Logo de Noticias Coches
fabrica baterias nissan toyota
Pilar Bebea

Baterías de magnesio: el ingrediente de la autonomía

La duración de la carga de las baterías es uno de los mayores retos del coche eléctrico y por eso son cada vez más frecuentes los estudios encaminados a encontrar el ingrediente clave para una mayor duración. Los últimos descubrimientos vienen de la mano del instituto de Investigaciones de Norte América de Toyota o, en sus siglas en inglés, TRINA. Allí investigan con el reemplazo del litio por magnesio como elemento de conservación de la energía y así alargar la carga de las baterías de cualquier dispositivo, desde teléfonos móviles hasta coches.

El material de litio de las baterías actuales necesita de un tratamiento especial que impide su combustión al contacto con el aire pero que reduce la cantidad de metal y, como consecuencia, la cantidad de electricidad que se puede almacenar. Las últimas novedades recogen la introducción de una nueva sustancia: el nanomaterial llamado grafeno. De hecho, ya han aparecido las primeras baterías de este elemento con una autonomía de hasta 800 kilómetros, y lo que es mejor, con un tiempo de carga de 5 minutos.

Esta última novedad parece la más avanzada pero en la carrera de la investigación no se pueden cerrar puertas a otras posibilidades como la posibilidad de añadir sales de baño, como aconsejan expertos australianos, o continuar por la vía de la batería de litio. En la Universidad de Cambridge abogan por esta última vía y, para ello, han creado la primera batería experimental litio-aire capaz de recorrer más de 600 kilómetros sin carga, lo que es un trayecto de Madrid a Barcelona, y con un mayor número de ciclos que las que existen actualmente. Esto se traduciría en pasar de los 500 ciclos actuales, seis años aproximadamente, a los 2.000, casi tres décadas de uso.

Como ves, quedan muchas puertas abiertas en términos de investigación sobre la duración de las baterías eléctricas y el número de ciclo de cargas. Queda por ver cuál de todas será la más eficaz para el creciente número de usuarios del coche eléctrico. Toca, por tanto, seguir atentos a los nuevos descubrimientos y prototipos en esta carrera por la victoria de la autonomía en las baterías eléctricas.

Fuente: Toyota

  • baterías
  • coches eléctricos
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana