Logo de Noticias Coches
guardia civil trafico control
Redacción

Balance de los siete años del carné por puntos

Después de siete años de la puesta en marcha del sistema de Permiso por Puntos, toca hacer balance (somo hicimos cuando se cumplieron cuatro años de la instauración del sistema). Hoy, casi 20 millones de conductores, el 76% del censo, disponen de 15 puntos, saldo máximo que se puede obtener, gracias al correcto comportamiento en la conducción (se repartieron puntos extra en 2012) que han tenido la mayoría de conductores durante la vigencia de este sistema. El dato más positivo que se deriva de este civismo en la carretera es que el número de muertos en accidentes sigue en caída.

Otra forma de percibir la preocupación de los conductores por mantener un saldo de puntos positivo se refleja en el número de pérdidas de vigencia del mismo. 2010 fue el año en el que mayor número de conductores perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos, en concreto 42.000 conductores. A partir de ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 28.023 del año pasado o los 7.000 conductores que lo han perdido en los primeros seis meses de este año.

En los siete años de vida del Permiso por Puntos, 161.517 conductores han perdido su permiso de conducir, por haber agotado su saldo de puntos, lo que representa el 0,6% del censo. Estos conductores no han podido conducir durante seis meses y han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. No en vano, conducir sin permiso está tipificado como delito por el art. 384 del Código Penal.

La velocidad, sigue siendo la infracción que más detracción de puntos supone. Solamente en 2012, el 47% de los puntos detraídos fueron por conducir a una velocidad superior a la permitida. El no uso del cinturón, la utilización del móvil mientras circula y la presencia de alcohol en la conducción  son otras de las infracciones que también supusieron el año pasado la pérdida de puntos.

Con el objetivo de que los conductores conozcan su saldo de puntos, la DGT realiza de forma periódica envíos de cartas informativas a aquellos conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis, para comunicarles su situación y las posibilidades que existen para recuperar puntos del permiso de conducir: bien un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos, o bien estar dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves), ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos).

Situación crítica es la que tienen más de 80.000 conductores al tener un saldo de puntos igual o inferior a 3, ya que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del crédito total de puntos y por consiguiente el permiso para conducir.

Además de las cartas informativas que envía Tráfico a estos conductores, todas aquellas personas que quieran conocer su saldo de puntos, pueden hacerlo a través de la web de la Jefatura Virtual. Solamente en el último año, más de 11 millones de conductores conocieron su saldo de puntos con un solo click. Para aquellos que no tengan acceso a Internet, pueden acudir a su Jefatura  Provincial donde se les facilitará.

Fuente: DGT

  • carné de conducir
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana