Logo de Noticias Coches
barcelona-2
Pablo Maza

Barcelona prueba un pavimento anticontaminación

Seguro que en los últimos días habéis odio hablar y mucho de la contaminación. La falta de lluvias en Madrid ha provocado que la ya habitual capa grisácea que corona los cielos de la capital haya estado más densa y tóxica de lo normal.

Madrid es una de las grandes ciudades más contaminadas de Europa y a tenor de las últimas declaraciones de Alcalde y Consejera de Medio Ambiente va a seguir así por muchos años. Barcelona sufre una situación parecida, pero en contra de la actitud inmovilista de sus colegas del centro de la península, en la ciudad condal ya se están tomando medidas.

El Ayuntamiento ha probado en el distrito de les Corts un novedoso pavimento que reduce la contaminación atmosférica, y los resultados han sido más que satisfactorios. Los dos equipos de medición homologados situados en la plaza de Can Rosés han detectado un descenso de un 53% en la emisión de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y dióxido de azufre.

El pavimento acelera el proceso de degradación de los contaminantes hasta treinta veces más que el asfalto convencional, contribuyendo a reducir la presencia de óxido de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire.

El sistema utiliza la energía lumínica para estimular la formación de sustancias reactivas de oxidación que degradan algunos compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en la atmósfera. Así el pavimento se convierte en un elemento fundamental para que los óxidos de nitrógeno, altamente tóxicos, se conviertan en nitratos.

Además de los dos medidores para la realización del estudio, paralelamente un estación meteorológica analizó la temperatura, la velocidad del viento, el porcentaje de humedad y la radiación solar. Los resultados arrojan un descenso de un 25% en la concentración de óxidos de nitrógeno, un 53% la presencia de ozono y dióxido de carbono y un 34% en dióxido de azufre.

Vía: El Economista

  • carreteras
  • Ecología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana