Logo de Noticias Coches
autoretro-barcelona-2016-1
Victoria Fuentes

AutoRetro Barcelona 2016: la evocación del motor clásico

El XXXIII Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, que se celebró del 24 al 27 de noviembre en el palacio 8 de Fira de Barcelona-Montjuïc, conquistó una vez más a aficionados y profesionales del vehículo histórico. Cerca de 55.000 personas pudieron disfrutar de un ambiente retrospectivo gracias a medio millar de vehículos, automóviles y motocicletas, clásicos e históricos que se pudieron ver.

Se reunieron auténticas piezas de coleccionistas que permitieron visibilizar el trabajo en restauración que desarrollan los profesionales españoles y que goza de gran prestigio en los mercados internacionales, así como el nivel de producto que se mueve en el ámbito europeo.

La trigésimo tercera edición de AutoRetro contó con cerca de 300 expositores de diferentes países, además de empresas y profesionales dedicados a la comercialización de recambios, accesorios y complementos.

Las joyas expuestas

Entre las muchas propuestas que se mostraron destacó el Rolls Royce SilverGhost «Roi des Belges» de 1911. Este exclusivo vehículo, valorado en más de un millón de euros, tiene su origen en un encargo personalizado de Leopoldo II, Rey de los Belgas, de ahí su nombre. Fabricado entre 1907 y 1925 (7.842 unidades) fue el coche de lujo de reyes, millonarios y famosos, siendo el automóvil más deseado, equipado y caro que podía comprarse en su época.

En el área de motocicletas se pudieron ver ejemplares exclusivos y sofisticados de principios del siglo XX como una FN Tipo 700 de 1914 o una Motobecane de fabricación francesa de 1924, además de una ingente selección de moto Bultaco, Montesa, Vespa, Lambretta, Norton, Indian, Ossa y Ducati.

La actividad comercial registrada durante el evento confirma que el mercado del clásico comienza a recuperarse del frenazo registrado por los efectos de la crisis económica

Por otra parte, el Salón de Clásicos de Barcelona acogió diversas exposiciones monográficas como la presentada por SEAT sobre su popular modelo 850 que cumple 50 años o la serie Cupra que celebra su veinte aniversario; la de Alfa Romeo sobre su mítico Giulia de los años 60 y su reedición actual; y de la mano de Porsche se pudo constatar por qué casi el 80% de sus deportivos de dos puertas fabricados desde sus inicios, allá por 1948, siguen circulando por las carreteras de todo el mundo.

Actividades paralelas

Por su parte el RACC eligió AutoRetro para realizar la presentación del primer Rally Catalunya Historic que se celebrará en febrero de 2017. SEAT organizó el concurso SEAT más Original entre los aficionados que acudieron al Salón con sus vehículos de la marca. La firma de Martorell premió a los vehículos que destacaron por su nivel de conservación o cuya restauración se realizó preservando su originalidad.

Las Montjuic Legend Series, desfiles de clásicos por el trazado del antiguo circuito de Montjuïc, reeditaron el éxito alcanzado el pasado año. Se cubrieron todas las plazas disponibles, participando unos 200 vehículos, entre automóviles y motocicletas, que revivieron la experiencia de circular por curvas legendarias como el Ángulo de Miramar, la Font del Gat, La Rosaleda o el Teatro Griego.

También su puso en marcha la actividad «Enciende tus Motores-Start your Engines», una iniciativa que permitió sentir la pasión por el motor a través de sus sonidos. Medio centenar de automóviles de marcado carácter deportivo ofrecieron un espectáculo con su peculiar y majestuoso sonido de arranque y aceleración. En esta exhibición pudimos escuchar vehículos como Fórmula SEAT 1430, el SEAT Panda de Carlos Sáinz, Alpine A110 Tour de Corse, Abarth 1000 TC, Lancia Delta Integrale y R5 Turbo, entre otros.

Un cierre muy positivo que impulsa el mercado del vehículo clásico. Porque detrás de cada coche hay una historia que contar, y que debe ser recordada.

Fuente: Autoretro
Galería de imágenes:

  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana