queda sólo en la luminosidad durante la noche. Lo mejor está por llegar gracias a la pintura dinámica, la cual al ser sensible a las temperaturas, puede dejar de ser transparente con el frío para que en la carretera se vean mensajes para los conductores y que éstos puedan tomar las precauciones necesarias.

Todavía hay algo más alucinante y sería la posibilidad de que la carretera detectara las zonas por las que pasa un coche para que sólo se iluminen las zonas que le rodean y las que tiene delante, ahorrando así luz en zonas innecesarias. También podría haber un carril que cargara los coches eléctricos gracias a la tecnología que habría por debajo de ellos, y que funcionaría con electricidad generada por unas turbinas gracias al viento que causan los coches al pasar.

El futuro de las carreteras es prometedor, veremos qué tal le va a la N329 y su experiencia piloto, para poder ver en un futuro todos estos avances expandidos por el mundo.

Fuente: Gizmag

  • autopistas
  • carreteras
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana